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Examinando por Materia "Parálisis Cerebral"

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    Capacidad motora y desempeño funcional en niños con parálisis cerebral infantil que asisten a una clínica privada. Lima – 2024
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2024-10-02) Sanchez Paredes, Lizeth Jannina; Puma Chombo, Jorge Eloy
    La parálisis cerebral (PCI) agrupa a diferentes trastornos donde hay daño en el sistema nervioso central lo que interfiere en el correcto desarrollo de la postura y movimiento. Es la principal causa de discapacidad en niños, en algunos casos viene acompañado de otras alteraciones como epilepsia, trastorno del desarrollo intelectual, trastornos visuales y auditivos. La capacidad motora y el desempeño funcional son de gran importancia para la calidad de vida de los niños. Algunos presentan dificultades para control de esfínteres (nivel VI y V) que se consideran dependientes de un cuidador, un limitado desempeño funcional en el niño genera problemas en su desarrollo motor y en las actividades de la vida diaria (AVD) como el aseo, alimentación, movilidad, cognición, memoria, solución de problemas, comunicación, relacionesinterpersonales, control de esfínteres.
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    Concordancia en aplicación del Sistema de Clasificación de Habilidad Manual entre Terapeutas Ocupacionales y padres. Cali-Colombia 2020
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2020-12-10) Troches Mafla, Eliana; Pacheco, Robinson; Hernandez Romero, Hebe; Toro Narvaez, Michelle Dahiana; Torres, Martha Inés
    Introducción: La Parálisis Cerebral es la causa más frecuente de discapacidad motora en la infancia, donde se presenta dificultad en el desarrollo de las actividades de la vida diaria como vestido, alimentación, baño, juego, requiriendo de acompañamiento ocasional o continuo de acuerdo a la habilidad manual de cada infante. Objetivo: Evaluar el grado de concordancia del Sistema de Clasificación de Habilidad Manual (MACS) a partir de la evaluación por Terapeutas Ocupacionales y padres de familia en una muestra de niños y adolescentes con Parálisis Cerebral que residen en Cali (Colombia). Métodos: Estudio descriptivo de cortes transversal que incluyó una muestra a conveniencia de 30 usuarios de 4 - 17 años, que asistían a rehabilitación en una Institución Prestadora de Servicios de Salud. Para valorar la habilidad manual se utilizó el Sistema de clasificación de habilidad manual (MACS), con la participación de terapeutas ocupacionales y padres de familia. El análisis de los datos se realizó mediante software SPSS versión 23. La distribución de los datos fue comprobada a través de la prueba estadística Shapiro Wilk tomando como valor significante de p =0 < 0,05. Los datos ordinales se analizaron utilizando el porcentaje de acuerdo al índice de kappa. Resultados: Padres y terapeutas ocupacionales observaron a 30 niños con diagnóstico de Parálisis Cerebral, presentando un nivel de significancia =0,000. Se obtuvo 25 y 22 coincidencias respectivamente, lo que representa un porcentaje de acuerdo del 80.45% y 65.38%. Conclusiones: El análisis demostró concordancia entre la valoración realizada por terapeutas ocupacionales y padres usando el Sistema de Clasificación de Habilidad Manual, lo cual evidencia la confiabilidad de este instrumento y facilita la participación de los padres en el seguimiento de actividades relacionados con la manipulación de objetos utilizando las manos.
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    Desarrollo motor y comunicación en niños con parálisis cerebral infantil del CEBE Corazón de Jesús, Jaén 2024
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2024-11-08) Coronel Talledo, Blanca Mavila; Puma Chombo, Jorge Eloy
    La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el desarrollo motor y la comunicación en niños con parálisis cerebral infantil (PCI) del CEBE “Corazón de Jesús”, Jaén, 2024. El estudio se fundamentó en la importancia de ambas áreas para el desarrollo integral del niño, considerando que la PCI afecta las funciones motoras y la capacidad comunicativa, limitando la autonomía y la interacción social. La investigación fue de tipo aplicada, con un enfoque cuantitativo, diseño no experimental y de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 80 niños diagnosticados con PCI, seleccionados mediante muestreo censal. Se utilizaron como instrumentos el Gross Motor Function Measure-66 (GMFM-66) para evaluar el desarrollo motor y el Test de Articulación a la Repetición para medir la comunicación. Los datos fueron procesados mediante el programa IBM SPSS versión 27.0. Los resultados permitieron identificar una relación significativa entre las dimensiones del desarrollo motor (tumbado, sedente, gateo, bipedestación y marcha) y las habilidades comunicativas de los participantes. Se concluye que la mejora del desarrollo motor influye positivamente en la comunicación, fortaleciendo las capacidades funcionales y sociales de los niños con PCI. El estudio aporta evidencia útil para el diseño de estrategias terapéuticas integrales en el campo de la neurorrehabilitación.
