Examinando por Materia "Cepillado Dental"
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Publicación Acceso abierto Comparación in vitro del grado de abrasión y efecto aclarante de dos pastas dentales con y sin carbón activado, Lima 2023(Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-02-10) Merino Chanta, Maritza Mariela; Trucios Saldarriaga, Karina MilagritosEl estudio desarrollado se realizó teniendo el propósito de comparar in vitro el grado de abrasión y efecto aclarante de dos pastas dentales con y sin carbón activado. Se aplicó una metodología de enfoque cuantitativo y transversal. Con una muestra conformada por 36 piezas dentarias de bovinos determinada por la fórmula para promedios, que fueron divididas en dos grupos, 18 para cepillado con la pasta dental Colgate White sin carbón activado y 18 para la pasta dental Colgate White Luminous con carbón activado. Se excluyeron del estudio aquellas muestras en mal estado, sueltos, deshidratados y con defectos a nivel de esmalte o dentina. Para las mediciones correspondientes se empleó una ficha de observación donde se registraron los resultados luego que las piezas dentales de bovinos de ambos grupos fueran sometidas al cepillado mecánico donde se realizaron 420 ciclos de cepillado (840 pases) con una frecuencia de 5 Hz y bajo una carga de 200 g o 1,9 N, para luego realizar la medición de color mediante el uso del Chromascop antes y después del cepillado y el empleo de la balanza analítica para ensayos de desgaste para la abrasión. Para el análisis de datos se empleó la prueba de normalidad de Shapiro Wilk, para luego aplicar como estadígrafo la prueba de U Mann-Whitney. Los resultados mostraron que existen diferencias significativas al comparar in vitro el efecto aclarante de dos pastas dentales con y sin carbón activado (p=0,00), y diferencias no significativas respecto al efecto abrasivo con pasta dental con carbón activado (0,467) y sin carbón activado (0,591) (p<0,05).Publicación Acceso abierto Efectividad de la técnica de cepillado de barrido sobre el índice de higiene oral en alumnos con habilidades especiales de dos centros de educación básica especial, Lima 2023(Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-01-30) Rondon Perez, Miguel Angel; Gómez Carrión, Christian EstebanEste trabajo tuvo como objetivo Determinar la efectividad de la técnica del cepillado en el índice de higiene bucal de estudiantes con capacidades especiales, se utilizó una metodología hipotética, cuantitativa con una muestra de los sujetos de este estudio incluyeron 67 estudiantes con capacidades especiales de la ciudad de Lima. Los resultados revelaron que el índice antes de la técnica presentó una media de 3,50; mediana de 3,22 con registro mínimo de 1,50 y máximo de 6,0 y el índice después de la técnica presentó una media de 2,42; mediana de 2,42 con registro mínimo de 0,3 y máximo de 6,0; por otro lado, el análisis estadístico demostró influencia (p<0,00); estos resultados evidencian que la efectividad de la técnica de cepillado de Barrido disminuye significantemente el IHOS en los alumnos con habilidades especiales (Sig. asintótica =0,00 < 0,05) apreciándose una media del índice de 3.50 antes de la enseñanza de la técnica y una media del índice de 2.42 posterior a la técnica.Publicación Acceso abierto Impacto del programa educativo brush day & night (21 días) sobre la higiene oral de escolares en una institución educativa, Lima 2023(Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-02-08) Ponce Villena, Brenda; Guevara Sotomayor, Juan CésarEl objetivo de la investigación es evaluar el impacto del programa educativo Brush Day & Night (21 días) sobre la higiene oral de los escolares en una institución educativa, Lima 2023. Estudio experimental de corte longitudinal, el cual se conformó por una muestra de 30 estudiantes del cuarto grado del nivel primario de la institución educativa José María Arguedas que fueron evaluados con el programa educativo Brush Day & Night y el índice de higiene oral (IHOS). En los resultados, previo a la implementación del programa, el 40.0% poseía conocimientos inadecuados sobre salud oral y el porcentaje se redujo posteriormente al 3.3% después de la capacitación, mientras que la proporción de estudiantes con conocimientos adecuados aumentó del 60.0% al 96.7%. En cuanto al comportamiento de salud oral, originalmente el 63.3% presentaban comportamientos inadecuados, que posteriormente disminuyeron al 6.7% después del programa. Por otro lado, el comportamiento adecuado aumentó del 36.7% al 93.3%. Respecto a la higiene oral antes de la intervención, solo el 13.3% de los estudiantes fueron clasificados con un IHOS malo y la cifra disminuyó al 3.3% después de implementar el programa, mientras que el IHOS bueno aumentó significativamente de un 20.0% al 60.0% después de la implementación del programa. En conclusión, existe un impacto significativo del programa educativo Brush Day & Night (21 días) sobre la higiene oral de escolares en una institución educativa, Lima 2023.Publicación Acceso abierto Intervención educativa sobre técnica de cepillado dental horizontal en niños de 6 a 8 años de una Institución Educativa, 2024(Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-03-20) Vallejos Marichi, Lesly Jharmila; Gómez Carrión, Christian EstebanEsta tesis buscó determinar el grado de la efectividad de una intervención educativa sobre técnica de cepillado dental horizontal en niños de 6 a 8 años de una Institución Educativa; 2024. Se elaboró un estudio cuantitativo, aplicada, pre experimental, longitudinal; se analizaron 60 niños de 6 a 8 años, utilizando una ficha de observación, y se registró la edad; sexo y el índice de O´Leary antes y después de la intervención educativa. Se pudo evidenciar que antes de la intervención el índice de o´leary presenta una media de 60,45% y después de la intervención educativa presentan una media de 16,79% considerando que existió una eficacia considerable; así mismo se manejó el test estadístico no paramétrica para muestras relacionadas, Signos de Wilconxon estableciendo la eficacia mediante la intervención educativa con significancia de 0.005, cuyo p-valor (0.000) fue menor a 0,005 concluyendo que existe diferencia significativa en la efectividad de una intervención educativa sobre técnica de cepillado dental horizontal en niños de 6 a 8 años.
