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Publicación Acceso abierto Aprendizaje autogestivo y competencias digitales en estudiantes de obstetricia de una Universidad privada de Lima Metropolitana 2024(Universidad Privada Norbert Wiener, 2024-06-28) Córdova Cueva, Luz Linda; Ramos Vera, Rosario PilarEste estudio tuvo como objetivo “Determinar la relación entre el aprendizaje autogestivo y las competencias digitales en estudiantes de obstetricia de una universidad privada de Lima Metropolitana 2023”. La metodología empleada fue hipotéticodeductivo, enfoque cuantitativo, tipo aplicado, diseño no experimental, corte transversal y alcance descriptivo correlacional. Contándose con una muestra de 80 estudiantes de obstetricia, en quienes se empleó dos cuestionarios válidos y confiables para medir el aprendizaje autogestivo y las competencias digitales, respectivamente. Se encontró que el 100 % de estudiantes tiene un aprendizaje autogestivo alto, y con relación a las competencias digitales, en su mayoría, 91.3 % evidenció una competencia intermedia, mientras que un 8.8 % obtuvo una competencia avanzada. Respecto a la relación entre ambas variables, la prueba Rho de Spearman dio un coeficiente de ,447, mientras que el nivel de significancia fue 0.000, menor a < 0.05. Por tanto, se concluyó que existe una correlación positiva, media y estadísticamente significativa entre aprendizaje autogestivo y competencias digitales en estudiantes de obstetricia.Publicación Acceso abierto Aprendizaje autorregulado y estrés académico en estudiantes internos de ciencias de la salud en un hospital público de Tarma, 2024(Universidad Privada Norbert Wiener, 2024-11-07) Acosta López, Yeny Luz; Vásquez Tomás, Melba RitaLa investigación busca Identificar la relación entre el aprendizaje autorregulado y el estrés académico en discentes internos de Ciencias de la Salud en un hospital público de Tarma durante 2024. El estudio sigue un enfoque cuantitativo y el método hipotético-deductivo, con un diseño no experimental de tipo correlacional. Se trabaja con una muestra de 80 discentes internos de diversas áreas de la salud, seleccionados mediante muestreo intencional. Para la recolección de datos, se utilizan cuestionarios estructurados y validados por jueces expertos bajo criterios de Pertinencia, Relevancia y Claridad. La fiabilidad de los instrumentos se determina mediante el coeficiente alfa de Cronbach, confirmando su consistencia interna. El análisis estadístico revela una correlación inversa significativa entre el aprendizaje autorregulado y el estrés académico. Los resultados muestran que un mayor desarrollo del aprendizaje autorregulado se asocia con una reducción del estrés académico en los discentes. La prueba de correlación de Spearman arroja un coeficiente de rs = -0,800, superior en magnitud al valor crítico (- 0,22), con una significancia de p = 0.000 < α = 0.05. Esto permite rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis alternativa, confirmando la relación negativa entre las variables analizadas.Publicación Acceso abierto Aprendizaje autorregulado y la evaluación formativa en estudiantes de la segunda especialidad en una universidad privada de Lima, 2024(Universidad Privada Norbert Wiener, 2024-10-31) Grados Zavala, Elida Luisa; Pinto Santome, Carmen Erlinda; Ramos Vera, Rosario PilarEl estudio propuso como objetivo “Establecer la relación existente entre el aprendizaje autorregulado y la evaluación formativa en estudiantes de la segunda especialidad en la Universidad Privada Lima, 2024”, empleando una metodología con enfoque cuantitativo, diseño no experimental y correlacional; la muestra estuvo conformada por 100 estudiantes, y se aplicaron dos instrumentos, el primero un cuestionario de la autoría de Tello (2022) y el segundo un cuestionario de la autoría de Pacheco (2019), ambos contaron con validez de contenido y validez de constructo, obteniendo en este último valores de KMO de 0.899 y 0.916 respectivamente y por la prueba de esfericidad de Bartlett un p < 0.05 en los dos instrumentos; del mismo modo, la confiabilidad fue para el primer instrumento de 0.956 y 0.971 para el segundo cuestionario; lo que indicó que ambos instrumentos contenían los valores aprobados para ser aplicados a la muestra; entre