Aprendizaje cooperativo y la responsabilidad social universitaria en estudiantes de una universidad privada de Lima Metropolitana, 2022.
Abstract
El estudio presentó como objetivo “Determinar la relación entre
el aprendizaje cooperativo y la responsabilidad social
Universitaria en estudiantes de administración y dirección de
empresas de una universidad peruana, 2022”, para la indicada
finalidad se desarrolló el estudio con enfoque cuantitativo,
diseño no experimental y correlacional, como muestra se
consideró a 80 discentes de los ciclos octavo y noveno; los
instrumentos utilizados fueron la escala sobre el grado de
Aplicación del AC (CLAS) de Atxurra et al. (2015) para aprendizaje
cooperativo y para responsabilidad social universitaria el
cuestionario de Baca et al. (2017), los cuales acreditaron su valor
en el contenido por medio del juicio de expertos, y confiabilidad
por Alfa de Cronbach cuyo resultado dio para el primer
instrumento 0,912 y para el segundo 0.892, indicando con esta
valoración que podrían ser aplicados a la muestra, por medio de
la encuesta, como resultado se encontró de acuerdo con el
p=0,000 y el Rho =0,552 relación significativa y positiva entre los
constructos planteados; concluyendo tomando este hallazgo,
que a medida que el docente promueva aprendizaje significativo
entre sus estudiantes mejor será el involucramiento de estos
actores académicos con las acciones de RSU que fomenta la
universidad.