Síndrome de burnout y su relación con el rendimiento académico en los estudiantes del IX ciclo de la Escuela de Enfermería de la Universidad Privada Norbert Wiener - Lima 2023
Abstract
Objetivo: Determinar la relación entre el síndrome de burnout con el rendimiento académico
en los estudiantes del IX ciclo de la Escuela de enfermería de la Universidad Norbert Wiener
Lima 2023. Metodología: Fue desarrollado con un enfoque cuantitativo, la investigación fue
de tipo hipotético-deductivo/correlacional de corte transversal, compuesta por una población
finita total fue compuesta por 120 alumnos de la escuela de enfermería del IX ciclo, con un
total de 105 estudiantes para la muestra. Para la recolección de datos se utilizó la encuesta
junto con su instrumento, respecto a la primera variable fue un cuestionario conformado por
22 preguntas, divididas en 3 dimensiones, siendo la dimensión agotamiento emociona,
despersonalización y realización personal; para la segunda variable el cuestionario estuvo
compuesto por 17 preguntas junto con 3 dimensiones, siendo estas vigor, dedicación y
absorción. Resultados: Se obtuvo que presentaron síndrome de burnout medio con
rendimiento académico alto 59 estudiantes de enfermería (56.7%), donde el alfa de Cronbach
es 0.001 indicando que está por debajo del alfa de 0.05. Conclusión: En base a los resultados
adquiridos en este trabajo de investigación se determinó que la hipótesis es aceptada,
sustentando una relación estadísticamente significativa entre el síndrome de burnout y
rendimiento académico.
Collections
- Enfermería [5124]