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    Discapacidad y funcionalidad en niños con  parálisis cerebral infantil en menores de 12 años del Hospital Regional del Cusco 2021.
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2022-03-04) Meza Pérez, Shirley Soledad; Melgarejo Valverde, Jose Antonio
    Es considerado en la niñez la discapacidad motora más común la (PCI) es provocada por el daño en el cerebro inmaduro ,puede variar de un niño a otro la sintomatología, puedan que por la presencia de diversas alteraciones motrices que les dificulten caminar o que no puedan y recurran a equipos más especializados para lograr la movilización y otros necesiten toda su vida cuidados especiales y los que podrían caminar con dificultad por ser casos leves que son la discapacidad motora más común pero no necesitar de ayuda especial, las alteraciones musculo esqueléticas pueden ir cambiando a lo largo de la vida de la persona . Esto le lleva a un término que abarca las deficiencias con presencia de las, limitaciones de la actividad y las restricciones de la participación y ello son dificultades que afectaran a la función corporal y a sus estructuras y por ende a una discapacidad; las dificultades para ejecutar acciones o tareas, y las restricciones de la participación son problemas para participar en situaciones vitales llamadas limitaciones.
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    Efecto de un programa de equinoterapia en el equilibrio de niños con parálisis cerebral infantil que asisten a un centro privado de fisioterapia. Huancayo – Junín, 2024
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2024-07-02) Rodriguez Cisneros, Carmen Rosa; Puma Chombo, Jorge Eloy
    El control postural del tronco y de cabeza es desafiante para niños con PCI, con un nivel IV y V por lo que depende de su habilidad de caminar, está severamente limitado y restringido los movimientos voluntarios, el control postural depende del sentido del equilibrio, estas destrezas son importantes para relacionarse mediante movimientos coordinados, en los niños con PCI, se muestra la inestabilidad que existe en el tronco, provocando dificultades de movimientos de los miembros superiores, tono muscular. La equinoterapia es uno de los tratamientos complementarios, para mejorar el control postural, marcha, equilibrio, coordinación en pacientes con alteraciones de origen neurológico, es un tratamiento poco utilizado ya que demanda una alta inversión, cuidado de caballos entrenamiento y de escaso acceso para las personas con discapacidad. Su aplicación de la equinoterapia se fundamenta que el movimiento tridimensional del caballo ayuda para el control motor de la persona, postura,equilibrio y tono muscular, por la transmisión de su movimiento, de los impulsos rítmicos del lomo del caballo hacia el jinete y el calor corporal del caballo y no solamente en lo motor sino en lo emocional, la interacción del niño y del caballo relaja distintos grupos musculares integrando al paciente en su medio ambiente.
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    Efectos de la terapia de restricción en la funcion motora del miembro superior en las actividades de la vida diaria del niño con hemiplejia espástica, en una clinica de Cusco, 2022
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2022-04-08) Cárdenas Maticorena, Ingrid Leticia; Melgarejo Valverde, Jose Antonio
    La Parálisis Cerebral, es uno de los problemas más frecuentes de discapacidad motora por la alteración del control motor afectando la postura, el tono muscular y la coordinación motora. Y se considera la hemiplejia la forma más frecuente de PC con mayor afectación en el Miembro superior afectando las habilidades de la motricidad fina. El presente estudio tiene como objetivo demostrar el efecto de la Terapia de Restricción para la recuperación de la función motora del miembro superior en las actividades de la vida diaria del niño con hemiplejia espástica. El método utilizado es Hipotético – Deductivo, el enfoque es Cuantitativo porque sus variables serán medibles, y los instrumentos a presentar tienen una validez y confiablidad. Asimismo, es un estudio de tipo Aplicada, el diseño de la investigación es experimental, porque tiene dos grupos: uno experimental que se expone a la presencia de la variable independiente; y otro grupo de control que no será expuesto a la variable independiente. La población está conformada por 20 pacientes pediátricos de 4 a 8 años de edad de la clínica San Juan de Dios sede Cusco, con un diagnóstico de Parálisis Cerebral con hemiplejia espástica con una edad entre los 4 – 8 años.
