Administración y Dirección de Empresas
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.13053/160
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Publicación Acceso abierto Gestión del área de Legajos y Escalafón de la Corte Superior de Justicia de Lima, 2017(Universidad Privada Norbert Wiener, 2017) Vivar Abanto, Jochuana Maria; De la Torre Tejada, José AbelEl presente trabajo de investigación, fue realizado en el área de legajos y escalafón de la Corte Superior de Justicia de Lima, en este caso, la problemática existente se debe a que durante los últimos años el área no ha tenido un adecuado procedimiento en la atención de los requerimientos que solicita el personal, así como el de las diferentes áreas de la coordinación. Por ello, el presente estudio tuvo por finalidad y objetivo plantear una propuesta para mejorar la gestión del área. Para el desarrollo de la investigación se usó la metodología sintagma holístico y enfoque mixto, con tipo de investigación no experimental, para la recolección de datos se usó el enfoque cualitativo y cuantitativo, para los cuales se usó instrumentos como el cuestionario para realizar la encuesta para el análisis cuantitativo y una ficha de entrevista para en análisis cualitativo los cuales fueron aplicados en el área de legajos y escalafón. Para mejorar el problema identificado se propuso la implementación de una plataforma virtual, es decir un sistema en la nube o de acceso vía web el cual ayudara a mejorar los procedimientos propios del área evitando retrasos en los requerimientos presentados por los colaboradores y de las áreas alternas.Publicación Acceso abierto PROPUESTA PARA LA REDUCCION DEL RIESGO LABORAL EN LA EMPRESA DITRASERVA S.A.C(Universidad Privada Norbert Wiener, 2017) Aguilar Torres, Jacqueline Jessica; Mg. De la Torre Tejada, AbelLa falta de conocimiento de normas de seguridad por parte de los trabajadores, basándose en su experiencia para la realización de sus labores, sumado al riesgo ergonómico producto de las malas posturas son enemigos silenciosos que incrementan la probabilidad de la ocurrencia de accidentes dentro de la empresa, es por esto mismo que se manifiesta de forma urgente tomar las medidas necesarias para la reducción del riesgo laboral dentro de la misma.Publicación Acceso abierto Optimización de compras en el Instituto Nacional Cardiovascular – ESSALUD,2017(Universidad Privada Norbert Wiener, 2017) Patilla Chinchay, Ivonne Marlene; De la Torre Tejada, AbelLa investigación actual se propuso como objetivo diseñar una propuesta para optimizar las compras en el Instituto Nacional Cardiovascular- Essalud, 2017, tomando en consideración que la innovación y las oportunidades de mejora es la principal preocupación de una institución pública pensando en el bienestar de los usuarios del servicio de salud. La investigación aplicó el sintagma holístico y un enfoque mixto de tipología proyectiva, utilizando un diseño transversal no experimental, profundizando en la teoría para favorecer la elaboración de la propuesta que solucione los problemas que han sido identificados en la institución. El problema en cuestión se encuentra asociado al proceso de compras, proponiéndose estrategias sobre las actividades para optimizar las compras. De esta manera, se propuso un plan para mejorar el proceso de compras del Instituto Nacional Cardiovascular – Incor, obteniendo resultados para optimizar las compras a partir de verificar si los requerimientos de bienes y servicios cuentan con especificaciones técnicas y/o términos de referencia.Publicación Acceso abierto Gestión de procesos en el área de ventas y producción de la empresa Tableros Incemar, Lima 2017.