los resultados se obtuvo por medio del r de Pearson un p < 0.05 y r= 0.512 al correlacionar ambas variables; concluyendo que el aprendizaje autorregulado si se relaciona significativamente con la evaluación formativa en estudiantes de la segunda especialidad en la Universidad Privada Lima, 2024.Publicación Acceso abierto Aprendizaje colaborativo y metas académicas de estudiantes de enfermería de universidad pública de Huaraz, 2022(Universidad Privada Norbert Wiener, 2024-09-09) Amado Morales, Francisco Javier; Palacios Garay, Jessica PaolaLa tesis planteó como objetivo. Determinar la relación entre el aprendizaje colaborativo y las metas académicas de los estudiantes de enfermería de una universidad pública de Huaraz, 2022. Para lo cual el método de investigación aplicado fue el hipotético – deductivo, donde se observó el fenómeno: aprendizaje colaborativo entre alumnos, entre alumnos y docentes y evaluación de las metas logradas. Para el manejo de los datos se aplicó la técnica de la encuesta y el instrumento un cuestionario elaborado y validado por Solis-Castillo (2021) para la variable Aprendizaje Colaborativo y un cuestionario elaborado y validado por Duran y Arias (2015) para la variable Metas Académicas. De los resultados obtenidos para contrastar la hipótesis de investigación, el índice de correlación de Rho de Spearman fue de = 0.475 que indica una correlación moderada en la relación; del mismo modo la tendencia es directa entre las variables de estudio, con un ρ = 0.000 (ρ < 0.05) evidenciando que la relación es significativa. Por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula y se acepta que el Aprendizaje Colaborativo mantiene un grado de relación moderada con las Metas Académicas.Publicación Acceso abierto Aprendizaje cooperativo y metas académicas en estudiantes de derecho y ciencias políticas de una universidad pública de Ica, 2024(Universidad Privada Norbert Wiener, 2024-09-26) Falcón Guerra, Carlos Gustavo; Ramos Vera, Rosario PilarLa tesis de maestría titulada “Aprendizaje cooperativo y metas académicas en estudiantes de derecho y ciencias políticas de una universidad pública de Ica, 2024”, el estudio tuvo como propósito principal investigar la conexión entre el aprendizaje cooperativo y el alcance de las metas académicas de los estudiantes del décimo ciclo de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. de una Universidad Pública en Ica, durante el año 2024. La investigación aplicada, con un diseño no experimental de carácter cuantitativa utilizando el método hipotético deductivo. La muestra consistió en 92 estudiantes, a quienes se les administraron dos cuestionarios, uno para medir cada variable en una escala tipo Likert. fueron validados por expertos, logrando una confiabilidad, al aplicar el coeficiente alfa de Cronbach, con un valor de 0.912 para la variable 1 y 0.923 para la variable 2, el resultado con los hallazgos obtenidos validó la hipótesis afirmativa mediante el coeficiente Rho de Spearman (0.681), estableciéndose significativa relación entre el aprendizaje cooperativo y las metas académicas en la investigación realizada. Igualmente se han confirmado las hipótesis específicas al emplear el coeficiente Rho de Spearman, lo que ha llevado a la conclusión de que existe una relación positiva significativa entre las dimensiones y la variable dependiente. En este sentido, se ha determinado que hay una fuerte asociación positiva entre el aprendizaje cooperativo y el logro de metas académicas por parte de los estudiantes de derecho.Publicación Acceso abierto Aprendizaje servicio y responsabilidad social del estudiante universitario de una universidad privada, Lima Metropolitana 2022(Universidad Privada Norbert Wiener, 2024-05-08) Jaime Ruiz, Stefanny Miluska; Palacios Garay, Jessica PaolaEl presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre aprendizaje servicio y la responsabilidad social del estudiante universitario de una universidad privada, lima metropolitana 2022. Se empleó el método hipotético deductivo con enfoque cuantitativo, con diseño no experimental y de corte transversal correlacional. La muestra estuvo conformada por 120 estudiantes de una universidad privada de Lima en el año 2022, el muestreo fue no probabilístico por conveniencia. Para