Examinando por Autor "Raffo Ibarra, Guillermo Alejandro"
Mostrando 1 - 11 de 11
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Conocimientos y actitudes sobre eventos adversos en la cultura de seguridad del paciente del personal de salud de la Clínica Divino Niño Jesús. Lima. 2019(Universidad Privada Norbert Wiener, 2020-08-12) Quispe Casanova, Alexander Abel; Raffo Ibarra, Guillermo AlejandroTrabajo de investigación, titulado “Conocimientos y actitudes sobre eventos adversos en la cultura de seguridad del paciente del personal de salud de la Clínica Divino Niño Jesús. Lima, 2019. Objetivo: Determinar la relación que existe entre conocimientos y actitudes sobre eventos adversos en la cultura de seguridad del paciente del personal de salud de la Clínica divino niño Jesús. Material y Método: Por el tipo de investigación, el actual trabajo es de tipo básica, descriptivo, cuantitativo, prospectivo, trasversal. La población, es 60 personales de salud. En la variable actitudes el instrumento, será un cuestionario tipo Escala de Likert. Contienen 28 ítems. La variable conocimiento se usará el cuestionario con 10 ítems, estructuradas en 5 alternativas. Resultados: Se rechaza la hipótesis nula, teniendo una p=003. La hipótesis general se cumple, existe relación entre conocimientos y las actitudes sobre eventos en la cultura de seguridad del paciente, ya que el valor es, X2=11, 429ª; g.l.= 2; por lo que se rechaza la independencia entre las variables de investigación, se confirma la relación entre las variables, siendo esta relación positiva y significativa según el estadístico V de Cram Conclusiones: Con el presente trabajo se determinó que existe relación entre los conocimientos y las actitudes sobre eventos adversos, en la cultura de seguridad del paciente del personal de salud de la clínica divino niño Jesús, ya que, al tener más conocimientos, van a tener una mejor actitud.Publicación Acceso abierto CUMPLIMIENTO DEL PRINCIPIO DE IGUALDAD ANTE LA LEY Y LA EFECTIVIDAD EN LA SANCIÓN A LOS JUECES SUPREMOS TITULARES DE LA CORTE SUPREMA DEL PERÚ(Universidad Privada Norbert Wiener, 2018-12-21) Donayre Muñoz, Milagros Roxana; Raffo Ibarra, Guillermo AlejandroAbordar el tema de la igualdad ante la ley significa que todos los seres humanos tienen iguales derechos, la misma consideración y respeto por parte del Estado, que podemos y tenemos la libertad de tomar nuestras propias decisiones en lo que respecta a los estudios, al trabajo, a tener las mismas oportunidades y responsabilidades. En casi todas las constituciones de los países de América se señala explícitamente la igualdad, sin discriminación de raza, religión, sexo y otros. De la misma forma se consagra en la Declaración Internacional de los derechos humanos y la Convención Americana. El objetivo de la investigación fue establecer el nivel de relación entre el cumplimiento del principio de igualdad ante la ley con la sanción efectiva a los jueces supremos titulares de la Corte Suprema del Perú. El estudio corresponde al tipo aplicado y diseño no experimental, la población estuvo representada por los abogados que tienen un proceso judicial en La Corte Suprema. La muestra la conformaron 35 abogados. La técnica utilizada fue la encuesta y los instrumentos fueron los cuestionarios. Se aplicó la prueba coeficiente de correlación de Spearman para corroborar las hipótesis del estudio.Publicación Acceso abierto FACTORES SOCIECONÓMICOS Y SU RELACIÓN CON LOS ELITOS CONYRA LOS DERECHOS DE AUTOR SEGÚN LA LEGISLACION PERUANA(Universidad Privada Norbert Wiener, 2018-12-21) Narváez Gamarra, Gisella Mabell; Raffo Ibarra, Guillermo AlejandroCon este marco legal brinda la protección de los derechos de esta Ley y, es el argumento que ayudo a desarrollar la presente investigación con el objeto de establecer el nivel de relación entre los factores entre los factores socioeconómicos con el delito contra los derechos de autor. El estudio es de tipo aplicativo y su diseño es no experimental, la población estuvo representada por los pobladores del Asentamiento Humano Jaime Zubieta Calderón en el distrito de San Juan de Lurigancho y la muestra la representaron 40 personas. La técnica utilizada fue la de encuestas y los instrumentos fueron los cuestionarios. Se aplicó la prueba coeficiente con relación de Spearman para corroborar las hipótesis de estudio.Publicación Acceso abierto Formación profesional y peritaje forense de violencia sexual en posgrado de psicología de la universidad nacional mayor de San Marcos, 2020.