Examinando por Materia "Paciente"
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Publicación Acceso abierto Actitud de los profesionales de enfermería ante la muerte del paciente en el hospital de emergencia Villa el Salvador, 2020.(Universidad Privada Norbert Wiener, 2020-12-27) Rodríguez Pacco, Carolina Rosario; Mori Castro, Jaime AlbertoLa presente investigación permitirá proveer nuevos conocimientos y alcances para el profesional que presta servicios en el área de emergencias con la finalidad que puedan plantear actividades estratégicas que exijan una permanente toma de conciencia del propósito ante la responsabilidad de otorgar una actitud favorable en la atención del paciente terminal y su inminente deceso. En el nosocomio de emergencia de Villa El Salvador, los profesionales de enfermería se enfrentan a asistir pacientes en estados críticos, donde muchas veces se logra salvarles la vida o recuperarlos, sin embargo, perciben la muerte del paciente como algo rutinario, imprevisto, e intempestivo por no poder salvarlo a tiempo. Ya que pese al esfuerzo desplegado este esfuerzo se ve trunco al presentarse la muerte.Publicación Acceso abierto Adherencia al tratamiento hemodialítico y la calidad de vida en pacientes con insuficiencia renal crónica del servicio de Nefrología, Hospital Nacional Arzobispo Loayza, Lima 2023(Universidad Norbert Wiener, 2023-07-30) Meza Najarro De Huaman, Pilar; Suarez Valderrama, Yurik AnatoliEl presente trabajo tiene como objetivo determinar como la adherencia al tratamiento hemodialítico se relaciona con la calidad de vida en pacientes con insuficiencia renal crónica del servicio de Nefrología del Hospital Nacional Arzobispo Loayza, Lima 2023. Metodología: Enfoque cuantitativo, método hipotético – deductivo, tipo aplicada, diseño no experimental, corte transversal y nivel correlacional, considerando una población de 80 pacientes que asisten al servicio de Nefrología quienes aplicaran dos cuestionarios “Evaluación de la adherencia terapéutica” elaborado por Claudia Bonilla (Colombia) y validado en Perú por Sánchez con 86% de concordancia a través de juicio de expertos y para la calidad de vida se usará el cuestionario KDQOL-SF-36 elaborado por Ware JE (Estados Unidos) y validado en Perú por Flores con 89.20% de concordancia a través de juicio de expertos; ambos cuestionarios confiables con valores de Alfa de Cronbach de 0.81. La construcción de base de datos se realizará inicialmente en Excel, asimismo se utilizará el paquete estadístico SPSS versión 26.0 para elaborar tablas de contingencia y establecer la relación entre las variables, asimismo, se contrastarán las hipótesis planteadas utilizando pruebas paramétricas o no paramétricas como parte de la estadística inferencial de acuerdo a la obtención de la normalidad de los resultadosPublicación Acceso abierto Ansiedad y dolor en el paciente pediátrico de 8 a 12 años del hospital de emergencias de villa el salvador, lima - 2021(Universidad Privada Norbert Wiener, 2021-11-21) Perez Paucar, Gisella; Fernandez Rengifo, Werther FernandoLo primero que se puede observar al ingresar a un paciente pediátrico, al área de hospitalización, ya sea providente de sala de operación o emergencias ,que la ansiedad está relacionada directamente y significativamente con la intensidad del dolor del paciente pediátrico, para ello se utilizó dos escalas de medición de la ansiedad y dolor y desde ahí podemos partir para realizar las intervenciones de enfermería y contribuir que la estancia hospitalaria sea más agradable y menos traumática del paciente pediátrico.Publicación Acceso abierto Apoyo familiar y capacidad de autocuidado del paciente con diálisis peritoneal del hospital Ramiro Priale Priale Essalud – Huancayo, 2020.