la recolección de datos se usaron dos instrumentos debidamente validados, el primero con 35 preguntas y el segundo con 21 preguntas. Los resultados mostraron una alta correlación positiva entre aprendizaje servicio y la responsabilidad social del estudiante universitario con un Rho de Spearman 0.801 (p < 0.005); del mismo modo se encontró relación positiva moderada entre aprendizaje servicio y las cuatro dimensiones de la segunda variable: compromiso con los demás y el entorno, descubrimiento personal de los valores, formación de la responsabilidad social y planteamiento del ejercicio profesional desde el compromiso social. Por lo anterior mente expuesto, se concluye que existe relación significativa entre el aprendizaje servicio y la responsabilidad social del estudiante universitario.Publicación Acceso abierto Aprendizaje ubicuo en el desarrollo de habilidades blandas: un estudio fenomenológico en la formación universitaria a distancia de estudiantes de salud(Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-07-22) Mejía Mestanza, Jan Steve; Yllescas Rodríguez, Patricia MaribelLa presente tesis de maestría analizó la esencia de los significados de las vivencias del aprendizaje ubicuo en el desarrollo de habilidades blandas en la formación universitaria a distancia de estudiantes de salud. Utilizando un diseño fenomenológico-hermenéutico, enmarcado dentro del paradigma interpretativo y con un método inductivo para el análisis, se entrevistó a diez discentes de odontología de una universidad privada en Chiclayo. La selección se realizó hasta alcanzar la saturación de la información, con el objetivo de comprender en profundidad las experiencias. El análisis cualitativo de las entrevistas, con el software Atlas. Ti, reveló que el aprendizaje ubicuo, a pesar de desafíos como problemas de conectividad y distracciones digitales, fomenta la autonomía, la responsabilidad, y la gestión del tiempo. También se observó un desarrollo positivo en habilidades blandas como la empatía, la comunicación y la resiliencia. El estudio concluye que el aprendizaje ubicuo puede contribuir significativamente al desarrollo integral de los discentes, pero requiere mejoras en la infraestructura tecnológica y la formación docente para maximizar su efectividad.Publicación Acceso abierto Autoconcepto en las metas académicas de estudiantes internos de enfermería del Hospital San Juan de Lurigancho, 2025(Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-07-21) Llojlla Singuña, Yaneth; Baldeón De La Cruz, Maruja DionisiaLa investigación planteó como objetivo determinar la influencia del autoconcepto en las metas académicas en estudiantes internos de enfermería; para dicho fin se siguió el enfoque cuantitativo, diseño no experimental y nivel correlacional causal, la muestra estuvo conformada por 100 internos de enfermería del Hospital San Juan de Lurigancho, como instrumento se emplearon el cuestionario sobre autoconcepto de García y Musito (2014) compuesto por 5 dimensiones y el cuestionario de metas académicas de Durán-Aponte y Arias-Gómez (2015) con 3 dimensiones. Como resultado se obtuvo, x2=11926, p<0.000 y explicó el 11% de las (R2=0.111), por lo que los valores de predicción y OR, indicaron que el ante un nivel de autoconcepto bajo hay 9.947 veces más probabilidad de tener –metas académicas bajas, mientras que ante un nivel autoconcepto alto existe 34% la probabilidad de presentar metas académicas altas.Publicación Acceso abierto Autoeficacia académica y aprendizaje colaborativo en estudiantes de tecnología médica de una universidad nacional de Lima, 2025(Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-08-20) Salas Coquil, Heidy Katherine; Baldeón De La Cruz, Maruja DionisiaEste trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la autoeficacia académica y el aprendizaje colaborativo en estudiantes de tecnología médica de una universidad nacional de Lima, 2025. Se empleó un enfoque cuantitativo, diseño no experimental, transversal y correlacional. La muestra estuvo conformada por 105 estudiantes, a quienes se aplicaron la escala de autoeficacia académica (ESAA) y el cuestionario de aprendizaje colaborativo (CLAS), ambos con adecuados niveles de confiabilidad (alfa de Cronbach de ,914 y ,970 respectivamente). Los