(Universidad Privada Norbert Wiener, 2020-12-10) Chuquizutta Benavides, Karina Veronica; Raffo Ibarra, Guillermo AlejandroEl objetivo principal de la investigación fue determinar la relación de la formación profesional con el peritaje forense en casos de violencia sexual según psicólogos forenses asistentes a un curso de posgrado en la UNMSM, 2020. El estudio fue cuantitativo, no experimental, transversal y correlacional. La muestra fue 20 psicólogos forenses asistentes a un curso de posgrado en la UNMSM, para análisis se usó el coeficiente de correlación Rho de Spearman. Los resultados mostraron que el promedio de las edades de los psicólogos forenses fue 43.4 años, el 65% fueron mujeres y el 45% tenía un tiempo de labor de 6 a 15 años. Se observó además que el 55% de los participantes tenían un nivel de formación profesional regular y el 45% realizó un peritaje forense de nivel medio. Asimismo, existe relación significativa positiva entre la formación profesional y el peritaje forense (p=0.006, Rho=0.591). Además, se demostró la relación de la formación general (p=0.005, Rho=0.597), la especialización (p=0.037, Rho=0.469) y la práctica profesional (p=0.037, Rho=0.469) con el peritaje forense Concluyendo, la formación profesional se relaciona de manera positiva en el peritaje forense de violencia sexual en posgrado de psicología de la UNMSM, 2020. Palabras clave: Formación profesional, peritaje forense, violencia sexualPublicación Acceso abierto El informe pericial de fonética y su valoración en juicio oral de los delitos de crimen organizado, Sala Penal Nacional (Lima) 2015-2018(Universidad Privada Norbert Wiener, 2020-06-19) Holgado Vera, Edith Luz; Raffo Ibarra, Guillermo AlejandroLa pericia es un medio de prueba que deriva a un nivel explicativo y un mayor entendimiento de alguna situación o hecho. Para su obtención se requiere de un saber especifico de tipo científico, técnico, artístico, es decir cualificado, sujeto a ciertos parámetros de experticia. La valoración es una práctica que compete exclusivamente a los jueces que tienen conocimiento de la causa. En realidad, concierne al juez comprobar la prueba, pericia que se presentan en el juicio, y una vez reunidos todos los componentes, debe dictar una solución que este vinculada a ellas, y así dar buen fin a al caso planteado. La relevancia del juicio oral como principio procesal es que cumple con las demandas que establece la impartición de justicia en los países democráticos. Es por ello que en la presente investigación se plantea como eje motor en indagar cómo incide la valoración de la pericia fonética en el juicio oral de los delitos relacionados al crimen organizado, Sala Penal Nacional, Lima 2015-2018.Publicación Acceso abierto Motivación intrínseca y autopercepción del logro de aprendizajes en estudiantes de las especialidades de enfermería en el área neonatal en la universidad Norbert Wiener, 2019(Universidad Privada Norbert Wiener, 2020-01-18) Valenzuela Valdivia, Isabel Mercedes; Raffo Ibarra, Guillermo AlejandroLa motivación intrínseca es una actitud personal que impulsa al estudiante a realizar algo que considera esencial para su vida, anteponiéndose a las presiones, exigencias académicas, tardía continuidad en sus estudios, reforzándose en su autopercepción del logro de aprendizajes, sintiéndose seguro, elevando su autoestima y autoconfianza para lograr el éxito académico. El presente estudio tuvo como objetivo general describir la relación entre la motivación intrínseca y autopercepción del logro de aprendizajes en estudiantes de las especialidades de enfermería en el área neonatal en la Universidad Norbert Wiener, 2019. El tipo de estudio fue cuantitativo, aplicativo, correlacional, transversal. El