(Universidad Privada Norbert Wiener, 2017-12-28) Fernández Centeno, Kathia Milagros; De La Torre Tejada, AbelLa importancia de la presente investigación radica en la necesidad de optimizar los procesos en el área de ventas y producción, a fin de ofrecer un producto y servicio de calidad a los clientes, elevando de este modo la productividad de las áreas involucradas, así como la eficiencia y eficacia en la labor del personal. Para llevar a cabo este trabajo se desarrolló una serie de análisis y se usaron diferentes herramientas administrativas relacionadas con la gestión de procesos, conocimiento y habilidades que se posee para cumplir con los objetivos y metas que se establecen en beneficio de la empresa. Mediante la implementación de procesos administrativo se pretende incrementar la eficacia del personal de las áreas de producción y ventas. Del mismo modo, se evidenció que no se cuenta con un manual de funciones y procedimientos, por lo que el implementarlos, permitirá que los colaboradores tengan claramente definidos sus deberes y responsabilidades en el trabajo que desempeñan.Publicación Acceso abierto Modelo de gestión comercial para la reducción de morosidad de cuentas por cobrar, en una empresa del sector eléctrico, Lima 2018(Universidad Privada Norbert Wiener, 2018-07-12) Espinoza Saavedra, Zully Marietha; De la Torre Tejada, AbelEl presente trabajo de investigación se generó debido a la evidente morosidad de los pagos por ventas en la empresa del sector eléctrico, por lo que la empresa reportaba pasivos relacionados con sus cuentas por cobrar en períodos bianuales, verificando una organización con procesos sin mejoras relevantes y sin documentos de gestión visibles que permitirán un manejo y aplicación de criterios gerenciales, cuya consecuencias seguían afectando a la empresa por los riesgos en su área de créditos y cobranzas. Se verificó así, que el proceso de cobranzas genera problemas en la satisfacción del cliente interno y externo de la empresa, teniendo al personal del área de créditos y cobranzas sin funciones y responsabilidades bien definidas, retrasando los cobros, todo lo cual implica que los problemas se deban a causas internas en la organización. Por ello, el proyecto del Modelo de Gestión Comercial propone un manual de funciones, manual de evaluación de créditos, rediseño de procedimientos de evaluación de crédito y procesos de cobranzas, adición de un módulo archivo clientes, bloqueo de cuentas, gestión de cobranzas, incorporación de enfoque Six Sigma al proceso de cobranzas, y capacitación al personal, coadyuvando a mejorar la gestión financiera de la empresa, y solucionando problemas que impacta su rentabilidad.Publicación Acceso abierto Gestión Administrativa en una empresa Industrial y Retail, Lima 2018(Universidad Privada Norbert Wiener, 2018-11-15) Gonzalez Fernandez, Julio Manuel; Carhuancho Mendoza, Irma MilagrosLa presente investigación se realizó con el objetivo de comparar la gestión administrativa de una empresa industrial y una empresa retail, con la finalidad de responder a la pregunta de si existen diferencias significativas entre ellas. Para este estudio se utilizó el enfoque cuantitativo, que consiste en utilizar datos numéricos para darle valides a una hipótesis planteada, con la finalidad de establecer patrones de conducta y probar teorías establecidas. Para esto, se encuesto a una muestra de 302 personas pertenecientes a la empresa industrial y a una muestra de 81 personas de la empresa retail. El resultado final de la investigación llegó a la conclusión de que no existen diferencias significativas en la gestión administrativa de ambas empresas. El estudio estadístico indicó que la gestión administrativa de ambas empresas fue regular. En cuanto a las dimensiones, los resultados obtenidos indicaron que los procesos administrativos, el mandato empresarial y el uso de los recursos disponibles fueron regulares en ambas empresas.Publicación Acceso abierto Clima laboral en una empresa textil, Lima 2018(Universidad Privada Norbert Wiener, 2018-11-15) Quispe Morales, Daysi Roxana; Carhuancho Mendoza, Irma MilagrosLa presente investigación titulada “Clima laboral en una empresa textil, Lima 2018” tiene como objetivo describir los problemas encontrados en la empresa , en los cuales se pudo observar que su ambiente laboral no es un lugar adecuado en donde los colaboradores puedan desarrollar sus habilidades en armonía y motivación ,esto se debe al poco interés que tienen los jefes por sus