resultados evidenciaron que el nivel de autoeficacia académica predominante fue alto (55,2%), y en cuanto al aprendizaje colaborativo, el nivel muy alto fue el más representativo (52,4%). La prueba de correlación Rho de Spearman mostró una relación significativa y positiva entre ambas variables (ρ = ,224; p = ,021). Asimismo, se encontró una relación significativa entre la autoeficacia académica y seis de las siete dimensiones del aprendizaje colaborativo, destacando la interdependencia positiva (ρ = ,272; p = ,005) y las habilidades sociales (ρ = ,263; p = ,007). Se concluye que los estudiantes que perciben una mayor autoeficacia en su desempeño académico tienden a involucrarse con mayor disposición y eficacia en procesos de aprendizaje colaborativo. Los hallazgos denotan que ambas variables deben ser fortalecidas mediante estrategias pedagógicas que promuevan tanto la autoconfianza como el trabajo cooperativo en el entorno universitario.Publicación Acceso abierto Autorregulación emocional y metas académicas en estudiantes de terapia física y rehabilitación en una universidad privada de Lima, 2025(Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-09-12) Asto Alvarez, Sofia Isabel; Neyra Olaechea, Claudia del Pilar; Baldeón De La Cruz, Maruja DionisiaEl presente estudio planteó como objetivo “establecer la relación que existe entre la autorregulación emocional y metas académicas en estudiantes de terapia física y rehabilitación en una universidad privada de Lima, 2025”. El estudio siguió el enfoque cuantitativo, diseño no experimental y correlacional; la muestra estuvo conformada por 115 estudiantes de VI ciclo de terapia física y rehabilitación; se aplicaron dos instrumentos de evaluación los cuales fueron validados y confiables, para medir ambas variables de investigación, autorregulación emocional y metas académicas. Los resultados evidenciaron que existe una relación positiva, significativa y de intensidad considerable entre autorregulación emocional y metas académicas (r= 0.614; p = 0.001). Asimismo, se encontró una relación positiva y fuerte entre autorregulación emocional y metas de aprendizaje (r = 0.682; p < 0.05), y metas de logro (r = 0.582; p = 0.001), en metas de refuerzo social, relación significativa moderada (r = 0.328; p = 0.000). Por tanto, se concluye que la autorregulación emocional se relaciona en las metas académicas de los estudiantes de terapia física y rehabilitación del VI ciclo.Publicación Acceso abierto Competencias digitales y práctica docente en la facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática en una Universidad Nacional, Lima 2024(Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-01-15) Godinez Tello, Carlos Raúl André; Ramos Vera, Rosario PilarLa educación digital ha cambiado significativamente el panorama educativo, especialmente en la etapa posterior a la pandemia, donde se hizo evidente la necesidad de reforzar las habilidades digitales en el ámbito del aprendizaje y la enseñanza. En este contexto, la presente investigación busca analizar la relación existente entre la competencia digital y el desempeño docente en profesores de la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática de una universidad ubicada en Lima, durante el segundo semestre del 2024. Este estudio se desarrolla bajo un enfoque cuantitativo, con un diseño de tipo no experimental y un nivel correlacional, tomando como muestra a una población total de 80 docentes. Para la recolección de datos, se utilizaron el cuestionario "DigCompEdu Check In" de Cabero-Almenara y Palacios-Rodríguez (2020), el cual consta de 22 ítems distribuidos en 6 dimensiones, así como el cuestionario de Santos Rego et al. (2017), que incluye 12 ítems organizados en 3 dimensiones. El análisis de datos se llevó a cabo mediante la prueba de normalidad Kolmogorov-Smirnov y el coeficiente de correlación r de Pearson. Los resultados indicaron que el valor de p=0.000 y r=0.593, lo que permite establecer que existe una asociación positiva y estadísticamente significativa entre las competencias digitales y el desempeño docente. Esto implica que un mayor dominio de estas competencias contribuye a optimizar las estrategias pedagógicas y a mejorar el impacto educativo.Publicación Acceso abierto Competencias