Examinando por Materia "Child, Preschool"
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Publicación Acceso abierto Factores relacionados al cumplimiento del control de crecimiento y desarrollo en niños de un centro de salud de Chachapoyas 2023(Universidad Privada Norbert Wiener, 2024-06-12) Chichipe Guevara, Iris Giovana; Hermoza Moquillaza, Rocío VictoriaObjetivo: Establecer los factores relacionados al cumplimiento del control de crecimiento y desarrollo en niños de un Centro de Salud de Chachapoyas 2023. Metodología: Fue una investigación descriptiva correlacional de método deductivo. Participaron 144 madres y/o tutores. Para comprobar las suposiciones se utilizó el ensayo de Spearman medida no paramétrica de correspondencia que ayudo a describir la correspondencia entre las dos variables. La información fue recolectada mediante el interrogatorio: Elementos sociodemográfico para el desempeño en el CRED. Para el análisis de datos se empleó del software IBM SPSS Statistics versión 26.0. Resultado: Los factores sociodemográficos e institucionales se relacionan significativamente con el cumplimiento del control, destacando los primeros. Conclusión: Existe una relación significativa fuerte y directa entre los factores en el cumplimiento de asistencia del control y crecimiento de los niños.Publicación Acceso abierto Hábitos alimentarios y anemia en niños menores de 3 años durante pandemia del C.S. San José de Lourdes 2022(Universidad Norbert Wiener, 2024-01-31) Torres Saavedra, Grace Virginia; Caycho Valencia, Félix AlbertoEl presente estudio fue un enfoque del estudio fue cuantitativo, de tipo básico, de alcance correlacional, diseño no experimental y de corte transversal. Se empleó la técnica de la encuesta y como instrumento el cuestionario, que fue aplicado a 170 niños menores de 3 años que asistieron periódicamente al Centro de Salud para su control de crecimiento y Desarrollo. Se encontró una relación positiva entre la variable hábitos alimentarios y anemia, relación que es significativa al 1% de significancia. Además, los resultados demuestran que existen una relación significativa entre la dimensión, proporción de alimentos y frecuencia de consumo de alimentos con la variable anemia, relación que también es significativa al 1%. No obstante, en la dimensión, clasificación de alimentos y anemia la relación no fue significativa. Los hábitos alimentarios están relacionados con la anemia en niños menores de 3 años en el distrito de San José de Lourdes, por lo tanto, estos hallazgos permiten discutir la importancia de que las madres adopten buenos hábitos alimentarios, tomando en cuenta su contexto para prevenir la anemia. Asimismo, los resultados presentan una evidencia relevante para la implementación de programas enfocados en la prevención de la anemia.Publicación Acceso abierto Mindfulness en niños de edad preescolar, una revisión sistemática(Universidad Privada Norbert Wiener, 2024-11-12) Bernuy Portilla, Martha María; Contreras Pulache, Hans LeninIntroducción: Mindfulness es un concepto relativamente nuevo que desde su introducción a occidente cautivó a la comunidad científica por su amplia gama de beneficios. Actualmente, su práctica se extiende a todo tipo de población sin un rango de edad definido, haciendo especial énfasis en la educación preescolar como nuevo paradigma de innovación en la educación que promete excelentes resultados en la mejora de habilidades afectivas, cognitivas, conductuales y sociales de los niños. Objetivo: Analizar la efectividad de las intervenciones basadas en Mindfulness en la capacidad cognitiva, afectiva y conductual de los niños en edad preescolar. Metodología: La búsqueda tuvo lugar en las bases de datos Pubmed y Scopus, la selección de los artículos se desarrolló en Rayyan en base al método PRISMA, luego, se ejecutó la evaluación de la calidad metodológica con las herramientas Rob 2 y GRADEpro, junto al análisis de la lectura crítica; por último, para la extracción de datos se utilizó el programa Excel 2019. Fueron 7 los ensayos elegidos para la revisión. Resultados y conclusiones: Las intervenciones basadas en mindfulness han demostrado ser efectivas en la mejora de las capacidades cognitiva-afectiva conductual de los niños en edad preescolar; la mala calidad de los ensayos clínicos, la baja calidad de la evidencia, la heterogeneidad, falta de consenso y el modo de medición poco consistente, no permiten brindar una recomendación a favor de la implementación de programas en población infantil; además, todos los ensayos revisados evalúan sus resultados desde un enfoque dual (cognitivo-conductual o afectivo-conductual).