Publicación: Conocimiento materno sobre loncheras saludables de niños menores de 5 años en la Institución Educativa 2039 Jorge Víctor Castilla Montero del distrito de Independencia - Lima 2024
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Objetivo: Medir el nivel de conocimiento materno sobre loncheras saludables en la I.E. 2039 Jorge Víctor Castilla Montero del Distrito de Independencia, Lima 2024. Materiales y métodos: El método de la investigación fue mixto, el enfoque de la investigación descriptivo, el tipo de investigación que se usó fue no experimental de diseño corte transversal. En el estudio se evaluó a 106 madres de la I.E. 2039 Jorge Víctor Castilla Montero del Distrito de Independencia las cuales cumplieron con los requisitos de exclusión e inclusión. La técnica utilizada para la recolección de los datos fue una encuesta virtual, la cual constaba de 20 preguntas. Resultados: Entre los hallazgos más importantes se evidenció que el 43% de las madres tenía un conocimiento medio en el nivel global de conocimiento sobre loncheras saludables, mientras que un 22% mostraron un nivel alto y un 35% un nivel bajo. Por otro lado, en los conocimientos generales sobre las loncheras saludables se encontró que el 68% de madres poseía un nivel alto; el 25%, un nivel medio; y el 8% un nivel bajo. Referente a los conocimientos sobre los alimentos energéticos, proteicos y grasos, se obtuvo entre los porcentajes más resaltantes un 67% nivel medio, 57% nivel alto y 100% nivel alto respectivamente. Conclusiones: Las madres poseían un nivel adecuado sobre el conocimiento de loncheras saludables, ello corroborado en los resultados expuestos.
Resumen
Objective: Measure the level of maternal knowledge about healthy lunch boxes in the I.E. Jorge Víctor Castilla Montero 2039 of the Independencia District, Lima 2024. Materials and methods: The research method is mixed, the research approach is descriptive, the type of research is non-experimental and it is a cross-sectional design. In the study, 106 mothers from the I.E Jorge Víctor Castilla Montero 2039 of the Independencia District were evaluated, who met the exclusion and inclusion requirements. The technique used to collect data was a virtual survey, which consisted of 20 questions. Results: Among the most important findings, it was evident that 43% of the mothers had a medium level of knowledge about healthy lunch boxes, while 22% showed a high level and 35% a low level. On the other hand, in general knowledge about healthy lunch boxes, it was found that 68% of mothers had a high level, 25% a medium level and 8% a low level. Regarding knowledge about energy, protein and fatty foods, the most notable percentages were 67% medium level, 57% high level and 100% high level respectively. Conclusions: The mothers had an adequate level of knowledge about healthy lunch boxes, which is corroborated in the results presented.

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