(Universidad Privada Norbert Wiener, 2020-10-25) Ramírez Vila, Marisol; Mori Castro, Jaime AlbertoMateriales y métodos: El presente trabajo de investigación es de enfoque cuantitativo, método descriptivo, diseño de corte transversal, y correlacional. La población estará conformada por 50 paciente atendidos en el Servicio de Diálisis Peritoneal en el Hospital Ramiro Priale Priale de ESSALUD – Huancayo. Los instrumentos que se utilizan en este estudio fueron elaborados por las Licenciadas de enfermería Gil Bazán Cinthia Marisol y Ramos Sanes Sara Carmen; cuya validez de los instrumentos fue evaluada a través de juicio de expertos; los resultados se sometieron a la prueba binomial, obtuvieron el valor de significancia estadística de (p = 0.023), En cuanto a la confidencialidad se probó a través del estadístico Alfa de Cronbach (α=0.84). La técnica será una encuesta y como instrumento dos cuestionarios estructurados, tipo Escala de Likert, compuesto por preguntas cerradas, consta de introducción, datos generales y específicos sobre el apoyo familiar y capacidad de autocuidado del paciente en el Servicio de Diálisis Peritoneal en el Hospital Ramiro Priale Priale de ESSALUD – Huancayo, 2020. Para realizar la metodología del análisis estadístico, una vez recopilado la información de los datos, estos se codificarán en el programa Microsoft Excel; asimismo, se hará uso del Programa Estadístico SPSS versión 25.0, para poder realizar los hallazgos o resultados del estudio, que serán plasmados en tablas y gráficos de barras o tortas, según la variable y dimensiones del estudio. Estos ayudarán a que se puedan realizar la discusión con los antecedentes del estudio, y a su vez se harán las posibles conclusiones y recomendaciones del estudio.Publicación Acceso abierto Apoyo familiar y prácticas de autocuidado en pacientes con TB, en tres centros de salud de Lima, 2023(Universidad Norbert Wiener, 2023-05-28) Pascual Saravia, Patricia Lucero; Cárdenas de Fernández, María HildaEl propósito de la investigación fue “Determinar cómo el apoyo familiar se relaciona con las prácticas de autocuidado en pacientes con TB en tres Centros de Salud, 2023”; por ello considera para su desarrollo un método hipotético deductivo y diseño no experimental, y ya que la data será medida el enfoque será cuantitativo y de nivel correlacional; tomando como muestra a 80 pacientes que vienen siendo atendidos en el centro de salud referido; para evaluarlos se utilizará como técnica la encuesta y como instrumentos, para medir el Apoyo Familiar un cuestionario de Elvia Leyva (24) del 2019, el cual consta de 22 items y 3 dimensiones y para la segunda variable, el cuestionario de la agencia de autocuidado ASA (Appraisal of selfcare Agency scale) de Isenberg y Evers (1993), adaptado por Viriam Leiva y colaboradores (30) en el 2015 de 24 items y 5 dimensiones, ambos instrumentos cuentan con validez y confiabilidad por Alfa de Cronbach de 0,945 para Apoyo familiar y 0,84 para Prácticas de autocuidado; según estos datos los dos instrumentos cuentan con los criterios de rigor para ser aplicados en el estudio; del mismo modo para medir la relación entre las variables, se utilizará el coeficiente Rho de Spearman, medio por el cual se pretende probar las hipótesis con los resultados que se obtengan se pretende dar respuesta a los objetivos planteados y brindar por medio de las conclusiones aportes pertinentes para la temática presentada.Publicación Acceso abierto Autocuidado y su relación con los valores de glicemia en pacientes diabéticos atendidos en el Hospital Villa Salud, Marzo 2017(Universidad Privada Norbert Wiener, 2018-03-22) Hurtado Arango, Paulina; Chávez Flores, Erik MarioEstudio de tipo observacional, prospectivo, transversal y analítico de diseño relacional transversal. La muestra estuvo conformada por 88 pacientes diabéticos, seleccionada mediante muestreo no probabilístico por conveniencia. Para medir el autocuidado se utilizó la Escala ASA. El glucómetro se usó para observar los valores de glucemia (mg/dl). Además se empleó el Rho de Spearman para contrastar la hipótesis con un nivel de significancia de 0,05. La media de la edad de los pacientes diabéticos de la muestra es de 57.8 años con una ±DE 1.13 años (55.1 – 60.2 años); el 52.3% son mujeres y el 47.7% hombres. El 54.5% tiene un nivel regular de autocuidado, el 31.8% baja y solo el 11.4% buen autocuidado. En los ítems de las dimensiones la mayoría tuvo un puntaje que