Examinando por Materia "Prevención Primaria"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Conocimiento y prácticas sobre la prevención de la anemia ferropénica en madres de niños de 6 a 24 meses en el Centro de Salud Materno Infantil Magdalena, Lima – 2024(Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-05-30) Giraldo Torres, Pablo; Rojas Ahumada, Magdalena PetronilaEl presente trabajo de investigación se desarrolló con el objetivo de determinar cuál es la relación que existe entre el conocimiento y las prácticas sobre la prevención de la anemia ferropénica en madres de niños de 6 a 24 meses. El estudio empleó el método hipotético-deductivo, con un enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, con un diseño no experimental, de corte transversal y nivel correlacional. La población de estudio estuvo conformada por 100 madres de niños de 6 a 24 meses que asistían al Centro de Salud Materno Infantil Magdalena, Lima, durante el año 2024. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de la encuesta y los instrumentos fueron dos cuestionarios: uno para evaluar el conocimiento sobre la prevención de la anemia ferropénica, compuesto por 13 ítems, y otro para medir las prácticas preventivas, conformado por 10 ítems. Los resultados revelaron una correlación negativa muy baja (Rho= -0,065) y no significativa (p=0,520) entre el conocimiento sobre la prevención de la anemia ferropénica y las prácticas en madres de niños de 6 a 24 meses. En conclusión, no se evidencia asociación significativa (p= >0,05) entre el conocimiento y las prácticas sobre la prevención de anemia ferropénica en madres. Estos hallazgos subrayan que, aunque el conocimiento puede influir positivamente en las prácticas, este no es un factor determinante, lo que sugiere la necesidad de abordar otras barreras contextuales o conductuales, que podrían estar limitando que las madres implementen medidas preventivas efectivas.
