Examinando por Materia "Skills"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Competencia emprendedora y actitud emprendedora en estudiantes de la Escuela de Administración de Empresas, en una universidad pública, Trujillo, 2025(Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-07-03) León Linares, Richard Ángel; Rosario Pacahuala, Emilio AugustoEsta investigación tuvo como propósito analizar la relación entre la competencia emprendedora y la actitud emprendedora en estudiantes de la carrera de Administración de una universidad pública en Trujillo, durante el año 2025. El estudio se enmarcó en una metodología de tipo básico, con enfoque cuantitativo, diseño no experimental, transversal y de nivel explicativo. La muestra estuvo conformada por 203 estudiantes seleccionados aleatoriamente, a quienes se aplicaron dos instrumentos tipo Likert previamente validados y confiables, orientados a medir las dimensiones teóricas de ambas variables. El análisis de datos se realizó mediante el software Jamovi, utilizando estadística descriptiva e inferencial. Los resultados evidenciaron una correlación positiva significativa entre competencia emprendedora y actitud emprendedora (ρ = 0,601; p < .001). Asimismo, se hallaron asociaciones relevantes entre dimensiones específicas como la identificación de oportunidades y la conciencia del impulso personal hacia el emprendimiento. En consecuencia, se concluye que los estudiantes que desarrollan competencias emprendedoras tienden a adoptar actitudes más favorables hacia la acción emprendedora. Este hallazgo refuerza la importancia de integrar metodologías activas, entornos colaborativos y procesos reflexivos en la educación superior, a fin de potenciar perfiles profesionales con visión transformadora y capacidad innovadora.Publicación Acceso abierto Implementación del plan de desarrollo de personas para cerrar brechas de competencias en la Escuela Nacional Superior de Ballet, Lima 2024(Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-08-07) Cuéllar Manzanares, Esmeralda Inés; Vera Ortiz, Norma BetzabéEl presente trabajo de suficiencia profesional denominado Implementación del Plan de Desarrollo de Personas para cerrar brechas de competencias en la Escuela Nacional Superior de Ballet, Lima 2024 es desarrollado para demostrar al jurado evaluador la capacidad profesional de los servidores públicos, a través de la prestación de servicio de asistencia de Recursos Humanos en la Unidad de Personal de la Escuela Nacional Superior de Ballet (ENSB). La finalidad de la implementación del Plan de Desarrollo de las Personas (PDP) es cerrar brechas de conocimiento de los servidores públicos de dicha institución que les permita adquirir conocimientos técnicos y habilidades personales alineados al logro de los objetivos estratégicos institucionales, con el fin de optimizar los servicios que se ofrecen a los padres de familia, estudiantes y público en general. El proceso se desarrolló de acuerdo a lo establecido en la (Resolución de Presidencia Ejecutiva N° 141-2016-SERVIR-PE, s. f.), la cual establece el marco normativo del proceso de capacitación que consiste en tres etapas: i) Planificación, ii) Ejecución y iii) Evaluación, ccon el objetivo de mejorar el desempeño de los servidores civiles y, en consecuencia, la calidad de los servicios brindados a la ciudadanía.