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    Espasticidad y luxación de cadera en niños con parálisis cerebral, en una organización no gubernamental, Arequipa - Perú 2023
    (Universidad Norbert Wiener, 2023-09-29) Cutipa Portillo, Tania Verónica; Granados Carrera, Julio
    En nuestra actualidad la parálisis cerebral en es un grupo de trastornos permanentes del movimiento la postura provocando limitación de la actividad. La PC una alteración no progresiva y es considerado como el principal problema incapacitante, la luxación de cadera es una de la principales alteraciones que va provocando inestabilidad en el desarrollo de la articulación y es así que esta se asocia a la espasticidad, que es un contribuyente principal del incremento del tono muscular (espasticidad) y posturas viciosas donde se ocasionan acortamientos musculares, provocando disbalance muscular tanto del agonista como el antagonista, principalmente de los aductores y flexores de cadera.
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    Factores de riesgo en Parálisis Cerebral en niños menores de 5 años del Programa de Intervención Temprana Hospital Regional Cusco, 2021.
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2022-04-01) Ccasa Umeres, Katy Madame; Melgarejo Valverde, Jose Antonio; Risk factors in Cerebral Palsy in children under 5 years of the Early Intervention Program Hospital Regional Cusco, 2021.
    La parálisis cerebral infantil, son un grupo de trastornos del movimiento y la postura, ocasionando limitación de la actividad, atribuido a una lesión no progresiva en el cerebro inmaduro durante la etapa fetal o los primeros años de vida. Frecuentemente se acompaña de trastornos cognitivos, sensoriales, perceptivos, lenguaje, conducta y crisis epilépticas generalizadas o focales. La Parálisis Cerebral deriva de cualquier evento que altere el desarrollo del cerebro en la etapa prenatal, perinatal o postnatal, ocasionando lesiones irreversibles no evolutivas en cuanto a la lesión, pero si cambiante a lo largo del desarrollo del niño.
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    Nivel funcional y calidad de vida en niños con parálisis cerebral infantil del centro de Neurokids, 2021
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2022-11-28) Pachas Enciso, Katherine Janeth; Melgarejo Valverde, José Antonio
    La parálisis cerebral infantil afecta de forma negativa la calidad de vida de los niños que lo padecen. Es decir, el bienestar físico, la situación psicológica, la medida de independencia del individuo, los vínculos sociales, las ideologías personales y asimismo su enlace con los rasgos más resaltantes del medio ambiente; la Organización Mundial de la Salud (OMS) la definen como: apreciaciones personales de sus perspectivas de vida tomando en cuenta la cultura y valores de su entorno, vinculando con sus metas, expectativas, patrones e inquietudes. La relación entre la calidad de vida y la imperfección funcional se observan en la mayoría de personas que sufren parálisis cerebral, las intervenciones y efectos de este síndrome en cuanto a impresiones acerca de las restricciones de funcionamiento de las personas afectadas, ha sido uno de las principales incógnitas cuando se va a evaluar algún paciente.
