Pensamientos rumiativos y estresores académicos en estudiantes de una universidad no estatal de Lima 2022
Abstract
El propósito de esta investigación fue determinar cómo los
‘pensamientos rumiativos’ regulan las emociones y cómo a
través de estas se caracteriza el ‘estrés académico’, el cual se
presenta cuando el alumno se somete, en entornos educativos,
a estímulos estresores. En los resultados obtenidos se establece
que existe una correlación directa significativa entre las
variables, con un coeficiente Rho de Spearman de 0.504 y un
valor de significancia de 0.000, por ende, queda establecida la
existencia de una relación significativa. En concordancia con el
objetivo general, se llega a la conclusión que existe una relación
evidente entre ambas variables. La presente investigación
buscó determinar si existía relación entre los pensamientos
rumiativos y el estrés académico de los estudiantes de una
universidad no estatal de Lima durante el 2022. La investigación
realizada fue caracterizada como de enfoque cuantitativo de
alcance hipotético deductivo y diseño no experimental. La
muestra fueron 105 estudiantes universitarios de una misma
facultad. Los instrumentos a usar fueron la RSS (Escala de
Respuestas Rumiativas de Hervás) y la ECEA (Escala de
Estresores Académicos de Cabanach, Valle, Rodríguez, Piñeiro y
Freire). Los resultados obtenidos evidencian que sí existe una
relación altamente significativa y que por ende se descarta el
azar entre los pensamientos rumiativos vs. estresores
académicos. Se considera que, las dimensiones de los
estresores académicos: trabajos obligatorios, exceso de
académica, percepción o impresión del profesor y percepción o
impresión de la asignatura se relacionan con la rumiación