Educación virtual y satisfacción académica en estudiantes de Medicina de una Universidad privada de Lima Metropolitana, 2023
Abstract
La pandemia COVID 19 virtualizó la educación, permitiendo vivir
la experiencia de una metodología que sumergió a la educación
en la digitalización; en ese contexto es importante conocer si el
estudiante se siente satisfecho con la educación recibida en esta
modalidad con fines de proponer acciones de mejora continua.
Por ello, el objetivo del estudio es determinar la relación entre la
educación virtual y la satisfacción en estudiantes de medicina;
para dicho fin se siguió el enfoque cuantitativo, diseño no
experimental y nivel correlacional, la muestra estuvo
conformada por 80 discentes de medicina de una universidad
privada de Lima Metropolitana; como instrumentos se
emplearon el Cuestionario sobre educación virtual, de Avendaño
et al. (2021) compuesto de 24 ítems y 5 dimensiones y el
Cuestionario sobre satisfacción estudiantil universitaria, de Cursi
(2014) conformado por 46 ítems y 5 dimensiones; como
resultado se obtuvo un nivel de p= 0,000 y Rho de Spearman0
0,768, concluyendo que existe relación entre educación virtual y
la satisfacción en estudiantes de medicina, es decir si la
educación virtual cumple con las expectativas que tienen los
estudiantes, ello incrementará su satisfacción.