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    Nivel funcional y la escoliosis en los niños con parálisis cerebral infantil del Centro Residencial Matilde Pérez, 2021
    (Universidad Norbert Wiener, 2022-11-25) Sanchez Lovon, Evan Christopher; Melgarejo Valverde, Jose Antonio
    La neurorrehabilitación tiene como objetivo prevenir complicaciones y disminuir en lo posible algunas alteraciones posturales que van a estar presente en los niños que presente Parálisis Cerebral, en la actualidad la PCI sigue siendo la causa con mayor incidencia que provoca discapacidad motora en la infancia, en este caso los niños presentan un conjunto de trastornos en donde tendrán asociadas diferentes alteraciones constantes como el aumento del tono y del movimiento como consecuencia de una lesión cerebral no progresiva, el gran impacto de lesión que alcanza la PCI se encuentra asociadas las alteraciones musculoesqueléticas, lo que dará origen al desarrollo de escoliosis. Es por ello que se considera importante realizar el siguiente estudio en donde relacionaremos el nivel funcional y la escoliosis en los niños con Parálisis Cerebral Infantil; así la información que se obtendrá de este estudio de investigación puede contribuir y generar un conocimiento importante para la evaluación y tener mayor base científica para establecer un plan de tratamiento adecuado y de esta manera ser uno de los primeros registros en donde se desarrolle este tipo de relación para posibles investigaciones futuras.
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    Parálisis cerebral infantil y enfermedad luxante de cadera en el Hospital Nacional Adolfo Guevara Velasco EsSalud, Cusco -2023
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2024-06-27) Oré Montalvo, Heidy Doris; Melgarejo Valverde, José Antonio
    La parálisis cerebral infantil (PCI) es una afección del sistema nervioso central (SNC) que con frecuencia ocasiona alteraciones del sistema musculoesquelético, la enfermedad luxante de cadera es una alteración muy frecuente sobre todo en los niveles más altos de la Función Motora Gruesa, causando deterioro en la funcionalidad y calidad de vida. Objetivo. Determinar la asociación entre la parálisis cerebral infantil y la enfermedad luxante de cadera. Método. El enfoque de la investigación es cuantitativo, el tipo y diseño es no experimental, descriptivo correlacional y retrospectivo. Instrumentos. Utilizará como instrumentos la base de datos del hospital en estudio. La población a tomar en cuenta será de 80 niños con diagnóstico de PCI. Resultados. Se espera que haya asociación entre la parálisis cerebral infantil y la enfermedad luxante de cadera.
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    Relación entre caries dental y praxias orofaciales presentados en niños y adolescentes con parálisis cerebral de 2 a 17 años del instituto para el desarrollo infantil – Arie, 2019- 2020.
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2021-03-01) Tenorio Paredes, Madelaine Rocio; Loayza Rodríguez, Luis Martín
    En Perú existen pocos estudios sobre la relación de caries dental y praxias orofaciales, por lo que es un campo en el que esta tesis he decidido intervenir para poder conocer más el tema y hacer una aportación por ello la presente investigación tiene como objetivo principal determinar la relación de caries dental y praxias orofaciales presentado en niños y adolescentes con parálisis cerebral atendidos en el Instituto para El Desarrollo Infantil ARIE- La Molina, 2019 - 2020. La población total fue de 30 niños y adolescentes de 2 a 17 años con diagnóstico de parálisis cerebral, el cual se les evaluó con una ficha clínica odontológica y una ficha de praxias orofaciales. El resultado que se obtuvo es que a presencia de praxias orofaciales labiales y linguales había menos cantidad de caries teniendo como Rho de Spearman en labiales -, 133 y linguales -,038. Dando como conclusión, que la presencia de praxias orofaciales linguales y labiales están relacionas con la disminución de caries dental, por lo que se recomienda a los pacientes con parálisis cerebral que se realicen los tratamientos de motricidad oral, con el fin de mejorar la masticación y así promover la disminución de la caries dental.
