Administración y Negocios Internacionales
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.13053/156
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Publicación Acceso abierto Restricciones en la Gestión de adquisición de productos químicos y la satisfacción de los clientes internos (laboratorios material didáctico y logística) de una Institución Superior Privada 2014.(Universidad Privada Norbert Wiener, 2015) Reyes Bernabel, Liz Asunción; Demetrio Avilés, VizcarraLa presente tesis tiene como objetivo principal analizar y describir la problemática en la gestión de adquisición de productos químicos de laboratorio de uso académico (“reactivos químicos”), materiales críticos para el logro de los objetivos pedagógicos vistos desde la perspectiva de la calidad académica y desde la perspectiva de las necesidades de las áreas requirentes, bajo un enfoque de satisfacción de los clientes. Un aspecto crítico en la problemática mencionada tiene que ver con el tiempo de entrega y la cantidad requerida de los materiales, ya que deben ser atendidos antes del inicio de clases de cada semestre académico, evitando “desaprovisionamientos” (carencias) y “retrasos”, para posibilitar que las actividades académicas se lleven a cabo sin inconvenientes. El tipo de investigación es descriptivo correlacional, así como el diseño de la investigación es no-experimental, aplicada y el tamaño de la muestra equivale al tamaño de la población. En la investigación realizada se ha encontrado que la contingencia asociada con el suministro de reactivos tiene que ver con la incumplimiento en la entrega por parte de los proveedores, lo que estaría generando insatisfacción en las áreas requirentes (“Laboratorios de Material Didáctico” y “Logística”) para llevar a cabo las tareas correspondientes (desarrollo de clases de laboratorio y adquisiciones, respectivamente) lo que también se suele extender a la insatisfacción de los propios alumnos con las postergaciones de las sesiones de clases en los laboratorios de práctica.Publicación Acceso abierto Percepción de la Calidad del Servicio en una Empresa Privada de Distribución en Chorrillos(Universidad Privada Norbert Wiener, 2015) Jiménez Villacorta, Mary Carmen; Villon Bruno, Ernesto SabinoLa investigación titulada “Percepción de la Calidad de servicio en una empresa privada de distribución en Chorrillos” tuvo como objetivo general determinar el nivel de percepción de la Calidad de servicio en una empresa privada de distribución en Chorrillos. El estudio de investigación es de tipo descriptivo, se realizó con el diseño no experimental de corte transversal, el método utilizado fue el hipotético-deductivo, la población de estudio estuvo conformada por 250 clientes y la muestra incluyó a 152 clientes. Para la recopilación de datos se utilizó el cuestionario SERVQUAL con la escala de medición de Likert. Los resultados evidenciaron que la percepción de la calidad de servicio en una empresa privada de distribución en Chorrillos tiene un nivel de insatisfacción del 63.2% y un nivel de satisfacción del 36.8% Se concluyó que el nivel de la dimensión de elementos tangibles repercute considerablemente en el nivel de percepción de la calidad de servicio, debido a que cuenta con 92.8% (141) clientes insatisfechos. Mientras que la dimensión con mayor nivel de satisfacción es Confiabilidad que está representada por un 61.8% (94) clientes, por lo que se concluye que los clientes no se encuentran satisfechos con el servicio que adquieren de la empresa.Publicación Acceso abierto Clima Organizacional según el Personal obrero de la Empresa POLMER S. A. C., 2015(Universidad Privada Norbert Wiener, 2015) Tupac Yupanqui Carbajal, Carlos Rodrigo; Carhuancho Mendoza, Irma MilagrosLa investigación titulada: “Clima organizacional según el personal obrero de la empresa Polmer S. A. C., 2015”, tuvo como objetivo general determinar el nivel del talento humano según el personal obrero de la empresa Polmer S.A.C., 2015. La investigación se realizó bajo el diseño descriptivo simple, el método utilizado fue descriptivo, para la recopilación de datos se encuestó a la población de estudio que estuvo conformada por 18 trabajadores obreros en el área de producción, para la recopilación de datos se utilizó el cuestionario estandarizado del MINSA (2008). Por lo tanto, se demostró de acuerdo a los resultados que se obtuvieron en las