indica un nivel regular de autocuidado. Se encontró una relación negativa y moderada entre autocuidado y los valores de glucemia [Rho=0,502; p-valor=0,000].Publicación Acceso abierto Autocuidado y su relación con los valores de glicemia en pacientes diabéticos atendidos en el Hospital Villa Salud, Marzo 2017(Universidad Privada Norbert Wiener, 2018-03-22) Cuya Mendoza, Carmen; Chávez Flores, Erik MarioEstudio de tipo observacional, prospectivo, transversal y analítico de diseño relacional transversal. La muestra estuvo conformada por 88 pacientes diabéticos, seleccionada mediante muestreo no probabilístico por conveniencia. Para medir el autocuidado se utilizó la Escala ASA. El glucómetro se usó para observar los valores de glucemia (mg/dl). Además se empleó el Rho de Spearman para contrastar la hipótesis con un nivel de significancia de 0,05. La media de la edad de los pacientes diabéticos de la muestra es de 57.8 años con una ±DE 1.13 años (55.1 – 60.2 años); el 52.3% son mujeres y el 47.7% hombres. El 54.5% tiene un nivel regular de autocuidado, el 31.8% baja y solo el 11.4% buen autocuidado. En los ítems de las dimensiones la mayoría tuvo un puntaje que indica un nivel regular de autocuidado. Se encontró una relación negativa y moderada entre autocuidado y los valores de glucemia [Rho=0,502; p-valor=0,000].Publicación Acceso abierto “AUTOMANEJO Y FUNCIONALIDAD FAMILIAR EN PACIENTES CON DIABETES MELLITUS TIPO 2 EN EL PROGRAMA DE DIABETES DEL SERVICIO DE ENDOCRINOLOGÍA DEL HOSPITAL NACIONAL ARZOBISPO LOAYZA, DURANTE LOS MESES DE SEPTIEMBRE A DICIEMBRE – 2018”(Universidad Privada Norbert Wiener, 2019-03-12) Rodríguez Untiveros, Gabriela Sheyla; Ipanaqué Rubio, Mirtha del Carmen; Canales Rimachi, Ismaela ReydaMaterial y métodos: Fue de tipo cuantitativo, descriptivo correlacional, transversal, en una muestra conformada por 100 pacientes; se utilizó la técnica encuesta y los instrumentos fueron el cuestionario de Automanejo en enfermedades crónicas (Partes in Health Scale) y el Apgar familiar elaborado por Gabriel Smilkstein. Resultados: Entre los hallazgos más relevantes se encontró que el 60% presentaron un nivel de automanejo regular, el 26% presentaron un nivel de automanejo adecuado y el 14% presentaron un nivel de automanejo deficiente, con relación a la variable funcionalidad familiar de los pacientes, se encontró el 42% presentaron una disfuncionalidad familiar leve, el 30% presentaron una disfunción familiar moderada, el 21% (21 pacientes presentaron una buena funcionalidad familiar, finalmente el 7% presentaron una disfunción familiar severa. se encontró que existe una relación significativa (Sig=0.00 <0.05), positiva y moderada (Rho=0.509) entre estas variables. Conclusiones: Existe una relación directamente proporcional moderada entre las variables Automanejo y Funcionalidad Familiar del paciente con diabetes mellitus tipo II del servicio de endocrinología del Hospital Nacional Arzobispo Loayza.Publicación Acceso abierto Buenas prácticas de prescripción e intervenciones farmacéuticas en pacientes atendidos en emergencia de la Clínica Internacional Sede an Borja enero - marzo 2021(Universidad Privada Norbert Wiener, 2021-08-02) Díaz Silva, Yessenia Marileyni; Lozano Lozano, Lucy Natividad; Caldas Herrera, EmmaLa prescripción médica es el resultado de un proceso lógico-deductivo mediante el cual el prescriptor, concluye en una orientación diagnóstica y decisión terapéutica. El objetivo del trabajo fue evaluar el cumplimiento de las buenas prácticas de prescripción e intervenciones farmacéuticas en pacientes atendidos en emergencia de la Clínica Internacional sede San Borja Enero-Marzo 2021. Método fue descriptivo y diseño prospectivo. Se consideró una muestra de 354 recetas, donde se evaluó las buenas prácticas de prescripción e intervenciones farmacéuticas según las dimensiones del estudio. Resultados; El cumplimiento de registro de datos del paciente en las recetas médicas fue 82.32%, los datos del prescriptor se cumplieron al 100%, asimismo, el cumplimiento sobre los datos del medicamento fue 80.68% y el 19.32% no cumplieron. Se