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    REVISIÓN SISTEMÁTICA: “EFECTOS DEL KINESIOTAPING EN EL CONTROL POSTURAL DEL TRONCO EN NIÑOS CON PARÁLISIS CEREBRAL
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2017-11-10) Morales Villacorta, Silvia Yessenea; Benitez Azabache, Juan Carlos
    El presente trabajo de investigación refiere el tema al efecto del Kinesio Taping abordándolo en niños que presentan parálisis cerebral para mejorar los problemas posturales sobre el tronco. Cuyo objetivo es determinar los efectos del kinesio taping en el control postural del tronco en niños con parálisis cerebral. El trabajo constó con una población de 47 artículos de los cuales se obtuvo una muestra de 4 (ECAs) estudios clínicos controlados y randomizados (N=95). Para este trabajo se desarrolló una búsqueda sistemática en las bases de datos: PubMed, EBSCOhost, PEDRO Database, SciELO-Scientific Electronic Library Online y Google Académico. El riesgo de selección en los estudios individuales fue realizado analizando la calidad metodológica según la escala de Pedro. En los resultados se muestran que de los 47 artículos (n=47) hallados los estudios seleccionados fueron 4 ECAs en su totalidad estudios clínicos controlados y randomizados (N=95 participantes) que cumplían los criterios de inclusión/exclusión. Basado en los artículos de revisión se concluye que el efecto del kinesiotaping sobre el control postural del tronco en niños con parálisis cerebral es positivo y el protocolo que se utilizo fue el de 3 meses.
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    REVISIÓN SISTEMÁTICA: “EFECTOS DEL KINESIOTAPING EN EL CONTROL POSTURAL DEL TRONCO EN NIÑOS CON PARÁLISIS CEREBRAL
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2017-11-10) Estaca Zarate, Diana Paola; Benitez Azabache, Juan Carlos
    El presente trabajo de investigación refiere el tema al efecto del Kinesio Taping abordándolo en niños que presentan parálisis cerebral para mejorar los problemas posturales sobre el tronco. Cuyo objetivo es determinar los efectos del kinesio taping en el control postural del tronco en niños con parálisis cerebral. El trabajo constó con una población de 47 artículos de los cuales se obtuvo una muestra de 4 (ECAs) estudios clínicos controlados y randomizados (N=95). Para este trabajo se desarrolló una búsqueda sistemática en las bases de datos: PubMed, EBSCOhost, PEDRO Database, SciELO-Scientific Electronic Library Online y Google Académico. El riesgo de selección en los estudios individuales fue realizado analizando la calidad metodológica según la escala de Pedro. En los resultados se muestran que de los 47 artículos (n=47) hallados los estudios seleccionados fueron 4 ECAs en su totalidad estudios clínicos controlados y randomizados (N=95 participantes) que cumplían los criterios de inclusión/exclusión. Basado en los artículos de revisión se concluye que el efecto del kinesiotaping sobre el control postural del tronco en niños con parálisis cerebral es positivo y el protocolo que se utilizo fue el de 3 meses.
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    Sobrecarga del cuidador y función de la extremidad superior en pacientes con parálisis cerebral infantil de un centro privado, Cusco -2023
    (Universidad Norbert Wiener, 2023-09-13) Tullume Camacho, Katherine Paola; Puma Chombo, Jorge Eloy
    El objetivo general del estudio será determinar la relación entre sobrecarga del cuidador y la función de la extremidad superior en pacientes con parálisis cerebral infantil de un centro privado. Este estudio utiliza el método hipotético deductivo, con un enfoque cuantitativo de diseño no experimental, subdiseño correlacional para determinar la relación existente de dos variables: sobrecarga del cuidado y la función de la extremidad superior; de corte transversal porque la recolección de datos se realiza en un solo momento. Los datos estadísticos que sostendrán esta investigación se obtendrán del Test de Zarit propuesto por Zarit et al. 1980, y por el Sistema de Clasificación de la Habilidad Manual para niños con Parálisis cerebral (MACS) propuesto Macias, 2010 y adaptado para esta investigación.
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    Sobrecarga del cuidador y funcionalidad de la extremidad superior en niños con parálisis cerebral que asisten al Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja – Lima, 2024
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-05-07) Córdova Chávez, Anya Marlyn; Melgarejo Valverde, José Antonio
    La parálisis cerebral puede conllevar a diversos grados de limitación funcional en el niño, por lo que se requiere que alguien le preste asistencia de manera frecuente, a fin de que cumpla con sus actividades diarias, este rol es generalmente asumido por la madre quien, al no recibir remuneración alguna, recibe el nombre de cuidador primario informal. Es el cuidador primario informal quien asume la responsabilidad de la salud del niño, esto genera situaciones de desgaste físico y mental, que, al verse acumulados, terminan generando signos y síntomas que afectan su salud y su calidad de vida y por consecuente del niño a su lado.
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