encuestas, que el clima organizacional que existe y se mantiene en la empresa textil Polmer S.A.C. es saludable, puesto quePublicación Acceso abierto Clima Organizacional en la Institución Educativa inicial modelo de Essalud, Lima 2015(Universidad Privada Norbert Wiener, 2015) Reyes Cabezas, Maria Isabel; Mendives Laura, Manuel JesúsEsta Investigación sobre el “Clima Organizacional de la Institución Educativa Inicial Modelo de Essalud, Lima 2015”, tuvo como objetivo general, analizar el nivel del Clima Organizacional según el personal de la Institución señalada La investigación se realizó bajo el diseño descriptivo simple. El método utilizado fue descriptivo para la recopilación de los datos. Se encuestó a la población de estudio que estuvo conformada por 50 trabajadores entre profesoras y técnicas de la Institución expuesta. Para la recopilación de datos se utilizó el Cuestionario del Minsa (2008), instrumento que fue validado por la Dirección de Calidad de Salud, del Ministerio de Salud, con la participación del Comité Técnico de Clima Organizacional y equipo de expertos, ha elaborado un documento Técnico llamado Metodología para el Estudio del Clima Organizacional. Se utilizó para este instrumento, la escala de Rensis Likert. Por lo tanto, se aplicó el instrumento realizado por el Minsa (2008), considerando las fases de aplicación. De esta manera los resultados que se obtuvieron en las encuestas fue que el Clima Organizacional es percibido como Regular, y cada dimensión arroja un porcentaje Regular como en el Potencial Humano, lo cual indica un 90% que es regular. El Diseño Organizacional, indica un 88% que es Regular y en la Cultura Organizacional, indica un 90% que es Regular. En consecuencia, se demostró que de acuerdo a los resultados que se obtuvieron en las encuestas, el Clima Organizacional se encuentra en un nivel Regular.Publicación Acceso abierto Percepción de la Calidad de Servicio de la división comercial de la Agencia Malecón Checa del Banco de Crédito del Perú, San Juan de Lurigancho 2015(Universidad Privada Norbert Wiener, 2015) Cardenas Aliaga, Wilder Edgar; Carhuancho Mendoza, Irma MilagrosLa investigación titulada: “Percepción de la Calidad de servicio de la división comercial de la agencia Malecón Checa del Banco de Crédito del Perú, San Juan de Lurigancho 2015”, tuvo como objetivo general: Determinar el nivel de percepción de la Calidad de servicio de la división comercial de la agencia Malecón Checa del Banco de Crédito del Perú, San Juan de Lurigancho 2015. El estudio de investigación es de tipo descriptivo, diseño no experimental descriptivo simple, el método utilizado fue descriptivo, la población de estudio estuvo conformada por 2000 y una muestra de 200 clientes, asimismo para la recopilación de datos se utilizó el cuestionario SERVQUAL. Los resultados evidenciaron que los clientes se encuentran insatisfechos con la Calidad de servicio, confiabilidad, responsabilidad, seguridad, empatía a excepción de la dimensión bienes tangibles que si se encuentran satisfechos.Publicación Acceso abierto Proyecto de mejora en el proceso de gestión de compras de insumos en la empresa Aza Graphic Perú SAC(Universidad Privada Norbert Wiener, 2015) Ferro Canturini, Lariza Elluz; Ponce de Leon Muños, Jaime ModestoLa siguiente investigación tuvo como objetivo proponer un modelo de mejora para la gestión de compras de la empresa Aza Graphic Perú SAC, debido a los problemas que se pudieron identificar que suscitan en la organización durante el proceso de compras. Además se hará la descripción de los métodos de recopilación de datos que se utilizaron para el análisis y la obtención de la información necesaria para la investigación y el desarrollo de la propuesta de mejora del área de compras de la empresa. Durante el trabajo de campo se pudo evidenciar que en la mayoría de las organizaciones no existe un área de compras, y que ésta labor es realizada por áreas como finanzas o contabilidad, entre otros, que no es correspondiente realizar, ya que, se necesita tener personal encargado exclusivamente para realizar la labor de compras, ya que es un proceso que incluye desde los pronósticos, hasta el seguimiento de pedidos de compras y la llegada al almacén de la empresa o el destino elegido por ésta. Entre los resultados más importantes que se obtuvieron está que, decían tener un procedimiento para realizar las