Publicación: Aprendizaje autorregulado y estrés académico en estudiantes internos de ciencias de la salud en un hospital público de Tarma, 2024
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Resumen
La investigación busca Identificar la relación entre el aprendizaje autorregulado y el estrés académico en discentes internos de Ciencias de la Salud en un hospital público de Tarma durante 2024. El estudio sigue un enfoque cuantitativo y el método hipotético-deductivo, con un diseño no experimental de tipo correlacional. Se trabaja con una muestra de 80 discentes internos de diversas áreas de la salud, seleccionados mediante muestreo intencional. Para la recolección de datos, se utilizan cuestionarios estructurados y validados por jueces expertos bajo criterios de Pertinencia, Relevancia y Claridad. La fiabilidad de los instrumentos se determina mediante el coeficiente alfa de Cronbach, confirmando su consistencia interna. El análisis estadístico revela una correlación inversa significativa entre el aprendizaje autorregulado y el estrés académico. Los resultados muestran que un mayor desarrollo del aprendizaje autorregulado se asocia con una reducción del estrés académico en los discentes. La prueba de correlación de Spearman arroja un coeficiente de rs = -0,800, superior en magnitud al valor crítico (- 0,22), con una significancia de p = 0.000 < α = 0.05. Esto permite rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis alternativa, confirmando la relación negativa entre las variables analizadas.
Resumen
This research aims to determine the relationship between self-regulated learning and academic stress in internal health sciences students at a public hospital in Tarma during 2024. The study follows a quantitative approach and the hypothetical-deductive method, employing a non-experimental correlational design. The sample consists of 80 internal students from various health disciplines, selected through intentional sampling. Data collection is carried out using structured and validated questionnaires, assessed by expert judges based on Pertinence, Relevance, and Clarity criteria. The reliability of the instruments is determined using Cronbach’s alpha coefficient, confirming internal consistency. Statistical analysis reveals a significant inverse correlation between self-regulated learning and academic stress. The results indicate that higher levels of self-regulated learning are associated with lower academic stress among students. The Spearman correlation test yields a coefficient of rs = -0.800, exceeding the critical value (-0.22), with statistical significance (p = 0.000 < α = 0.05). This leads to the rejection of the null hypothesis and acceptance of the alternative hypothesis, confirming the negative relationship between the studied variables.

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