obtuvo que el 7.35% necesitaba ajuste de dosis en las recetas médicas, se halló que el 3.25% de recetas hubo interacciones medicamentosas, En 1.25% de las recetas se encontró contraindicaciones en los medicamentos prescritos y el 18.2% de las recetas prescritas presentaban duplicidad terapéutica. Conclusión, se determinó que existe cumplimiento de las buenas prácticas de prescripción e intervenciones farmacéuticas en las recetas de pacientes atendidos en emergencia de la Clínica Internacional sede San Borja.Publicación Acceso abierto Calidad de atención de enfermería y la satisfacción del paciente de la emergencia de un Hospital de Lima 2023(Universidad Norbert Wiener, 2024-01-28) Salvador Tadeo, Gesenia Marisol; Cárdenas De Fernández, María HildaDeterminar la calidad atención de enfermería y su relación con la satisfacción del paciente de la emergencia. Materiales y Métodos: una investigación no experimental de corte transversal de nivel correlacional. Población: La población estará conformada por 120 pacientes que serán atendidos durante el mes de diciembre del año 2023, por ser una población pequeña se convertirá en una muestra censal, de acuerdo criterios de inclusión y exclusión para disminuir el sesgo que según las características de la población pudiera existir. Para medir la variable conocimiento se utilizará 2 instrumentos estandarizados con validez y confiabilidad peruana. El procesamiento de los datos y su posterior análisis estadístico se realizará a través de el software estadístico para ciencias sociales, programa SPSS versión 23, se ingresarán los datos obtenidos, previa codificación correlativa. Durante dicho proceso se tendrá en cuenta la depuración de datos, excluyendo aquellos cuestionarios que presentaron al menos una respuesta perdida de las variables principales. Para determinar la relación entre las variables de estudio se utilizará, el análisis estadístico inferencial para establecer la relación entre las variables será a través de la prueba estadística del chi cuadrado.Publicación Acceso abierto Calidad de atención de enfermería y la satisfacción del paciente post quirúrgico del servicio de cirugía de un Hospital De Lima, 2022.(Universidad Privada Norbert Wiener, 2022-04-24) Guillen Ferro, Maritza; Avila Vargas-Machuca, Jeannette GiselleEl profesional de enfermería ejecuta sus actividades dentro del ámbito laboral, asistiendo y sobre todo apoyando al paciente, manteniendo la calma, el orden y el gran servicio vocacional día a día. Manteniendo también la limpieza de las herramientas y verificando que el paciente cumpla el tratamiento indicado por el médico. Es por ello la importancia de poder brindar una buena atención al paciente dentro de los hospitales del estado, determinaran un buen cuidado para el paciente. Por ello el presente estudio de investigación tiene como objetivo: Determinar la relación que existe entre la calidad de atención de enfermería y la satisfacción del paciente post quirúrgico. El método de la Investigación de tipo observacional, correlacional y transversal y de enfoque cuantitativo. La población será de 80 pacientes adulto, entre de los 18 años hasta los 60 años. Para medir la calidad de atención de enfermería y la satisfacción del paciente post quirúrgicos, se aplicará la técnica de la encuesta y como instrumentos los cuestionarios de calidad de atención (valoración del Spielberg) y satisfacción del paciente para medir la relación de las variables Rho Spearman.Publicación Acceso abierto Calidad de atención de enfermería y satisfacción del paciente en la Unidad de Cuidados Intensivos de un Hospital(Universidad Norbert Wiener, 2023-06-25) Curico Pacaya, Segundo Rafael; Morillo Acasio, Berlina Del RosarioEl presente estudio tiene como OBJETIVO Determinar cuál es la relación que existe entre la calidad de atención de enfermería y la satisfacción del paciente en el área de cuidados intensivos de un hospital de Lima MATERIALES Y MÉTODOS: Es un estudio de enfoque cuantitativo, hipotético/deductivo, descriptivo correlacional, diseño no experimental y corte transversal; La muestra estará