muestreo fue no probabilístico. Los instrumentos fueron dos cuestionarios: uno para la motivación intrínseca (0.902) y el otro para autopercepción del logro de aprendizajes (0.869) validados (alfa Cronbach). La muestra estuvo conformada por 40 estudiantes del área neonatal. Los resultados afirman para las dimensiones de motivación intrínseca: aspiración obtuvo 87.5%, proyecciones con 85% y establecimiento de objetivos fue 82.5% de los estudiantes. Y para la autopercepción del logro de aprendizajes en sus dimensiones: actitud obtuvo 87.6%, conocimientos 83.1% y destrezas y habilidades 80.3%. De ello, se pudo definir que el establecimiento de objetivos, las proyecciones y las aspiraciones como dimensiones de la motivación intrínseca, si influyen estadísticamente en la autopercepción del logro de aprendizajes (Rho Spearman) positiva media .043.Publicación Acceso abierto La participación del primer interviniente policial y su influencia en la protección de la escena del crimen por homicidio calificado. en la región policial Ancash. 2018.(Universidad Privada Norbert Wiener, 2020-06-26) Flores Luis, Yovani Raul; Raffo Ibarra, Guillermo AlejandroLa tesis tuvo el objetivo de determinar en qué medida la protección de la escena por el primer interviniente policial, influye en la intangibilidad de indicios y evidencias en el delito de homicidio calificado. Región Policial de Ancash, 2018. El tipo de investigación fue descriptivo-correlacional, explicativo, con enfoque cuantitativo, diseño no experimental – transversal. La muestra fue no probabilística por lo que se consideró a 120 policías - primer interviniente policial y 15 peritos especializados en inspección de la escena del crimen, en un total de 135 policías pertenecientes a la Región Policial Ancash. Llegando a la conclusión que la falta de preparación del personal policial y medios logísticos son las causas que influyen en la intangibilidad de los indicios y evidencias en el homicidio calificado.Publicación Acceso abierto PERTINENCIA EN LA POLÍTICA DE ACCESO Y EL APROVECHAMIENTO DE LA BECA 18 OTORGADA A LOS INGRESANTES DE UNIVERSIDADES PRIVADAS EN LA CONVOCATORIA 2014, PRONABEC(Universidad Privada Norbert Wiener, 2018-12-18) Chávez Reyes, Lillian Beatriz; Vásquez Castro, Rommy Cristina; Raffo Ibarra, Guillermo AlejandroLa Beca Pregrado o “Beca 18 de Pregrado” (según el Reglamento de la Ley N° 29837) es una beca subvencionada, para el acceso permanencia y culminación de estudios superiores, a nivel universitario y superior tecnológico, en el país o en el extranjero. La Beca 18 de Pregrado Nacional, tiene como población beneficiaria a estudiantes egresados de educación secundaria con alto rendimiento académico y bajos recursos económicos de acuerdo al Sistema de Focalización de Hogares – SISFOH. El estudio tuvo como objetivo establecer el nivel de relación entre la pertinencia de la política de acceso con el aprovechamiento de la Beca 18 de Pregrado Nacional otorgada a los ingresantes a universidades privadas en la Convocatoria 2014 del PRONABEC. El tipo de investigación es aplicada y su diseño no experimental, la investigación ha considerado para la variable independiente como población a los expertos en gestión de becas y para la variable dependiente los gestores y especialistas en becas; con respecto a la muestra de carácter no probabilístico fueron 38 personas: 8 expertos y 30 gestores y especialistas en becas. La técnica utilizada fue la encuesta y los instrumentos fueron los cuestionarios. Se aplicó la prueba coeficiente de correlación de Spearman.Publicación Acceso abierto PROPUESTA DE ACCESIBILIDAD AL SECRETO BANCARIO EN LAS INVESTIGACIONES DE LA UNIDAD DE INTELIGENCIA FINANCIERA PARA LA PREVENCIÓN DE LAVADO DE ACTIVOS EN EL PERÚ - 2018(Universidad Privada Norbert Wiener, 2018-12-21) Valverde Rojas, José Rodolfo; Raffo Ibarra, Guillermo AlejandroLos sistemas de control para el lavado de dinero hoy, tienen una relevancia para descubrir las operaciones ilícitas, su oportuna detección se debe a los aportes que se realizan producto de las investigaciones de las Unidades responsables con reportes e