emocionales y aprendizaje autorregulado en adultos jóvenes en el distrito de Chorrillos(Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-03-20) Montero Gutiérrez, Matty Evi; Tamayo Toro, Mónica AlexandraEl estudio titulado "Competencias emocionales y aprendizaje autorregulado en adultos jóvenes del distrito de Chorrillos, 2024" tuvo como finalidad evaluar la asociación entre las competencias emocionales y el aprendizaje autorregulado en jóvenes adultos de este distrito. La investigación se llevó a cabo con desde una perspectiva cuantitativa, utilizando una metodología hipotética-deductiva y un diseño no experimental de tipo básico, de corte transversal y nivel correlacional. Este estudio investigó la relación entre las competencias emocionales y el aprendizaje autorregulado en una muestra de 383 adultos jóvenes (de una población total de 72,731 en Chorrillos, según el INEI 2023), cursaban estudios universitarios y dieron su consentimiento. Los resultados, obtenidos mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia, revelaron una correlación positiva y significativa, aunque baja (Rho = 0.236, p < 0.001), entre ambas variables. Específicamente, se encontraron relaciones significativas entre las citadas variables (Rho = 0.144, p = 0.005), la autonomía emocional (Rho = 0.286, p = 0.000) y las competencias sociales (Rho = 0.253, p = 0.000). Sin embargo, no se hallaron relaciones significativas con la conciencia emocional (Rho = -0.028, p = 0.587) ni las competencias para la vida y el bienestar (Rho = 0.076, p = 0.137). En conclusión, la regulación y autonomía emocional, así como las competencias sociales, influyen positivamente en el aprendizaje autorregulado de los adultos jóvenes.Publicación Acceso abierto Entornos virtuales de aprendizaje y estilos de aprendizaje en estudiantes de posgrado de una universidad privada de Lima, 2024(Universidad Privada Norbert Wiener, 2024-06-26) Oliva Loayza, Denisse Gisell; Baldeón De La Cruz, Maruja DionisiaEste trabajo de investigación presentó como objetivo “Determinar la relación entre los entornos virtuales de aprendizaje y los estilos de aprendizaje en estudiantes de posgrado de una universidad privada de Lima, 2024”, para la indicada finalidad se precisó desarrollar la investigación siguiendo una ruta cuantitativa, no experimental y correlacional, la muestra estuvo conformada por 94 estudiantes de posgrado, como instrumentos se utilizaron dos cuestionarios que consistieron en el Cuestionario de Entornos de Aprendizaje en Educación a distancia de Fernández et al. (2015) de 34 ítems y el Cuestionario de estilos de aprendizaje – CHAEA-36 de Honey y Alonso, adaptado por Cárdenas (2022) de 36 ítems aplicados ambos por medio de la encuesta, luego que fueron validados por expertos y sometidos al análisis de fiabilidad; entre los resultados se halló un p< 0.05 y rho = 0.147 entre las variables, por otro lado se hallaron relaciones significativas (p<0.05) entre los estilos teórico y reflexivo y también se logró determinar la no existencia de relación entre los estilos activo y pragmático (p>0.05) con los entornos virtuales de aprendizaje, concluyendo que no todos los estudiantes presentan preferencias altas en los diferentes estilos de aprendizaje, ello podría no favorecer y aprovechar las bondades de los entornos virtuales para un aprendizaje óptimo.Publicación Acceso abierto Entornos virtuales de aprendizaje y habilidades socioemocionales en estudiantes de medicina humana de una universidad privada de Lima, 2024(Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-02-28) Fuentes Cardenas, Felix Angelo; Baldeón De La Cruz, Maruja DionisiaEl presente estudio tuvo como propósito determinar la relación entre los entornos virtuales de aprendizaje y las habilidades socioemocionales en estudiantes de medicina humana de una universidad privada de Lima. La metodología utilizada fue cuantitativa, nivel correlacional, diseño no experimental, transversal. Para la recolección de los datos se utilizaron instrumentos, previamente validados y confiables, en una muestra conformada por 95 estudiantes elegidos a través del muestreo no probabilístico por conveniencia. Los resultados obtenidos fueron p valor = 0.013 y Rho= 0.255; es decir, que existe relación positiva entre las variables