Examinando por Materia "Alimentación escolar"
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Publicación Acceso abierto COMIDAS PRINCIPALES EN ESCOLARES DEL 3er AL 6to GRADO DE PRIMARIA, COLEGIO NACIONAL MARÍA AUXILIADORA, INDEPENDENCIA(Universidad Privada Norbert Wiener, 2019-08-05) Portal Morales, Jandira Josselyn; Arevalo Marcos, RodolfoObjetivo: El objetivo del estudio es describir las comidas principales de los escolares pertenecientes del 3° al 6°grado de primaria, Colegio Nacional María Auxiliadora, Independencia, Lima 2019. Material y método: Es una investigación cuantitativa, descriptiva, de corte transversal, la muestra fueron 197 escolares. Se utilizó una encuesta sobre hábitos alimenticios, antes empleado por Arguedas Giraldo. Resultados: El 92.39% de los escolares omite la cena; 6.09% el almuerzo y 1.52% el desayuno. El 89.34% que los escolares consumen el desayuno, almuerzo y cena en su casa y el 10.66% lo consume fuera de casa. El 15.7% de los escolares consume el desayuno sin compañía, lo mismo ocurre con el almuerzo con un 12.2% y la cena con 11.2%. En cuanto a la lonchera 68.5% consume líquidos saludables y 46% líquidos no saludables, el 64.4% ingiere alimentos saludables (agua o refresco natural, sándwich y/o fruta) y 21.8% son no saludables (gaseosa o jugo de paquete, golosina y/o snack). Conclusiones: La comida principal que la mayoría de escolares omite es la cena 92,39%, 6.1% el almuerzo y 1.5% el desayuno. El lugar donde consumen las comidas principales, la mayoría de los escolares el 89,34% lo hace en casa y la minoría 10.66% fuera de casa. Más del 80.7 % de los escolares consume los alimentos principales en compañía de un familiar, llama la atención que el 15.7% desayuna, 12.2% almuerza y el 11.2% cena sin compañía, finalmente más del 60% de escolares consumen lonchera escolar saludable.Publicación Acceso abierto Relación entre el Nivel de Conocimiento de las madres sobre la Alimentación Escolar y el Estado Nutricional en niños de una Institución Educativa Primaria , San Juan de Lurigancho -2019(Universidad Privada Norbert Wiener, 2019-07-24) Ortega Vargas, Carmen Isabel; Matta Solis, EduardoObjetivo: Determinar la relación entre el nivel de conocimiento de las madres sobre alimentación escolar y el estado nutricional en niños de una Institución Educativa Primaria, San Juan Lurigancho - 2019. Materiales y métodos: El enfoque metodológico utilizado fue cuantitativo. En cuanto al diseño fue no experimental, transversal y correlacional. Se trabajó con la población total que estuvo conformada por madres con niños de educación primaria de un colegio en Lima Este, siendo en total 190 alumnos, del 1ero. al 6to. grado. El instrumento utilizado para medir el nivel de conocimiento de las madres sobre la alimentación escolar fue NICMAES, este comprende 22 ítems agrupados en 4 dimensiones. Para medir el estado nutricional en niños se utilizó la fórmula del estado nutricional. Resultado: En el estudio participaron 127 madres, donde la edad mínima fue de 21 años, la máxima de 50 y la edad media fue de 32,89. Asimismo, participaron 127 estudiantes del nivel primaria. La edad mínima fue de 6 años, la máxima de 11 y la edad media fue de 7,69. Respecto al nivel de conocimiento, el 92,1% (n=117) tuvieron un nivel de conocimiento medio y el 7,9% (n=10), bajo. En cuanto al estado nutricional, el 7,9% (n=10) del total de estudiantes de educación primaria presentaron bajo peso; el 36,2% (n=46), normopeso; el 23,6% (n=30), sobrepeso; y el 32,3% (n=41), obesidad. Conclusión: Existe relación entre el nivel de conocimiento de las madres sobre alimentación escolar y el estado nutricional en niños de una Institución Educativa Primaria, San Juan Lurigancho - 2019.