compras, sin embargo, éste no lo tenían documentado; tampoco utilizan ningún método para proyectar la demanda, pudiendo ocasionar sobre stocks, o demoras en producción por desabastecimiento. Además no cuentan con un catálogo de todos aquellos insumos que requieren para el desarrollo del producto. Por último, se presentaron las conclusiones obtenidas del resultado de la investigación y la obtención del trabajo de campo, para finalmente concluir con algunas recomendaciones que sean de utilidad para la empresa.Publicación Acceso abierto Propuesta de talleres de relaciones interpersonales como mejor instrumento para la mejora del clima Organizacional en la Empresa Metrotest EIRL(Universidad Privada Norbert Wiener, 2015) Huamán Huamán, George Noe; Sánchez De La Cruz, Maira Semiko; Mendives Laura, Manuel JesusLa investigación titulada: “Propuesta de Talleres de Relaciones Interpersonales como mejor instrumento para la mejora del Clima Organizacional en la empresa Metrotest EIRL”, tuvo como objetivo general estructurar una Propuesta de Mejora a través de diferentes planes de acción para los trabajadores logrando la efectividad en la empresa Metrotest EIRL. El estudio de investigación es de tipo aplicada y proyectiva de carácter holístico, para la recopilación de datos se encuestó a la población de estudio que estuvo conformada por 15 trabajadores, para llevar a cabo el estudio se diseñó un cuestionario que contempla las dimensiones: Relaciones Interpersonales, Comunicación, Liderazgo y Ambiente Laboral y se entrevistó a el Gerente General, el Subgerente de operaciones logísticas y el Contador utilizando una ficha compuesta por 6 preguntas abiertas para la presente investigación. Por lo tanto, los resultados que se obtuvieron en las encuestas y entrevistas demostró que el Clima Organizacional existente en la empresa Metrotest EIRL es de nivel regular así como en cada una de sus dimensiones a excepción de la dimensión de Relaciones Interpersonales que se encuentra en el nivel deficiente proponiendo los Talleres de Relaciones Interpersonales como el mejor instrumento para mejorar el Clima Organizacional. Es así que se diseñó la propuesta “Promoviendo la convivencia laboral saludable”.Publicación Acceso abierto Percepción de la Calidad de Servicios en la Gerencia Operativa de Seguros, Lima 2015(Universidad Privada Norbert Wiener, 2015) Ubillús Fernández, Lizet Maryjane; Carhuancho Mendoza, Irma MilagrosLa investigación titulada: “Percepción de la calidad de servicio en la gerencia de operaciones, Lima 2015”, tuvo como objetivo general: Determinar el nivel de percepción de la calidad de servicios en la gerencia operativa de seguros Ransa Archivo, distrito de Lima año 2015. La investigación se realizó bajo el diseño no experimental, descriptivo, el método utilizado fue el SERVQUAL, la población de estudio estuvo conformada por personal de Pacifico Seguros, siendo un total de cincuenta (50) personas. Para la recopilación de datos se utilizó el cuestionario propio del SERVQUAL bajo una escala de medición tipo Likert. Por lo tanto, se demostró bajo estudio que el cliente interno “Pacifico Seguros”, cuenta con un grado de percepción positivo en cuanto al servicio brindado por Ransa Archivo y según los aspectos de evaluación. Los niveles establecidos fueron “Satisfecho” e “Insatisfecho”. Las dimensiones consideradas en la presente investigación se basan en: confiabilidad, responsabilidad, seguridad, empatía y bienes tangibles. Las encuestas aplicadas se desarrollaron en base a las mismas y la investigación demuestra que la expectativa que tiene el cliente sobre el servicio es conforme a la percepción recibida.Publicación Acceso abierto Calidad de servicio en un estudio contable ubicado en Cañete(Universidad Privada Norbert Wiener, 2015) Aparicio Cárdenas, Zonia Milagros; Villon Bruno, ErnestoLa investigación titulada: “Calidad de servicio en un Estudio Contable ubicado en Cañete”, tuvo como objetivo general: Determinar el nivel de la calidad de servicio en los clientes de un Estudio Contable ubicado en Cañete. El estudio de investigación fue de tipo básica, se realizó con el diseño no experimental, descriptivo y de corte transversal, el método utilizado fue el inductivo – deductivo, la muestra censal estuvo conformada por 106 clientes; y para la recopilación de datos se utilizó el cuestionario SERVQUAL que mide la calidad de servicio. Los