colaboradores al no brindar un mejor ambiente laboral y asimismo darles mejores beneficios para recompensar el trabajo de ellos y de tal modo ser valorados y reconocidos por los jefes ,ya que esto asegura una mayor producción en la empresa y mejores resultados de trabajo que es lo que se quiere para lograr el éxito empresarial ,en los resultados del nivel de clima laboral general de la empresa textil de Lima , se destacó el nivel medio con el 78,% de ,los encuestados seguido por el nivel desfavorable para el 16% de ellos y favorable para el 6,% de los trabajadores ,esto indica que la gran mayoría de los colaboradores no están a gustos con su labor que realizan ,se recomienda principalmente acciones de supervisión ,con previa implementación y guía de un plan de mejora de Clima laboral.Publicación Acceso abierto “Plan de mejora de la calidad de servicio en Starbucks con sede en el C.C. Jockey Plaza, Lima 2018”(Universidad Privada Norbert Wiener, 2018-12-19) Rodriguez Cuentas, Alvaro Jesus; Carhuancho Mendoza, Irma MilagrosEn la investigación se manejó el sintagma holístico, con el enfoque mixto, de tipo proyectiva, con el nivel comprensivo y deductivo, el diseño de la muestra estuvo trabajado por 68 clientes de ambos sexos en el distrito de Surco, para efecto, se les aplico el cuestionario para los clientes de la cafetería Starbucks ubicada en el C.C. Jockey Plaza y las entrevistas dirigidas a tres clientes; lo cual, permitió desarrollar la propuesta para solucionar los problemas que se identificaron en la empresa. Los problemas encontrados son: a) la poca variedad de productos, b) atención personalizada y c) seguridad en las transacciones, para dar soluciones a estas problemáticas se plantearon actividades, presupuesto para su implementación, flujograma, diagrama de gantt; en donde, podremos encontrar la rotación de los productos, el diseño de las cartas por temporadas, diseño de los paneles, mejoramiento del proceso de atención al cliente, que estar relacionado con el taller de capacitaciones y por último es combinar el programa de gestión de pedidos de Starbucks con los POS. Proponiendo un plan de Servicio de Calidad en donde solucionara los problemas que se identificaron.Publicación Acceso abierto Modelo de gestión de innovación para una institución del sector público – Lima, 2018(Universidad Privada Norbert Wiener, 2018-12-20) Samamé Farfán, Mabel Cristina; De la Torre Tejada, AbelEl presente trabajo de investigación se elaboró con el fin de estructurar y lograr las estrategias de mejora al modelo de gestión de la innovación, cuyo objetivo es alcanzar la optimización de los procesos en una institución del sector público, para cubrir todas o mayor parte de las exigencias y necesidades de los ciudadanos, además de adquirir las tendencias modernas y generar mejoras en la rentabilidad social. El estudio ha considerado cuatro dimensiones para la categoría gestión de innovación, en donde su dimensión estratégica considera planificar para alcanzar sus metas; identificación de ideas para desarrollar consiste en elaborar la creatividad para obtener calidad en las necesidades y servicios y realizarlos de formas y modos diferentes a la tradicional; desarrollo de los proyectos se aplican los conocimientos y experiencias con un presupuesto y plazo determinado estructurado por una metodología de gestión de proyectos; y explotación de los resultados logra desarrollar proyectos con alto potencial en tecnologías y los derechos de propiedad intelectual para proteger sus innovaciones. Se propone un modelo de madurez de gestión de la innovación, para complementarla a la ya existente y hacerla más competitiva, permitiendo a la institución determinar el cambio de iniciativas de innovación, su desempeño en cada dimensión, y las acciones necesarias para escalar a niveles más altos de capacidad y cambio.Publicación Acceso abierto El uso de las plataformas digitales para mejorar la calidad de servicio en el RENIEC-Lima 2018(Universidad Privada Norbert Wiener, 2018-12-27) Tam Chang, Liliana Carolina; De la Torre Tejada, AbelLa misma necesidad