conformada por 80 pacientes, los cuales serán elegidos a través del muestreo por conveniencia, el instrumento que se usará para medir la variable Calidad de Atención de Enfermería será el cuestionario SERVQUAL donde valora la expectativa y la percepción del paciente y el cuestionario CARE Q. que medirá la variable satisfacción del paciente, ambos instrumentos previamente validados por su confiabilidad, para la recolección de datos se empleará un tiempo aproximado de 20 minutos para cada participante, estos datos se codificarán de forma automatizada, se procesará toda la información recolectada en Microsoft Excel 365 y se elaborará una base de datos en el programa informático SPSS, para comprobar la hipótesis se utilizará el test de correlación de Spearman que describe la relación entre dos variables, los resultados se presentarán en tablas y gráficos.Publicación Acceso abierto Calidad de atención de enfermería y satisfacción del adulto mayor que acude al Hospital Vitarte, Lima 2023(Universidad Norbert Wiener, 2023-12-01) Lopez Silva, Jhoscelin Tatiana; Arevalo Marcos, RodolfoObjetivo: Determinar la relación entre la calidad de atención de enfermería y satisfacción del adulto mayor que acude al hospital Vitarte, Lima 2023.Material y métodos: La metodología fue hipotética deductiva, asimismo, el enfoque fue el cuantitativo, de tipo aplicada, con un método hipotético-deductivo, de nivel correlacional y diseño no experimental con datos de corte transversal. Para cumplir con los objetivos trazados, tuvo como instrumento dos cuestionarios de escala Likert, uno para la calidad de atención y la otra para satisfacción, ambos aplicados a una muestra 158 adultos mayores del hospital Vitarte. En el análisis descriptivo, el 45.57% de los encuestados afirma que los universitarios de dicho centro superior, se encontró que 42.50% de los encuestados dice que el nivel de calidad en atención es de nivel moderado, mientras que el 36.71% afirma que es bajo y el 17.72% es alta. Por otro lado, en el nivel de satisfacción el 50% de los encuestados afirma que es regular, mientras que el 28.48% es mala, pero el 21.52% es excelente. En cuanto al análisis correlacional la técnica se correlaciona de manera directa y significativa (r = 0.703, p-valor < 0.05) con la satisfacción que siente el paciente adulto mayor, mientras la dimensión humana se correlaciona de manera y significativa (r = 0.765, p-valor < 0.05), por último, el ambiente del hospital se correlaciona de manera directa y significativa (r = 0.867, p-valor < 0.05) con la satisfacción que siente el paciente adulto mayor.Publicación Acceso abierto Calidad de Atención de Enfermería y Satisfacción del Paciente en el Centro Quirúrgico del Hospital de Barranca-Lima, 2023(Universidad Norbert Wiener, 2023-09-03) Dávila Díaz, Sirli Úrsula; Molina Torres, José GregorioOBJETIVO: Determinar cuál es la relación que existe entre la calidad de atención de enfermería y la satisfacción del paciente en el centro quirúrgico de un Hospital de Barranca-Lima, 2023. MATERIALES Y MÉTODOS: Se seguirá una investigación hipotética deductiva, cuantitativa, descriptiva, correlacional, corte transversal, no experimental. Tomando en cuenta como población a 90 pacientes atendidos en el en el Centro Quirúrgico de un Hospital de Barranca, Lima-Perú. La técnica de encuesta y como instrumento el cuestionario, para ambas variables, con validación del trabajo de Jökel (2022). Para procesar los datos se utilizarán estadísticas descriptivas inferenciales, que se llevarán a cabo mediante el programa estadístico SPSS 24 con un alfa de 0,05. Para examinar estadísticamente la relación entre las dos variables clave, también se empleará la Rho de Spearman.Publicación Acceso abierto Calidad de atención del cuidado enfermero y satisfacción de pacientes con tuberculosis del Servicio de Emergencia del Hospital del Ministerio de Salud, Ica - 2023(Universidad Norbert Wiener, 2024-02-18) Gomez Chavez, Mirian Del Rosario; Montoro Valdivia, Marcos AntonioExiste un incremento de casos de pacientes diagnósticas con tuberculosis y en otros casos pacientes a