Examinando por Materia "Trastornos de la Destreza Motora"
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Publicación Acceso abierto Actividad física y coordinación motriz en estudiantes que asisten a la institución educativa nº 38037 Libertad de América. Ayacucho. 2024(Universidad Privada Norbert Wiener, 2024-11-22) Huamani Obregón, Enna Raquel; Puma Chombo, Jorge EloyObjetivo: Determinar la relación entre actividad física y coordinación motriz en estudiantes Materiales y Métodos: Se realizo un estudio en 80 estudiantes de la IE. Nº 38037 Libertad de America. Se realizo encuestas mediante los instrumentos “Cuestionario Pictórico de Actividad Infantil” para evaluar grado de actividad física y el “ Test 3JS” para evaluar la coordinación motriz. Fue un estudio de método hipotético – deductivo, de enfoque cuantitativo aplicado, correlacional diseño no experimental de corte transversal. Resultados: En este estudio encontramos que el 42.5% de los estudiantes tenían un nivel de actividad física poco alto y un 82.5% en nivel de coordinación motriz alto. Conclusion: En la cual se hallo que existe relación entre actividad física y coordinación motriz en estudiantes, obteniendo 0,978 de coeficiente de correlación siendo esta positiva muy alta según criterio de Rho Spearman.Publicación Acceso abierto Desarrollo motor y comunicación en niños con parálisis cerebral infantil del CEBE Corazón de Jesús, Jaén 2024(Universidad Privada Norbert Wiener, 2024-11-08) Coronel Talledo, Blanca Mavila; Puma Chombo, Jorge EloyLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el desarrollo motor y la comunicación en niños con parálisis cerebral infantil (PCI) del CEBE “Corazón de Jesús”, Jaén, 2024. El estudio se fundamentó en la importancia de ambas áreas para el desarrollo integral del niño, considerando que la PCI afecta las funciones motoras y la capacidad comunicativa, limitando la autonomía y la interacción social. La investigación fue de tipo aplicada, con un enfoque cuantitativo, diseño no experimental y de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 80 niños diagnosticados con PCI, seleccionados mediante muestreo censal. Se utilizaron como instrumentos el Gross Motor Function Measure-66 (GMFM-66) para evaluar el desarrollo motor y el Test de Articulación a la Repetición para medir la comunicación. Los datos fueron procesados mediante el programa IBM SPSS versión 27.0. Los resultados permitieron identificar una relación significativa entre las dimensiones del desarrollo motor (tumbado, sedente, gateo, bipedestación y marcha) y las habilidades comunicativas de los participantes. Se concluye que la mejora del desarrollo motor influye positivamente en la comunicación, fortaleciendo las capacidades funcionales y sociales de los niños con PCI. El estudio aporta evidencia útil para el diseño de estrategias terapéuticas integrales en el campo de la neurorrehabilitación.Publicación Acceso abierto Efecto del ejercicio multicomponente en la capacidad funcional y riesgo de caída de pacientes adultos mayores con Parkinson en el hospital regional de Moquegua 2024(Universidad Privada Norbert Wiener, 2024-11-20) Iquiapaza Ramos, Roseny; Melgarejo Valverde, José AntonioEl ejercicio multicomponente ha surgido como una estrategia clave en el manejo de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson, especialmente en adultos mayores. Esta enfermedad afecta significativamente la capacidad funcional y aumenta el riesgo de caídas, comprometiendo la independencia y calidad de vida de los pacientes. En el contexto del Hospital Regional de Moquegua, la implementación de programas de ejercicio que integren fuerza, resistencia, equilibrio y coordinación podría ser fundamental para mejorar el desempeño físico y reducir los episodios de caídas en este grupo vulnerable. Este estudio evaluará el impacto de un programa de ejercicio multicomponente en pacientes adultos mayores con Parkinson, con el objetivo de proporcionar evidencia sobre su efectividad en la mejora de la capacidad funcional y la reducción del riesgo de caídas. Objetivo: Determinar el efecto del ejercicio multicomponente sobre la capacidad funcional y riesgo de caída de pacientes adultos mayores con Parkinson en el hospital regional de Moquegua 2024.Publicación Acceso abierto Factores de riesgo materno y desarrollo motor en niños de alto riesgo de un hospital nacional, Chiclayo 2022(Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-05-02) Liza Puse, Carla Lucia; Melgarejo Valverde, José AntonioEl desarrollo motor (DM) en la primera infancia es un proceso fundamental, influido por factores genéticos, biológicos y sociales. En niños de alto riesgo, como los nacidos prematuramente, pueden presentarse alteraciones significativas en la maduración neurológica, afectando su autonomía funcional y participación social. El 50% de las discapacidades neurológicas se relacionan con la prematuridad, debido a la inmadurez de los sistemas respiratorio y nervioso. La detección e intervención temprana son claves para minimizar déficits y mejorar la calidad de vida. En Lambayeque, el incremento de nacimientos prematuros subraya la necesidad de evaluar factores maternos asociados al retraso motor infantil.Publicación Acceso abierto Grado de Desarrollo Psicomotor en los niños de dos escuelas Lima, 2025(Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-09-01) Rivas López, Gabriela; Arrieta Córdova, Andy FreudLa presente investigación tuvo como finalidad evaluar el grado de desarrollo psicomotor en niños de dos escuelas de Lima, 2025. Fue un estudio descriptivo simple, con enfoque cuantitativo y de corte transversal. La muestra estuvo constituida por 72 niños y niñas de 3 a 5 años, matriculados en dos escuelas particulares de Lima. Se les evaluó por medio del Test TEPSI el cual presenta 52 items de evaluación dividido en tres componentes: Coordinación, motricidad y lenguaje. Dentro de los resultados obtenidos tenemos que el 55.56% fueron se genero femenino, el 51.39% obtuvieron un grado normal de desarrollo psicomotor, con respecto al componente de coordinación obtuvieron un 54.17% grado normal, con respecto al componente de motricidad obtuvieron un 48.61% un grado normal, con respecto al componente de lenguaje obtuvieron un el 41.67% un grado normal. Se concluyo que los niños evaluados obtuvieron grados normales de desarrollo psicomotor.