de optimizar la calidad de servicio del ciudadano que acude a las oficinas del RENIEC en Lima Metropolitana, se dio el inicio al estudio de investigación con el fin de saber realmente que se requiere para mejorarla y se elaboró en base a la investigación de autores que desarrollaron estudios para conocer cuáles eran los factores para mejorar la calidad de servicio y con la intención de presentar una propuesta para que los usuarios del RENIEC logren la atención que supere sus expectativas es que se utilizaron los métodos e instrumentos necesarios de recolección de datos mediante encuestas y reflejó que el 11.66% de usuarios se ve afectada porque los empleados están demasiado ocupados para brindar una atención adecuada a los ciudadanos y el 9.54% opinaron que los horarios de atención no les es conveniente, asimismo el 8.48% de los usuarios dijeron que los equipos con que los atienden no son modernos. En consecuencia, como resultado de propuesta de solución está en nuestro entorno y es necesario proponer campañas de difusión y sensibilización a los ciudadanos el uso de plataformas o portales digitales que ofrece RENIEC, en su página web y en los módulos digitales llamadas PVM (Plataforma Virtual Multiservicios) que están disponibles los 365 días del año, durante las 24 horas y sin necesidad de trasladarse hacia las oficinas, inclusive los trámites pueden iniciarlos desde su teléfono móvil.Publicación Acceso abierto Comunicación interna y satisfacción laboral de los trabajadores en una empresa odontológica, Lima 2019(Universidad Privada Norbert Wiener, 2019-06-19) Avila Cornelio, Jackeline Janeth; Carhuancho Mendoza, Irma MilagrosEl presente trabajo de investigación, titulado “Comunicación interna y satisfacción laboral de los trabajadores en una empresa odontológica, Lima 2019”, se ejecutó con el objetivo de conocer si existe relación significativa entre las variables de estudio. Para está investigación, se planteó enfoque cuantitativo, investigación tipo sustantiva, diseño descriptivo correlacional, la población estuvo constituida por la cantidad de 90 personas, muestreo tipo aleatorio simple, teniendo como resultado una muestra de 74 personas. Se utilizó como instrumento dos cuestionarios, el primero fue para medir la comunicación interna ejecutado por GJ Comunicaciones y el otro cuestionario fue elaborado por Sonia Palma. Como resultado de la investigación, se demostró que la comunicación interna se relaciona positivamente con la satisfacción laboral de los trabajadores en una empresa odontológica, Lima 2019. Debido a que, el nivel de significancia es igual a 0,01 y la rho es 0.798, lo cual indica una relación fuerte y alta entre ambas variables.Publicación Acceso abierto Aplicación del BPM para aumentar el nivel de satisfacción del usuario en un Hospital Nacional, Lima 2019(Universidad Privada Norbert Wiener, 2019-07-19) Camacho Urbina, Rodrigo Edgardo; Picoaga Linares, JoséLa presente investigación se realizó con el objetivo de proponer herramientas para mejorar la calidad de servicio y aumentar el nivel de satisfacción del usuario en un hospital nacional en Lima, durante en el periodo 2019. En este estudio se utilizó un sintagma holístico, con un enfoque mixto, de tipo proyectiva, con un nivel comprensivo y deductivo, se trabajó con 380 usuarios en el distrito de breña, se aplicó cuestionarios a los usuarios de un hospital nacional y entrevistas al personal que labora en el mismo; haciendo uso del cuestionario SERVQUAL el cual consta de cinco variables: fiabilidad, capacidad de respuesta, seguridad, empatía y tangibilidad; esto permitió que se desarrollen propuestas es dar solución a los problemas. Los problemas encontrados fueron: A) La gestión de las citas médicas no brindan buenos resultados. B) Mejorar los filtros de selección de personal. C) Distribución de los recursos para poder dar una solución a estas dificultades se plantearon diversas propuestas. Entre las soluciones tenemos: the business process management, engagement, customer journey map, customer relationship management, el BPM para mejorar los procesos