Examinando por Autor "Vásquez Tomás, Malba Rita"
Mostrando 1 - 7 de 7
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Análisis retrospectivo de las carreras profesionales universitarias y los factores demográficos asociados según preferencia de los estudiantes de universidades peruanas, 2018.(Universidad Privada Norbert Wiener, 2021-09-23) Díaz Rodríguez, Nancy del Rosario; Vásquez Tomás, Malba RitaLa investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre las carreras profesionales universitarias y los factores demográficos asociados a las preferencias de los estudiantes de universidades peruanas en el año 2018. Es un estudio retrospectivo puesto que la información existía previo a la planeación del mismo. Lo que se pretende es establecer un análisis de acontecimientos pasados que permitan comprender el presente. El método empleado fue el hipotético – deductivo, con enfoque cuantitativo de diseño no experimental y nivel correlacional. La población censal lo conforman los estudiantes de 17 años a más de las universidades peruanas tanto privadas como estatales. Los datos fueron recolectados del documento denominado Perú: Indicadores de Educación por Departamentos, 2008-2018 publicado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática. La técnica empleada fue la observación documental. Los resultados encontrados determinaron un grado de correlación de 0.961 según el coeficiente Rho de Spearman, con lo que se concluye que existe una relación significativa entre las carreras profesionales universitarias y los factores demográficos asociados según preferencia de los estudiantes de universidades peruanas con una significancia de 0,000 < 0.05.Publicación Acceso abierto Calidad de sueño y desempeño académico en estudiantes de maestría en docencia universitaria de una universidad privada de Lima, 2020(Universidad Privada Norbert Wiener, 2021-10-30) Huerta Abanto, Catherine Victoria; Vásquez Tomás, Malba RitaLa calidad de sueño es un factor crucial en el bienestar físico y mental de las personas, pues su falta de renovación afectaría, a las habilidades cognitivas desencadenando un efecto a nivel de su desempeño académico, laboral y familiar. La presente investigación tuvo como objetivo: Determinar la relación entre la calidad de sueño y desempeño académico en los estudiantes de maestría en docencia universitaria de una Universidad Privada de Lima, 2020. Es un estudio de enfoque cuantitativo, tipo aplicado, nivel descriptivo-correlacional, corte transversal, diseño no experimental y método hipotético-deductivo; con una población censal de 100 discentes de ambos sexos, cuyas edades oscilaron entre 25- 65 años. Se aplicó el índice de calidad de sueño de Pittsburgh (PSQI), que presenta una validez de 89% y una confiabilidad de 0.733, y el cuestionario de desempeño académico, una validez de 88% y confiabilidad 0.897, por lo que ambos resultaron confiables para su aplicación; para la recolección de datos se utilizó Microsoft Office Excel 2013 y el programa estadístico SPSS versión 25 para el procesamiento y análisis; los resultados evidencian que existe una relación significativa entre calidad de sueño y desempeño académico; la mayoría de dimensiones presentaron significancia (p<0.05) y grado de correlación entre débil y moderada, sin embargo las dimensiones eficacia habitual del sueño y uso de medicación hipnótica no presentaron relación. Se concluye, que la calidad de sueño se relaciona con el desempeño académico en estudiantes con r=0,564 y p< 0,002.Publicación Acceso abierto Las competencias socioemocionales y el trabajo colaborativo en estudiantes de enfermería de una Universidad Privada de Lima, 2021(Universidad Privada Norbert Wiener, 2021-09-16) Borda Manrrique, Santa Lucia; Vásquez Tomás, Malba RitaEl trabajo de investigación “Las competencias socioemocionales y el trabajo colaborativo en estudiantes de enfermería de una Universidad Privada de Lima, 2021” tuvo por Objetivo. Determinar la relación de las competencias socioemocionales y el trabajo colPublicación Acceso abierto Desempeño Docente y Competencia Investigativa en estudiantes de Maestría de Docencia Universitaria de una Universidad Privada de Lima, 2021.