resultados evidenciaron que el 85,8% de la población se encuentran en un nivel de satisfecho y el 14,2% de la población alcanzó un nivel de insatisfecho con respecto a la calidad de servicio que brinda el Estudio Contable ubicado en Cañete. La mayoría de los clientes, respecto a la variable calidad de servicio se encuentran satisfechos (85,8%), asimismo consideran que los empleados del Estudio Contable muestran predisposición en la atención que imparten, mostrando interés continuo en el asesoramiento a través de una atención personalizada. Asimismo el personal proyecta una buena imagen que inspira seguridad y credibilidad. Sin embargo existen clientes que se encuentran en un nivel insatisfecho (14,2%).Publicación Acceso abierto La Gestión de adquisición y su relación con la ejecución presupuestal en el área logística de una entidad Pública, en el año 2014(Universidad Privada Norbert Wiener, 2015) Donaire Yungbluth, Inés Alicia; Avilés Vizcarra, DemetrioLa investigación titulada: “La gestión de adquisición y su relación con la ejecución presupuestal en el Área Logística de una entidad pública, en el año 2014”, tuvo como objetivo general Determinar la relación entre la gestión de adquisición y la ejecución presupuestal en el área de logística de la entidad pública bajo estudio. La investigación se realizó bajo el tipo Aplicada; diseño no experimental descriptivo correlacional, la población de estudio estuvo conformada por treinta (30) personas. Para la recopilación de datos se utilizó el cuestionario estructurado. Por lo tanto, se demostró que a mayor eficiencia en la gestión de adquisiciones, mejor ejecución presupuestal en el Área de Logística de una entidad pública. Ello implica que en la gestión de adquisiciones existan mejoras sustanciales en la eficiencia de sus procesos, lo que permitirá lograr los objetivos fundamentales de la entidad pública bajo estudio en función a su plan operativo institucional.Publicación Acceso abierto Percepción de la Calidad de Servicio de CAFAE – MEF en la actividad de Capacitación a funcionarios, Lima 2015(Universidad Privada Norbert Wiener, 2015) Naveros Corimanya, Johana Elizabeth; Carhuancho Mendoza, Irma MilagrosLa investigación titulada: “Percepción de la Calidad de servicio de CAFAE - MEF en la actividad de capacitación a funcionarios, Lima 2015”, tuvo como objetivo general: Determinar el nivel de percepción de la calidad de servicio de CAFAE-MEF en la actividad de capacitación a funcionarios, Lima 2015. El estudio de investigación es de tipo descriptiva se realizó con el diseño descriptivo simple, el método utilizado fue descriptivo, la población de estudio estuvo conformada por 600 funcionarios y una muestra de 120, para la recopilación de datos se utilizó el cuestionario de Percepción de la calidad de servicio. Los resultados evidenciaron que en el nivel de percepción de la Calidad de servicio tangibilidad, el 100% indico estar insatisfecho; en cuanto al nivel de fiabilidad también la totalidad de los encuestados indico estar insatisfecho y por último en el nivel de empatía solo el 3% indico estar satisfecho con el servicio brindado por CAFAE – MEF. Se concluyó que en los diferentes niveles de percepción de la Calidad de servicio, la totalidad de los funcionarios indicó estar insatisfecho con la calidad de servicio brindada por CAFAE – MEF en el seminario realizado el 2015.Publicación Acceso abierto Clima Organizacional según los trabajadores de la Joyería “La Minitta”, Lima 2015(Universidad Privada Norbert Wiener, 2015) Lam Custodio, María del Rosario; Carhuancho Mendoza, Irma MilagrosLa investigación titulada: “Clima organizacional según los trabajadores de la joyería “La Minitta” - Lima ,2015”, tuvo como objetivo general: Determinar el nivel del clima organizacional según los trabajadores de la joyería La Minitta, Lima 2015. La investigación se realizó bajo el diseño descriptivo simple, el método utilizado fue el descriptivo, la población de estudio estuvo conformada por 50 empleados. Para la recopilación de datos se utilizó el cuestionario realizado y publicado por el MINSA (2009). Los resultados evidenciaron respecto al nivel del clima organizacional según los trabajadores de la empresa indica que es regular para el 98%, mientras que en la dimensión talento humano es regular en un 94%, a diferencia que en la dimensión diseño organizacional el 26% indica que