de calidad en el servicio de tal modo incrementar los niveles de satisfacción de los usuarios.Publicación Acceso abierto Aplicación del modelo EFQM para lograr la excelencia en la gestión administrativa de una entidad pública, Lima 2019(Universidad Privada Norbert Wiener, 2019-07-19) Gonzalez Fernandez, Julio Manuel; Picoaga Linares, JoséLa presente investigación se realizó con el objetivo de proponer estrategias para mejorar la gestión administrativa en una entidad pública en Lima, durante el periodo 2019. Para este estudio se utilizó el enfoque mixto, que consiste en utilizar datos cuantitativos y cualitativos, y mediante un proceso de triangulación procesarlos para contrastar una hipótesis y establecer patrones para implementar una propuesta que logre corregir los problemas encontrados. El resultado final de la investigación llegó a la conclusión de que la entidad presenta problemas en los procesos de gestión, en la adaptación a los cambios por parte del personal directivo, falta de trabajo colectivo en los trabajadores y dificultades en la toma de decisiones, para contrarrestar esto se decidió implementar el modelo EFQM, específicamente la utilización del sistema de evaluación REDER, el uso de casos adaptativos ACM y la implementación de un dashboard estratégico.Publicación Acceso abierto Modelo IML para aumentar el compromiso organizacional del área de ventas de una empresa de la industria cosmética y cuidado personal, Lima 2019(Universidad Privada Norbert Wiener, 2019-07-19) López Bravo, Noli Jhasmeth; Carhuancho Mendoza, Irma MilagrosEl presente estudio de investigación de titulo “Modelo IML para aumentar el compromiso organizacional del área de ventas de una empresa de la industria cosmética y cuidado personal, Lima 2019” tiene como objetivo general proponer estrategias para mejorar el compromiso organizacional, debido a que sabemos que los trabajadores si están comprometidos, trabajan mejor, y se involucran con los objetivos de la empresa. En este estudio se trabajó el sintagma holístico, con enfoque mixto, de tipo proyectiva, nivel comprensivo, método inductivo y deductivo, no se obtuvo muestra alguna por la cual se trabajó con una población de 15 asesores de ventas en las cinco tiendas que maneja la empresa, para obtener información se aplicó un cuestionario a cada uno de los trabajadores, asimismo, se realizó entrevistas a tres personas de diferentes áreas de la gerencia, lo cual permitió obtener mejor información, El procesamiento y análisis de la información se realizó con el apoyo del diagrama Pareto, software Spss.24 y Atlas.ti. Los problemas identificados fueron: la falta de involucramiento del personal, falta de motivación y la rotación constante. Para dar solución a estas problemáticas se planteó una serie de actividades.Publicación Acceso abierto Estrategias para retener el talento humano en una empresa de servicios generales, Lima 2019(Universidad Privada Norbert Wiener, 2019-07-19) Rodríguez Huancahuari, Diego Anthony; Carhuancho Mendoza, Irma MilagrosEl presente trabajo, titulado “Estrategias para retener el talento humano en una empresa de servicios generales, Lima 2019”, tiene como objetivo principal, proponer estrategias para poder reducir la rotación del talento humano. Se trabajó con el sintagma holístico, bajo un enfoque mixto, de tipo proyectiva, con el nivel comprensivo, de método inductivo y deductivo. Se obtuvo información cuantitativa mediante un análisis documentario del “seguro complementario de trabajo de riesgo” del periodo 2015-2018, el cual fue procesado en el software Excel, además se recolectó información cualitativa, a través de entrevistas, y fueron procesados en el software Atlas. Ti. Se realizó la triangulación de los datos tanto cuantitativos y cualitativos logrando tener un diagnóstico final. Los problemas identificados fueron: Demora en el proceso para la incorporación a la planilla de trabajo, perfil del trabajador no acorde a las necesidades de la empresa y alta rotación del personal, es por ello se planteó una propuesta constituido de la siguiente manera: Implementar