Publicación: Intervención educativa sobre técnica de cepillado dental horizontal en niños de 6 a 8 años de una Institución Educativa, 2024
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Esta tesis buscó determinar el grado de la efectividad de una intervención educativa sobre técnica de cepillado dental horizontal en niños de 6 a 8 años de una Institución Educativa; 2024. Se elaboró un estudio cuantitativo, aplicada, pre experimental, longitudinal; se analizaron 60 niños de 6 a 8 años, utilizando una ficha de observación, y se registró la edad; sexo y el índice de O´Leary antes y después de la intervención educativa. Se pudo evidenciar que antes de la intervención el índice de o´leary presenta una media de 60,45% y después de la intervención educativa presentan una media de 16,79% considerando que existió una eficacia considerable; así mismo se manejó el test estadístico no paramétrica para muestras relacionadas, Signos de Wilconxon estableciendo la eficacia mediante la intervención educativa con significancia de 0.005, cuyo p-valor (0.000) fue menor a 0,005 concluyendo que existe diferencia significativa en la efectividad de una intervención educativa sobre técnica de cepillado dental horizontal en niños de 6 a 8 años.
Resumen
This thesis sought to determine the degree of effectiveness of an educational intervention on horizontal toothbrushing technique in children aged 6 to 8 years in an educational institution; 2024. A quantitative, applied, pre-experimental, longitudinal study was carried out; 60 children aged 6 to 8 years were analysed, using an observation form, and age, sex and the O'Leary index were recorded before and after the educational intervention. It could be seen that before the intervention the O'Leary index presented a mean of 60.45% and after the educational intervention it presented a mean of 16.79% considering that there was considerable efficacy; likewise the non-parametric statistical test for related samples was used, Wilconxon Signs, establishing the efficacy through the educational intervention with a significance of 0. 005, whose p-value (0.000) was less than 0.005, concluding that there is a significant difference in the effectiveness of an educational intervention on horizontal toothbrushing technique in children aged 6 to 8 years.

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