información que hacen las entidades financieras evidenciando la relevancia para prevenir los delitos financieros. El estudio tuvo como objetivo evaluar la propuesta de accesibilidad al secreto bancario en las investigaciones de la Unidad de Inteligencia Financiera y su relación con la prevención del lavado de activos en el Perú – 2018. El tipo de investigación es aplicada y su diseño no experimental, la población estuvo representada por los directivos de la Unidad de Inteligencia Financiera y los abogados de la especialidad en Derecho penal, con respecto a la muestra se seleccionó el muestreo casual llamado también muestreo por accesibilidad (no probabilístico) representada por 40 personas: 10 directivos de la Unidad de Inteligencia Financiera y 30 abogados. La técnica utilizada fue la encuesta y los instrumentos fueron los cuestionarios. Se aplicó la prueba coeficiente de correlación de Spearman para corroborar las hipótesis del estudio.Publicación Acceso abierto La responsabilidad de los accionistas en el cumplimiento de la sanción penal impuesta a la sociedad anónima cerrada.(Universidad Privada Norbert Wiener, 2018-12-21) Romero Aquino, Oscar Martin; Raffo Ibarra, Guillermo AlejandroSi tomamos en cuenta lo que se escribe Abanto, M (2009) sobre el avance que se ha trabajado en el campo de la responsabilidad penal de las personas jurídicas ”si se mira bien, los argumentos tradicionales en contra de esta responsabilidad penal no han podido ser desvirtuados desde la perspectiva de la dogmática penal; y ello por una sencilla razón: no solamente la capacidad de culpabilidad sino incluso todas las categorías penales han sido construidas por y para la actividad individual. La imputación penal sigue refiriéndose a las personas naturales, aunque se tome para ello, como referencia, el funcionamiento de las organizaciones empresariales (dominio de la organización). Se debe reconoces que no sería posible la imputación penal del empresariado allí donde el deber quede excluido por haber existido una delegación del deber”. La presente investigación tuvo como objetivo establecer la responsabilidad penal de los accionistas y su relación con el cumplimiento de la sanción impuesta a la sociedad anónima cerrada. El estudio corresponde al tipo aplicado y el diseño no experimental, la población estuvo representada por lo profesionales en derecho penal y la muestra la conforman 40 abogados. La técnica utilizada fue la encuesta y los instrumentos fueron los cuestionarios. Se aplicó la prueba coeficiente de correlación de Spearman para corroborar las hipótesis de estudio.Publicación Acceso abierto “El uso de la gamificación para el logro de competencias en planificación estratégica de estudiantes de posgrado en una universidad peruana, Lima – 2020”(Universidad Privada Norbert Wiener, 2021-06-14) Raffo Ibarra, Guillermo Alejandro; Yangali Vicente, Judith SoledadLa finalidad de la tesis fue el determinar si el uso de la gamificación favorece el logro de competencias en planificación estratégica en estudiantes de posgrado. Se sustentó en el método hipotético deductivo, bajo el paradigma positivista, en un enfoque cuantitativo con un diseño cuasi experimental y mediante un programa de intervención. La población fue de 847 estudiantes de programas de maestría de una escuela de posgrado en el 2020 en Lima-Perú, la muestra fue de 100 estudiantes; de los cuales son 50 estudiantes que han utilizado la metodología de la gamificación como grupo experimental y un grupo de 50 estudiantes como grupo control, ambos en la modalidad b- learning. Las técnicas empleadas fueron las encuestas formuladas a los estudiantes mediante el instrumento del cuestionario auto aplicado, bajo una escala tipo Likert; validada por 10 jueces expertos de la línea de investigación. Así, se obtiene como conclusiones que a nivel de la educación en adultos mayores (posgrado), se demuestra que la gamificación favorece el logro de competencias en planificación estratégica. La investigación contribuye académicamente en el estudio de la aplicación de la gamificación en el proceso formativo en el Perú, a nivel de posgrado.