el proceso de contratación, creación del perfil de los puestos de trabajo y plan de involucramiento del personal acompañado de una serie de actividades, presupuestos y tiempo con su diagrama de Gantt, estas actividades mencionadas permitirán solucionar los problemas identificados.Publicación Acceso abierto Análisis de la entrega de pedidos en una droguería farmacéutica, Lima 2019(Universidad Privada Norbert Wiener, 2019-10-23) Torres Matos, Mariluz; Carhuancho Mendoza, Irma MilagrosLa presente investigación se llevó a cabo con el objetivo de analizar la entrega de pedidos en una droguería farmacéutica, Lima 2019, con el fin de identificar los puntos críticos del proceso. Hoy en día, las droguerías farmacéuticas deben ofrecer excelentes productos y servicios a sus clientes todos los días. Este estudio se lleva a cabo debido a las constantes quejas que la empresa recibe por partes de sus clientes, lo cual ha creado dificultades en el retraso de la entrega de los productos solicitados por los clientes. Se percibe que los distribuidores y droguerías atienden a miles de clientes y su éxito depende de la capacidad de realizar estas ventas y de efectuar las entregas a bajos costos. Para esta investigación se utilizó el enfoque cualitativo, y es de naturaleza descriptiva que consiste en estudiar la realidad en un contexto natural que está basada en la observación, la cual consigna de analizar cada situación relacionada con el comportamiento del ser humano, en relación a la entrega de pedidos. Debido a esto se entrevistó a tres personas que son los informantes de la empresa y a su vez que están involucradas en el estudio.Publicación Acceso abierto Las 3S para mejorar la satisfacción laboral del área de producción en una empresa metalmecánica, Lima 2019.(Universidad Privada Norbert Wiener, 2019-12-18) Avila Cornelio, Jackeline Janeth; Carhuancho Mendoza, Irma MilagrosEl presente estudio, titulado “Las 3S para mejorar la satisfacción laboral del área de producción en una empresa metalmecánica, Lima 2019”, se ejecutó con el objetivo de proponer estrategias para mejorar la complacencia del trabajador. El estudio se estableció a través del sintagma holístico, el enfoque que se utilizó fue mixto, de tipo proyectiva, se aplicó nivel comprensivo, se instituyó el método inductivo-deductivo. Cabe resaltar que, en un inicio la población y muestra estuvo conformada por 63 personas, luego se optó por encuestar la cantidad de 44 trabajadores debido que la empresa se encontraba con carga de producción. Las entrevistas estuvieron conformadas por el jefe de producción, asistenta contable y comercial. Luego, se utilizó el cuestionario elaborado por Sonia Palma, para el procesamiento y estudio del enfoque cuantitativo fue mediante el diagrama de Pareto, Software SPSS y para el análisis cualitativa se empleó el Atlas.ti8. Como resultado, se evidenció que los factores que afectan la satisfacción laboral son la falta de compañerismo, ausencia de incentivos laborales y la deficiencia en la predisposición de los jefes con sus empleados. Por tal motivo, se determinó un conjunto de actividades que facilitarán en la solución de cada problema.Publicación Acceso abierto Modelo de recompensa total aplicado para mejorar la motivación laboral en una empresa comercial, Lima2019(Universidad Privada Norbert Wiener, 2019-12-23) Quiroz Bonifacio, Catherine; Picoaga Linares, JoséLa investigación presente de título “Modelo de recompensa total aplicado para mejorar la motivación laboral en una empresa comercial, Lima 2019” se desarrolló con el objetivo de proponer estrategias que mejoren la motivación de los trabajadores ya que un colaborador motivado mejorará su rendimiento, será más productivo y modificará su comportamiento dentro de la empresa logrando cumplir con las metas establecidas. Para realizar el estudio se utilizó un sintagma holístico, bajo un enfoque mixto, de tipo proyectivo, nivel comprensivo, con método inductivo-deductivo, se trabajó con una población de 30 colaboradores siendo el total de trabajadores en la empresa, el instrumento que se empleó