de estudio, en un nivel bajo. Concluyéndose que a un mejor uso de los entornos virtuales de aprendizaje mayor desarrollo de las habilidades socioemocionales.Publicación Acceso abierto Estilos de aprendizaje y metas académicas en estudiantes de enfermería en cuidados intensivos de una universidad privada de Lima, 2023(Universidad Privada Norbert Wiener, 2024-10-10) Motta Chávez, Janet Patricia; Baldeón De La Cruz, Maruja DionisiaEste trabajo de investigación planteó como objetivo determinar la relación entre los estilos de aprendizaje y metas académicas de los estudiantes de enfermería en cuidados intensivos de una universidad privada de Lima, 2023; razón por la cual el método de estudio fue hipotético deductivo, de enfoque cuantitativo, de diseño no experimental y con nivel descriptivo correlacional de corte transversal. La técnica que se empleó fue la encuesta y los instrumentos fueron el cuestionario de Honey-Alonso de estilos de aprendizaje (CHAEA) de Alonso et al. (1997) y el cuestionario de metas académicas (CMA) de Durán-Aponte y Arias-Gómez (2015); los resultados estadísticos que se obtuvieron mostraron un nivel de significancia menor que el margen de error (p=0.001 < 0.05), lo que significa que existe relación significativa entre los estilos de aprendizaje y las metas académicas de los estudiantes de enfermería en cuidados intensivos de una universidad privada de Lima; así también se encontró un rho=0.152, lo cual indica que la relación es positiva y de intensidad débil entre las variables de estudio.Publicación Acceso abierto Estrategias de aprendizaje y el uso de herramientas tecnológicas en estudiantes de una universidad pública de Lima - 2024(Universidad Norbert Wiener, 2024-06-13) Quevedo Del Carpio, Renzo Andrés; Iraola Real, IvanEl presente estudio tuvo como objetivo general "Determinar la relación entre las estrategias de aprendizaje y el uso de herramientas tecnológicas en estudiantes de una universidad pública en Lima durante el año 2024". Se empleó un enfoque metodológico hipotético-deductivo de tipo cuantitativo, con un diseño de investigación aplicada y alcance correlacional. La selección de la población se realizó mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia y saturación, incluyendo a todos los estudiantes de los ciclos I a X de la carrera de Nutrición en una Facultad de Medicina de la referida universidad pública. La muestra final se estimó en 96 estudiantes. Entre los resultados revelaron una relación significativa entre las estrategias de aprendizaje y el uso de herramientas tecnológicas, evidenciada por un coeficiente de correlación significativa de Pearson (p< 0.05 y Rho= 0.375) entre las variables mencionadas; concluyendo que el estudio evidenció una relación directa entre las estrategias de aprendizaje y el uso de herramientas tecnológicas por parte de los estudiantes de la escuela de nutrición de una universidad pública. Además, las dimensiones de las estrategias del aprendizaje: Estrategias cognitivas y de control del aprendizaje, de apoyo al aprendizaje y hábitos de estudio se relacionaron el uso de herramientas tecnológicas.Publicación Acceso abierto Estrés académico y aprendizaje autorregulado en estudiantes de una universidad privada, Lima-2024(Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-05-21) Ttoruco Pauccar, Keisy Obispina; Herrera Álvarez, Ángela MaríaEn la presente investigación el objetivo fue determinar la relación entre estrés académico y aprendizaje autorregulado en estudiantes de una universidad privada, Lima-2024. De acuerdo con la metodología utilizada, corresponde al tipo básica, con enfoque cuantitativo, diseño no experimental, corte transversal y correlacional. La población estuvo conformada por todos los estudiantes universitarios del octavo ciclo de la carrera de Tecnología Médica en Terapia Física y Rehabilitación de una universidad privada con una muestra censal de 80 alumnos. Se utilizó el Inventario SISCO para medir estrés académico y el Inventario de procesos de autorregulación del aprendizaje para medir aprendizaje autorregulado. Como resultado se evidenció que 77.5% presentó estrés académico moderado y 65% obtuvo aprendizaje autorregulado en nivel logrado. Asimismo, la prueba estadística que se utilizó fue el coeficiente