quienes se les ha complicado su situación, de manera que resulta necesario saber si el personal que se encuentra a cargo de la atención viene desarrollando de forma correcta sus labores y finalmente que esto se vea reflejado en la satisfacción de los pacientes. Teniendo como finalidad determinar la relación que existe entre la calidad de atención y la satisfacción de pacientes. La población estará constituida por 160 pacientes con tuberculosis de los cuales 113 conformarán la muestra. La investigación se centrará en el método hipotético-deductivo de enfoque cuantitativo, de tipo aplicada y diseño no experimental exactamente un correlacional. Para la recolección de datos se trabajará con la técnica de la encuesta y se aplicará instrumentos estandarizados siendo un cuestionario para evaluar la calidad de atención y un cuestionario para evaluar la satisfacción por parte del paciente. Para obtener los resultados se utilizará el programa SSPS versión 26 y el software Microsoft Excel para procesar y analizar los datos recolectados con lo cual se podrán elaborar las tablas con sus respectivas figuras, así también probar las hipótesis planteadas.Publicación Acceso abierto Calidad de atención del profesional de enfermería y satisfacción del paciente de la unidad de recuperación post anestésica en un Hospital de Huacho,2023(Universidad Norbert Wiener, 2024-02-04) Guerrero Castañeda, Fiorella; Molina Torres, José GregorioLa calidad del cuidado ofrecida a los usuarios en la Unidad de Recuperación Post-anestésica, es de suma relevancia para una adecuada recuperación del paciente quirúrgico, de los cuales el experto especializado de enfermería en sala de operaciones; es importante le percepción que tienen los pacientes sobre la atención de cuidado en esta área. Cuyo objetivo es: Determinar la relación entre calidad de atención del profesional de enfermería y satisfacción del paciente de la unidad de recuperación post-anestésica en un Hospital de Huacho, 2023. Por lo tanto, la metodología es cuantitativa, tipo aplicado, método hipotético deductivo, diseño no experimental, correlacional y transversal. La población estudiada serán 80 pacientes de la sala de recuperación post-anestésica. Este estudio se llevará a cabo mediante la encuesta y el instrumento que se utilizará el cuestionario; modificado y adaptado por Curas Miranda (2019) obteniendo una confiabilidad de Spielberd 64,3% en la variable calidad de atención, y para la variable satisfacción del paciente se utilizará instrumento modificado por Laurente Coronado et al (2018), la cual tuvo una confiabilidad de 62.8% Rho Spearman; seguir consideraciones éticas y morales. Los análisis de datos previamente codificados se importarán al programa estadístico de IBM SPSS STATISTICS Versión 27, los resultados se presentan cualitativamente en tablas. Asimismo, se pueden relacionar ambas variables según la prueba Pearson, la cual calculara el proceso de estas dos variables basado en evidencia, con una probabilidad estadística menor o igual al 5% (p≤0.05).Publicación Acceso abierto La calidad de atención en la satisfacción del paciente con el cuidado de enfermería en el servicio de emergencia del hospital de Vitarte - 2022(Universidad Norbert Wiener, 2023-04-14) Bazan Trujillo, Karla Benigna; Hermoza Moquillaza, RocioLa presente investigación titulada “la calidad de atención en la satisfacción del paciente con el cuidado de enfermería en el Servicio de Emergencia del Hospital de Vitarte – 2022” tuvo como objetivo determinar la relación de la calidad de atención en la satisfacción del paciente, motivo por el cual, se desarrolló un estudio cuantitativo a nivel explicativo tomando como muestra a 175 pacientes, aplicándose dos instrumentos: el primero que evalúa la calidad de atención a través de tres dimensiones: estructura, proceso y resultados; y un segundo cuestionario que mide la satisfacción del paciente con seis dimensiones valoradas: arte del cuidado, calidad técnica del cuidado, medio ambiente físico, disponibilidad, continuidad del cuidado y eficacia-resultado; y cuyos resultados que se han reportado dan