(Universidad Privada Norbert Wiener, 2022-02-24) Calvay Medina, Astrid Kamila; Vásquez Tomás, Malba RitaLa presente investigación es acerca del desempeño docente y competencia investigativa de la Maestría de Docencia Universitaria de una Universidad Privada de Lima, 2021. El objetivo fue determinar la relación entre el desempeño docente y la competencia invPublicación Acceso abierto Factores personales y su relación con el Rendimiento académico en estudiantes del VII y VIII ciclo de la Escuela de Psicología de una Universidad Privada de Lima, 2020.(Universidad Privada Norbert Wiener, 2021-07-31) Manrique Rivera, Ilich Alexis; Vásquez Tomás, Malba RitaEl presente trabajo investigativo abordó el estudio de los factores personales y su relación con el rendimiento académico en estudiantes del VII y VIII ciclo de la Escuela de Psicología de una Universidad Privada de Lima, 2020; el objetivo fue determinar la relación entre los factores personales con el rendimiento académico. Investigación de diseño no experimental, tipo aplicada, método hipotético-deductivo, enfoque cuantitativo, correlacional, de corte transversal, con una muestra de 86 ESTUDIANTES (84% MUJERES, 16% VARONES), muestreo no probabilistico, con edades entre los 17 y 50 años. Los instrumentos de medición utilizados fueron el Inventario del cociente emocional de BarOn (I-CE), cuyo nombre Original es: EQ-I YV BarOn. Emotional Quotient Inventory, construido por Reuven BarOn (1997), adaptado en el Perú por la Dra. Nelly Ugarriza (2001); y los registros de notas. El análisis estadístico de las variables se realizó mediante la correlación de Spearman, confirmándose la hipótesis general, que existe relación significativa entre las variables de estudio, factores personales con el rendimiento académico, con una correlación positiva moderada (Rho = + 0,681 y Nivel de Sig. = 0,000), en estudiantes del VII y VIII ciclo de la Escuela de Psicología de una Universidad Privada de Lima.Publicación Acceso abierto Influencia de la empatía en la calidad de atención a pacientes, de estudiantes de enfermería de una Universidad Privada de Lima - 2021(Universidad Privada Norbert Wiener, 2021-09-16) Casquino Guzmán, Isabel Gregoria; Vásquez Tomás, Malba RitaEl trabajo de investigación denominado “Influencia de la empatía en la calidad de atención a pacientes, de estudiantes de enfermería de una Universidad Privada de Lima - 2021”, tuvo por Objetivo: Determinar la influencia de la empatía de los estudiantes de pre grado de enfermería de una Universidad Privada de Lima en la calidad de atención a los pacientes, en el año 2021. Material y método: el estudio fue cuantitativo, el método fue hipotético-deductivo, el tipo de investigación fue aplicada, el diseño metodológico fue no experimental y el tipo de diseño fue transversal. La Población estaba comprendida por 972 personas, la muestra fue de 260 estudiantes de pre grado de enfermería que cumplieron criterios de inclusión y exclusión. Para la recolección de datos, se aplicó la técnica de la encuesta para las variables Empatía y Atención a pacientes. El cuestionario consistió en un formulario de 45 preguntas cerradas en Escala de Likert, donde se evaluó la dimensión: empatía cognitiva, empatía emocional, preocupación empática, componente técnico, componente interpersonal y componente correspondiente al entorno. Para el procesamiento de los datos se utilizó el programa estadístico IBM SPSS Statistics versión 25. Mediante la prueba de regresión lineal y la estadística descriptiva se evaluó la hipótesis. Los resultados fueron contrastados con la literatura especializada. Finalmente, el estudio llegó a la conclusión que la empatía de los estudiantes de pre grado de enfermería de una universidad privada de Lima influyó de manera positiva fuerte en la calidad de atención a los pacientes, en el año 2021.Publicación Acceso abierto Proceso Enseñanza- Aprendizaje y la Calidad de las Prácticas Pre Profesionales en Estudiantes de Enfermería de una Universidad Privada de Lima, – 2021(Universidad Privada Norbert Wiener, 2022-02-19) Quispe Mendoza, Sonia Alicia; Vásquez Tomás, Malba RitaEl presente estudio de investigación se realizó con el objetivo de determinar nivel de relación de proceso enseñanza-aprendizaje y la calidad de las prácticas pre profesionales en estudiantes de enfermería de noveno y décimo ciclo de una universidad priv
