Análisis de la reforma educativa en el diseño curricular durante el gobierno militar en el Perú, en los años 1972- 1980
Fecha
2023-07-31Autor(es)
Jiménez Mendoza, Gustavo Ruy
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El estudio tuvo como objetivo describir cómo la reforma
educativa aborda el diseño curricular durante el gobierno militar
en los años 1972-1980. El método de investigación empleado es
el funcionalista, el enfoque de investigación es el cualitativo, el
diseño de la investigación corresponde al estudio de caso. Para
el análisis de datos se escogieron tres temas principales que son
el de reforma educativa, el diseño curricular y el gobierno militar.
En este sentido, la reforma educativa proponía una erradicación
total del analfabetismo y escolaridad para toda la población. Se
propuso aportar nuevos elementos tomando como referencia la
realidad peruana, el aislamiento de gran parte de la población, la
falta de cobertura educativa, el déficit de maestros y la necesidad
de una reforma curricular en el que lo primero sea el
conocimiento del país, temas que ninguna de las anteriores
había propuesto. Esta reforma educativa tuvo un final acelerado
producto de la muerte de Salazar Bondy, la caída del régimen
Velasquista, el conflicto con el gremio de maestros, la falta de
continuidad durante el gobierno militar con el general Morales
Bermúdez, y la muerte súbita registrada en 1980 con el regreso
de Belaunde que propuso su total destrucción
Palabras clave
Colecciones
- Doctorado en Educación [114]