rho de Spearman con – 0.536 con una significancia de 0.001 y se concluyó que existe una correlación negativa de magnitud moderada entre estrés académico y aprendizaje autorregulado.Publicación Acceso abierto La gamificación como recurso de aprendizaje en la mejora de la enseñanza en estudiantes de una universidad privada de Lima – 2023(Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-01-29) Pizarro Quispe, Juan Jose; Palacios Garay, Jessica PaolaLa gamificación como recurso de aprendizaje para la mejora de la enseñanza en estudiantes de educación superior es el objetivo de la investigación. El estudio se llevó a cabo de manera cualitativa y utilizo un diseño fenomenológico. El análisis de información se realizó por medio de entrevistas semiestructuradas con una muestra de 10 participantes, los mismos que fueron aplicados a docentes y alumnos de una universidad privada de lima, lo que permitió la descripción e interpretación de sus experiencias en relación a la gamificación en entornos educativos. En la discusión se analizó el significado de la gamificación y la utilización práctica en entornos educativos, así como los beneficios que aportan las metodologías gamificadoras en la educación superior y la utilidad que tiene para mejorar la enseñanza en relación al aprendizaje. Como conclusión, los procesos gamificadores brindan a la pedagogía una amplia gama de herramientas tanto de mesa como digitales, que permiten a los estudiantes interiorizar su conocimiento y relacionarlo con el juego, lo que fortalece la retención de contenidos educativos mediante experiencias divertidas, positivas y satisfactorias.Publicación Acceso abierto Inteligencia emocional y estilos de aprendizaje en estudiantes de enfermería de una universidad privada de Lima, 2024(Universidad Privada Norbert Wiener, 2024-09-24) Aranguena Velasquez, Maria Luisa; Baldeón De La Cruz, Maruja DionisiaEl estudio planteó como objetivo establecer la relación entre inteligencia emocional y estilos de aprendizaje en los estudiantes de enfermería de una universidad privada. La investigación realizada fue de enfoque cuantitativo, no experimental, corte transversal y correlacional, la muestra la conformaron 85 estudiantes, como instrumentos se aplicaron el cuestionario Escala Trait Meta-Mood Scale (TMMS-24) adaptado por Espinoza-Venegas et al. (2015) y el cuestionario adaptado de estilos de aprendizaje (CAMEA40) por Madrigal y Trujillo (2014). Como resultado se logró establecer la relación entre los estilos de aprendizaje y la inteligencia emocional en estudiantes de enfermería (p<0.05 y rho= 0.648). Concluyendo al respecto que cuanto mejor se identifica el estilo que más les ayuda para su aprendizaje el desarrollo de su inteligencia emocional se ve favorecido en los estudiantes de enfermería de una universidad privada de Lima.Publicación Acceso abierto Procrastinación académica y calidad de aprendizaje de los estudiantes de pregrado de la Universidad Privada Norbert Wiener, 2023(Universidad Privada Norbert Wiener, 2024-08-29) Lluén Gamarra, Carolina Andrea; Pizarro Arancibia, Lily MarisolEl estudio titulado "Procrastinación académica y calidad de aprendizaje de los estudiantes de pregrado de la Universidad Privada Norbert Wiener, 2023", tuvo como objetivo determinar la relación entre la procrastinación académica y la calidad del aprendizaje en estudiantes de pregrado de la Facultad de Farmacia y Bioquímica. Este fue un estudio aplicado, con un enfoque cuantitativo, tipo correlacional, no experimental y de corte transversal. La muestra consistió en 90 educandos de los últimos ciclos de la población antes mencionada. Como instrumento, se utilizó un cuestionario de 42 preguntas: 12 preguntas sobre la variable procrastinación académica y 30 preguntas sobre la calidad del aprendizaje; los datos fueron procesados utilizando el SPSS versión 25. Los resultados mostraron que existe una relación significativa débil (r = 0.037). Esto indica que, en esta muestra específica, la procrastinación académica influye de alguna manera en la calidad del aprendizaje de los estudiantes. En conclusión, la procrastinación académica afecta la calidad del aprendizaje de los estudiantes de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Norbert Wiener durante el año 2023.
