Cuidado humanizado y nivel de satisfacción percibido por el paciente en el Servicio de Emergencia General del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins, Lima - 2023
Resumen
Objetivo: Determinar cómo el cuidado humanizado de
enfermería se relaciona con el nivel de satisfacción percibido por
el paciente en el Servicio de Emergencia General del Hospital
Nacional Edgardo Rebagliati Martins, Lima - 2023. Empleando la
metodología de estudio hipotético deductivo, de enfoque
cuantitativa, tipo aplicada con diseño descriptivo correlacional
transversal y no experimental; asimismo, se considerará una
muestra de 94 pacientes usuarios atendidos en el servicio de
emergencia. Para recopilar la información se aplicará la técnica
de la encuesta y como instrumentos dos cuestionarios de
estructura Likert, un cuestionario para evaluar el cuidado
humanizado de enfermería (PCHE) de 32 preguntas agrupados
en tres dimensiones referidas a cualidades del hacer de
enfermería, apertura a la comunicación enfermero - paciente y
disposición para la atención de enfermería, con 0.960 de
confiabilidad; y para medir la satisfacción del usuario se usará el
cuestionario de Zúñiga modificado estructurado con 10
preguntas distribuidas en dos dimensiones referidas al trato y a
la capacidad resolutiva, con una confiabilidad de 0.958; teniendo
ambos instrumentos validación previa.
Palabras clave
Colecciones
- Enfermería [5077]