Regulación emocional y procrastinación académica en estudiantes de enfermería de una Universidad Privada de Lima Este, 2023
Abstract
Objetivo: Fue conocer la relación entre la regulación emocional y la
procrastinación académica en estudiantes de enfermería de una
universidad privada de Lima Este, 2023.
Materias y métodos: El enfoque fue cuantitativo, diseño no
experimental, correlacional y de corte transversal. La población estuvo
compuesta por 210 estudiantes universitarios. Se utilizó dos
instrumentos validados como el Cuestionario de Regulación
Emocional y la Escala de Procrastinación Académica. Se hizo uso del
programa SPSS26 donde se analizó la prueba de normalidad, la
significancia estadística (p<.05) y el coeficiente de correlación de Rho
de Spearman.
Resultados: Se evidenció la relación entre la regulación emocional y la
procrastinación académica (Rho de Spearman = .16, p = 0.01) de una
magnitud baja en relación entre las variables y se acepta la hipótesis
de investigación. Asimismo, se halló relación entre la regulación
emocional y postergación de actividades (Rho de Spearman = .10, p =
0.12), con autorregulación académica (Rho de Spearman = .14, p =
0.03) de esa forma se comprobó las tres hipótesis de investigación.
Conclusiones: Existe relación de la regulación emocional y
procrastinación académica en estudiantes universitarios de una
Universidad Privada de Lima Este, ya que se evidenció que existe
relación significativa entre ellas, lo que posibilidad su correlación
teórica y estadística para el sustento de los resultados hallados