es bueno, finalmente en relación a la cultura organizacional el 2% indicó ser bueno y el 90% regular. Por lo tanto, se demostró que de acuerdo a los resultados que se obtuvieron en las encuestas, el clima organizacional que existe en la joyería La Minitta es de nivel regular.Publicación Acceso abierto Percepción de la Calidad del Servicio de call center de la empresa Kimberly Clark respecto a la marca Huggies 2014(Universidad Privada Norbert Wiener, 2015) Canchari Córdova, Patricia Giulianna; Carhuancho Mendoza, Irma MilagrosLa investigación titulada: “Percepción de la calidad del servicio de call center de la empresa Kimberly Clark respecto a la marca Huggies 2014”, tuvo como objetivo general: Determinar el nivel de percepción de la calidad del servicio de call center de la empresa Kimberly Clark respecto a la marca Huggies 2014. La investigación se realizó bajo el diseño descriptivo simple, el método utilizado fue descriptivo, la población de estudio estuvo conformada por 65 madres que realizaron su reclamo o queja en el cuarto trimestre del año 2014, para la recopilación de datos se utilizó el cuestionario SERVQUAL. Por lo tanto, se demostró que las madres se encuentran satisfechas con la calidad de servicio brindado por el call center de la empresa Kimberly Clark respecto a la marca Huggies 2014.Publicación Acceso abierto Clima organizacional del Departamento de Enfermería del Servicio de emergencia de un Hospital Nacional de Lima(Universidad Privada Norbert Wiener, 2015) Falcon Alvarado, Francisco Lenin; Vergaray Enrique, Luis Andrés; Carhuancho Mendoza, Irma MilagrosLa problemática a abordar en esta investigación consiste en identificar los niveles del clima organizacional de un Hospital Nacional de Lima. El objetivo de este estudio es determinar el nivel del clima organizacional en el departamento de enfermería del servicio de emergencia del Hospital en estudio, de los cuales se desprenden cuatro objetivos específicos orientados al logro del objetivo general. El enfoque fue cuantitativo, el tipo de estudio fue básico, el diseño fue descriptivo simple. Como instrumento para la recolección de datos se utilizó el inventario de Clima organizacional del Mg. Aniceto Elías Aguilar Polo (2011). Se consideró una población de 83 profesionales de salud (enfermería) del área de emergencia del hospital en estudio que abarca los dos turnos de atención asistencial. Como resultado se evidencia que el clima organizacional es medianamente favorable a un 78.3% y desfavorable a un 21.7%, esto indica que se puede aplicar diversas metodologías para poder mejorar el ambiente laboral. Se concluyó a partir de este estudio que el área de enfermería necesita tener una mejor comunicación además de interactuar y motivar al personal para así tener un mejor ambiente laboral en el servicio.Publicación Acceso abierto Propuesta de una campaña de comunicación efectiva de Marketing para lograr el posicionamiento e incrementar las ventas de la Asociación de comerciantes “Full Market”- Lince, 2015(Universidad Privada Norbert Wiener, 2015) Cárcamo Mayorga, Jessica Amanda; Gálvez Barreto, Deysi; Muro Doig, OscarEn el presente trabajo de investigación se presenta una “Propuesta de una campaña de comunicación efectiva de marketing para lograr el posicionamiento e incrementar las ventas de la asociación de comerciantes “Full Market”- Lince, 2015”, es así que se plantea la implementación de un logo comercial, vallas publicitarias, banners, letrero luminoso, elaboración de revistas, incursión en las redes sociales, como Facebook, el cual en el corto plazo ha conseguido en promedio 500 likes, asimismo se implementó la página web y correo electrónico que a la fecha está permitiendo remitir promociones a los lugareños. La investigación realizada es de tipo proyectiva que busca una respuesta a un problema a partir de un proceso, es así que se plantea la campaña de comunicación efectiva, por lo tanto se ha realizado bajo los lineamientos de la investigación holística, porque se utilizan diversos instrumentos de análisis que amplían los criterios para indicar su aplicación y el diseño es no experimental porque no se manipularon las categorías. Para realizar el cálculo de la muestra se va hacer uso del Muestreo aleatorio simple, en base a los visitantes de la galería en sus tres turnos. A su vez se utilizó la encuesta como instrumento de recolección de