fue un cuestionario con 20 preguntas, además se entrevistó a 3 trabajadores con experiencia de años en la empresa, obteniendo mayor información para el desarrollo de esta investigación. Para el análisis y proceso de los datos se empleó el diagrama de Pareto, el software Spss 24 y Atlas.ti. Para finalizar se procedió a realizar la respectiva triangulación de datos cuantitativos y cualitativos para obtener el diagnostico final. De acuerdo a los resultados de la investigación se llegó a la conclusión que la empresa presenta problemas de ausencia de recompensas e incentivos, falta de integración del personal y falta de oportunidades de crecimiento para los trabajadores, para dar solución a estos problemas críticos se decidió aplicar el modelo de recompensa total de WorldatWork adaptándolo de acuerdo a las necesidades principales de la empresa.Publicación Acceso abierto Implementación del sistema de control SICOP para mejorar la gestión de calidad en una concesionaria automotriz en Miraflores, Lima 2019(Universidad Privada Norbert Wiener, 2019-12-23) De Jesús Alvarez, Carmen Elena; Picoaga Linares, José AntonioEl presente trabajo de investigación, titulado “Implementación del sistema de control SICOP en gestión de calidad en una concesionaria automotriz en Miraflores, Lima 2019” tiene como propósito implementar el sistema de control SICOP para establecer un mejor control en su gestión y así poder brindar a sus clientes un producto y servicio de calidad. En el siguiente estudio se utilizó el sintagma holístico, permitiendo unir distintas informaciones comprobadas a través de la ciencia, se empleó un enfoque mixto basado en recolectar datos cuantitativos y cualitativos generando después de ello, una triangulación brindando un aporte para que resulte una propuesta y dar solución a los problemas detectados. Tipo proyectivo ya que se puede rescatar el porqué de cada una de las acciones para mejorar el producto de acuerdo a la necesidad del cliente, nivel comprensivo y método inductivo-deductivo. En el resultado de la investigación se pudieron obtener problemas como la falta de evaluación en el desempeño de la labor de sus colaboradores, carencia de visión en las oportunidades de la empresa, la falta de capacitación, el cual por ello, se planteó la propuesta de implementar el sistema de control SICOP para pequeñas y medianas empresas específicamente en la gestión de calidad de la empresa, este sistema está establecido de manera que brinde solución a los problemas encontrados.Publicación Acceso abierto Optimización de procesos para mejorar la gestión de stock de un establecimiento farmacéutico, Chorrillos,2020(Universidad Privada Norbert Wiener, 2020-07-29) Arista Ocampo, Mirtha de Jesús; Gardi Melgarejo, VictoriaLa presente investigación titulada “Optimización de procesos para mejorar la gestión de stock de un establecimiento farmacéutico, Chorrillos, 2020”, tuvo como objetivo proponer la optimización de procesos para mejorar la gestión de stock. Se desarrollo la investigación utilizado el sintagma holístico bajo un enfoque mixto, de tipo proyectivo y nivel comprensivo, método deductivo e inductivo; el tamaño de la muestra estuvo conformada por todos los colaboradores, los instrumentos fueron la encuesta y la entrevista, dicha información fue procesada empleando los programas SPSS y Atlas Ti 8. Los resultados mostraron que la organización no cuenta con un sistema informático que les permita agilizar procesos, centralizar y almacenar la información, no tienen una distribución del almacén y ubicación de los productos y existe deficiencia en el control de inventarios, por ello se propone la implementación de un sistema informático que responda a las necesidades de la empresa, el diseño de la distribución del almacén y ubicación de productos empleando el método ABC, así como también establecer procedimientos de control de inventarios que permitan alinear y orientar a los participantes del proceso, finalmente se concluyó que la optimización de procesos maximizara el rendimiento de las actividades, mejorando así los flujos de procesos.