cuenta de una significancia menor a 0.05, y Rho de Spearman igual a 0.601; concluyendo que existe influencia de la calidad de atención en la satisfacción del paciente con el cuidado de enfermería.Publicación Acceso abierto Calidad de atención y nivel de satisfacción del paciente sobre el cuidado del profesional de enfermería de Centro Quirúrgico en el Hospital Nacional Sergio E. Bernales, 2023(Universidad Norbert Wiener, 2023-03-05) Escarza Aquino, Carola Jesus; Cabrera Espezua, Jeannelly PaolaEl desarrollo de este estudio de investigación tiene como Objetivo: Determinar la relación entre la calidad de la atención y el nivel de satisfacción del paciente sobre el cuidado del profesional de enfermería de centro quirúrgico del Hospital Nacional Sergio E. Bernales; la Metodología: el presente estudio es de Enfoque cuantitativo, método hipotético y deductivo, diseño relacional, nivel aplicativo, de corte transversal. Población: conformada por 300 pacientes post operados inmediatos; siendo una población indefinida se tomará como muestra a 169 pacientes. La técnica de recolección de datos se efectuará mediante dos cuestionarios tipo escala de Lickert modificado por Gloria Sepúlvera para evaluar la calidad de atención y Pacha Sara para evaluar el nivel de satisfacción, los cuales serán aplicados a los pacientes post operados en la unidad de URPA previo consentimiento informado. El análisis estadístico realizado será descriptivo aplicando el software IBM-SPSS versión 23,0Publicación Acceso abierto Calidad de cuidado de enfermería y satisfacción del paciente en el servicio de hospitalización del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen, Lima – Perú, 2022(Universidad Privada Norbert Wiener, 2022-11-28) Luján Paredes, Margarita Mercedes; Hermoza Moquillaza, Rocío VictoriaObjetivo: Establecer la relación existente entre la calidad de cuidado de enfermería y satisfacción del paciente en el servicio de hospitalización del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen. Materiales y métodos: Estudio de enfoque cuantitativo, método hipotético deductivo, nivel correlacional y diseño no experimental, transversal, donde se planteó dos cuestionarios con criterios de validez y confiabilidad aceptables a un población conformada por 100 pacientes, con una muestra de 80 participantes. Resultados: Se encontró que el 62.5% y 37.5% de pacientes encuestados percibieron una satisfacción en un nivel medio y alto respectivamente y el 63.8%, 33.8% y 2.4% de pacientes señalaron una calidad de cuidado de enfermería en un nivel medio, alto y bajo respectivamente. Se concluye que existe una correlación positiva, perfecta y significativa entre las variables calidad de cuidado de enfermería y satisfacción del paciente (Rho= 0-942 y p=0.000).Publicación Acceso abierto Calidad de la atención y satisfacción del paciente en el área de unidad de cuidados intensivos de un Hospital Nivel III de Lima-2022(Universidad Norbert Wiener, 2023-01-29) Quichíz Marcelo, Alejandra Susana; Montoro Valdivia, Marcos AntonioEl presente estudio tendrá como objetivo principal determinar como la calidad de la atención se relaciona con la satisfacción del paciente en la Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital nivel III de Lima - 2022. La metodología a emplear para este estudio será hipotético – deductivo, correlacional y transversal que medirán la relación entre ambas variables. Para la aplicación de este estudio se incluirá a 80 pacientes durante 04 meses que son dependientes de ventilación mecánica o necesitan monitoreo en UCI entre febrero a mayo del 2023 y que cumplen los criterios de inclusión. La información se recolectará a través del análisis no probabilístico, utilizando la técnica de encuesta a través de 2 instrumentos previamente validados y utilizados en otros estudios nacionales que medirá la calidad de atención mediante el uso del instrumento SERVQUAL MODIFICADO que consta de 14 ítems divididas en 5 dimensiones en percepción y expectativas y para medir la satisfacción del paciente se utiliza el instrumento con 18 ítems divididos en 3 dimensiones.
