Examinando por Materia "Alimentación Escolar"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Aporte de nutrientes y estado nutricional en los estudiantes de nivel primario beneficiarios del programa nacional de alimentación Qali Warma. Institución Educativa – Mariscal Cáceres – San Martin 2023(Universidad Privada Norbert Wiener, 2024-04-11) Parco Vidalon, Gyordi Elvis; Velásquez Acosta, Pablo MáximoLa finalidad de este estudio fue determinar el aporte de nutrientes y el estado nutricional en los estudiantes de nivel primario beneficiarios del programa nacional de alimentación Qali Warma. El tipo de investigación según su método fue deductivo, de tipo básica, su diseño fue no experimental de tipo observacional y descriptivo. La muestra para la presente investigación fue de 138 estudiantes, durante los meses de marzo a julio de 2023, fueron evaluados a través de una ficha de recolección de datos, el cual se dividió en tres partes: la primera parte que contempló las características sociodemográficas como: sexo, edad, procedencia y aseguramiento en salud; la segunda parte incluyó datos específicos del Índice de Masa Corporal (talla y peso) y finalmente en la última parte la cual evaluó el nivel de hemoglobina. Lo cual nos indicó, que los valores que presentan las frecuencias más altas en el estudio es el aporte no adecuado de los nutrientes, pese a encontrar cifras altas en los valores normales tanto de IMC como de hemoglobina. Por lo cual, se concluye que el aporte de nutrientes se encuentra íntimamente relacionado con el estado nutricional en los estudiantes de nivel primario.Publicación Acceso abierto Conocimiento materno sobre loncheras saludables de niños menores de 5 años en la Institución Educativa 2039 Jorge Víctor Castilla Montero del distrito de Independencia - Lima 2024(Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-06-20) Bazán Alcántara, Katya Alessandra; Villanueva Rivera, Aylin Mishel; León Cáceres, Johanna del CarmenObjetivo: Medir el nivel de conocimiento materno sobre loncheras saludables en la I.E. 2039 Jorge Víctor Castilla Montero del Distrito de Independencia, Lima 2024. Materiales y métodos: El método de la investigación fue mixto, el enfoque de la investigación descriptivo, el tipo de investigación que se usó fue no experimental de diseño corte transversal. En el estudio se evaluó a 106 madres de la I.E. 2039 Jorge Víctor Castilla Montero del Distrito de Independencia las cuales cumplieron con los requisitos de exclusión e inclusión. La técnica utilizada para la recolección de los datos fue una encuesta virtual, la cual constaba de 20 preguntas. Resultados: Entre los hallazgos más importantes se evidenció que el 43% de las madres tenía un conocimiento medio en el nivel global de conocimiento sobre loncheras saludables, mientras que un 22% mostraron un nivel alto y un 35% un nivel bajo. Por otro lado, en los conocimientos generales sobre las loncheras saludables se encontró que el 68% de madres poseía un nivel alto; el 25%, un nivel medio; y el 8% un nivel bajo. Referente a los conocimientos sobre los alimentos energéticos, proteicos y grasos, se obtuvo entre los porcentajes más resaltantes un 67% nivel medio, 57% nivel alto y 100% nivel alto respectivamente. Conclusiones: Las madres poseían un nivel adecuado sobre el conocimiento de loncheras saludables, ello corroborado en los resultados expuestos.