información y la entrevista a profundidad. Los resultados de dicha recolección permitieron plantear el desarrollo de una campaña de comunicación de Marketing, con el objetivo de posicionar la galería en el mercado local, asimismo fidelizar al cliente del distrito de Lince y por ende incrementar las ventas y que la galería pueda crecer y desarrollarse.Publicación Acceso abierto Clima Organizacional en los colaboradores de la Biblioteca Nacional del Perú(Universidad Privada Norbert Wiener, 2015) Huerta Sifuentes, Rosa Katterine; Laura Candiotti, Celia; Carhuancho Mendoza, Irma MilagrosLa Investigación titulada: “Clima Organizacional en los Colaboradores de la Biblioteca Nacional del Perú”, tuvo como Objetivo General determinar el nivel de Clima Organizacional en los Colaboradores de la Biblioteca Nacional del Perú-BNP. La Investigación se realizó con un enfoque cuantitativo, de tipo básica y con un diseño no experimental, descriptivo simple, de corte trasversal. Se contó con una población de 290 Colaboradores, tomando como muestra a 102 Trabajadores con disponibilidad, que laboran en la BNP. Para la recopilación de datos se aplicó el Cuestionario de Clima Organizacional Silva (2009) con 28 ítems, que contempla seis Dimensiones: Autonomía, Innovación, Entusiasmo y Apoyo, Estilo de Liderazgo, Reconocimiento y Recompensa. Por el año y lenguaje, el Instrumento fue validado vía el criterio de 5 expertos en RRHH. Los datos fueron procesados utilizando la estadística descriptiva e inferencial al 93% de confiabilidad. Los resultados obtenidos determinaron que el 80% de Colaboradores Encuestados consideran que el Clima Organizacional en la BNP, se encuentra en un nivel mediamente favorable, por lo que se concluyó que los Trabajadores perciben un ambiente de trabajo adecuado, que tiende a mejorarse. Asimismo, las dimensiones como: Autonomía, Entusiasmo y Apoyo, Estilo de Liderazgo y Reconocimiento, se encuentran en un nivel medio e influyen en la determinación del Clima Organizacional. Por el contrario, la Innovación y Recompensa, se apreciaron en un nivel bajo y son las dimensiones que requieren más atención, para llegar a una posición favorable del Clima Organizacional. También se elaboró un Plan de Mejora y se propusieron Recomendaciones a la Organización para mejorar el ambiente de trabajo, enfocándose con más énfasis en las dimensiones Innovación y Recompensa.Publicación Acceso abierto Despacho anticipado en el Régimen de Importación para el consumo en una Agencia de carga, San Isidro primer trimestre 2014 - 2015(Universidad Privada Norbert Wiener, 2015) Quistan Adams, Mario Ricardo; Carhuancho Mendoza, Irma MilagrosLa investigación titulada: “Despacho Anticipado en una Agencia de Carga, San Isidro Primer Trimestre 2014 – 2015”, tuvo como objetivo general: Comparar el despacho anticipado en una agencia de carga, San Isidro primer trimestre 2014 - 2015. El estudio de investigación es de tipo descriptiva se realizó con el diseño comparativo, el método utilizado fue análisis documental, la población de estudio estuvo conformada por 41 expedientes, para la recopilación de datos se utilizó una lista de chequeo. Los resultados de los expedientes evidenciaron que el despacho anticipado en el régimen de importación para el consumo en una agencia de carga, en el primer trimestre del año 2014 y 2015 mostró un aumento y que se cumplió con lo exigido para acogerse a esta modalidad. Se concluyó que la mayoría de los expedientes revisados bajo la modalidad del despacho anticipado en el primer trimestre del año 2014 al 2015 cumplen con los requisitos exigidos.Publicación Acceso abierto Competencias Laborales en el sector manufactura de madera y muebles, Tacna 2015(Universidad Privada Norbert Wiener, 2015) Oporto Quiroga, Katherine Lizzet; Carhuancho Mendoza, Irma MilagrosLa investigación titulada: “Competencias Laborales en el Sector Manufactura de Madera y Muebles, Tacna 2015”, tuvo como objetivo general: Determinar el nivel de competencias laborales en el sector manufactura de madera y muebles, Tacna 2015. La investigación se realizó bajo el diseño descriptivo simple, el método utilizado fue el descriptivo, la población de estudio estuvo conformada por postulantes a la Certificación de Competencias Laborales del perfil ocupacional de Carpintería Industrial de la Madera en la unidad 1 de la región Tacna. Para la recopilación de datos se utilizó los instrumentos de evaluación establecidos por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo guardando la confidencialidad solicitada de dichos instrumentos. Por lo tanto, se demostró que el nivel de Competencias Laborales en la región Tacna es de un 92% de personas Certificadas, viendo así que la región tiene un gran potencial de personal competente en el oficio que se desarrolla pudiendo mejorar de alguna manera la forma en cómo se mueve el mercado actualmente, logrando el cambio como se ha visto en economías de otros países que prefieren el contratar personal certificado porque este cumple con los estándares requeridos por el mercado. Asimismo valorando y acreditando la experiencia laboral de las personas que han aprendido un oficio empíricamente y no tenían como demostrarlo podemos dar mayor motivación a esa mano de obra calificada, cabe precisar que cuando se desarrolle nuevas tecnologías pues tendrían que capacitarse para así no quedar desplazados por el mercado laboral porque la norma también se renueva y las personas tendrían que volver a pasar por un proceso de evaluación para acreditar esas nuevas competencias aprendidas, desarrolladas.Publicación Acceso abierto Percepción de la Calidad de Servicio de los Clientes de una Empresa exportadora privada de Lima.(Universidad Privada Norbert Wiener, 2015) Acevedo Garcia, Luis Mauricio; Villón Bruno, SabinoEl presente trabajo de investigación titulado la Percepción de la calidad de servicio en los clientes de una Empresa Exportadora privada de Lima tuvo como objetivo general determinar el nivel de percepción de la calidad del servicio en los clientes de una Empresa Exportadora privada de Lima. El estudio de investigación fue de tipo básico, se realizó con el diseño no experimental descriptivo de corte transversal. La población de estudio estuvo conformada por 20 clientes de la empresa exportadora de Lima y se obtuvo una muestra censal. Para la recopilación de datos se utilizó un cuestionario estandarizado de 15 ítems, mediante el modelo Servperf (Service Performance) propuesto por Cronin y Taylor (1992) y adaptado por Ibarra y Casas (2014), el cual recoge la percepción del cliente en el desempeño de la calidad del servicio otorgado. Los resultados evidenciaron que más del 90% de los clientes están satisfechos con el servicio brindado por la empresa exportadora de Lima, lo que permite que la calidad en el servicio sea aceptable. Se concluyó que la calidad de los servicios proporcionados por la empresa exportadora de Lima, presenta un nivel de satisfecho del 95 % de todos los clientes encuestados. En la dimensión de elementos tangibles, se obtuvo un nivel de insatisfecho del 20%, esto muestra que la empresa debe mejorar más en las instalaciones, facilidades e imagen para el cliente. Sin embargo, las otras dimensiones como: la confiabilidad, responsabilidad y capacidad de respuesta, seguridad y empatía presentaron un nivel de percepción de calidad del 95% cada una, respectivamente, lo cual muestra un nivel de satisfecho.Publicación Acceso abierto Estilo de Liderazgo del supervisor de Producción de la Empresa Textil POLMER S.A.C., Lima 2015(Universidad Privada Norbert Wiener, 2015) Gamero Arpita, Rosa Edith; Carhuancho Mendoza, Irma MilagrosLa investigación titulada: “Estilo de liderazgo del supervisor de producción de la empresa textil Polmer S.A.C., Lima 2015”, tuvo como objetivos de investigación: Determinar el nivel del estilo de liderazgo transformacional del supervisor de producción de la empresa textil Polmer S.A.C., Lima 2015; Determinar el nivel del estilo de liderazgo transaccional del supervisor de producción de la empresa textil Polmer S.A.C., Lima 2015 y Determinar el estilo de liderazgo predominante del supervisor de producción de la empresa textil Polmer S.A.C., Lima 2015 El estudio de investigación es de tipo descriptiva se realizó con el diseño descriptivo simple, el método utilizado fue descriptivo, el instrumento fue un cuestionario estandarizado denominado Adaptación del Cuestionario Multifactorial de Liderazgo (MLQ Forma 5X Corta) de B. Bass y Avolio, la población de estudio estuvo conformada por 18 operarios. Los resultados obtenidos mediante la encuesta permiten afirmar que predomina el estilo de liderazgo transformacional con el 100%, a diferencia del estilo de liderazgo transaccional que predomina el nivel medio con un 89%.