Publicación: Análisis postural y alteraciones musculoesqueléticas en docentes del colegio San Carlos. Trujillo-2024
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Resumen en español
El presente estudio tuvo como finalidad determinar cuál es la relación entre el análisis postural y las alteraciones musculoesqueléticas en docentes del colegio San Carlos Trujillo – 2024. Material y Métodos: Los instrumentos que se aplicaron, el cuestionario nórdico para evaluar las alteraciones musculoesqueléticas, el método OWAS para evaluar el análisis postural con una población de 30 docentes y una muestra de 20 docentes. El método es hipotético –deductivo, enfoque cuantitativo, no experimental, tipo aplicada, corte trasversal y con sub- diseño correlacional. Se analizaron los datos en el programa SPSS y con Rho Spearman p- valor es 0,000 < 0,05 afirma que existe relación entre alteraciones musculoesqueléticas y análisis postural, así mismo, presenta un coeficiente de relación de 0,774 positiva en magnitud de correlación alta. En el análisis postural (OWAS) el 50% presenta un posible daño, 30% postura normal, 20% una postura con efectos dañinos y 0% su postura tiene efectos sumamente dañinos. Las alteraciones musculoesqueléticas(Cuestionario Nórdico), 65% (13) ausentan alteraciones musculoesqueleticas y el 35% (7) presentan alteraciones musculoesqueleticas. Se identificó la relación entre el análisis postural y la dimensión área corporal de las alteraciones musculoesqueléticas en los docentes donde el indicador zona cuello existe relación mientras en la zona hombro, espalda, codo- antebrazo y la zona mano- muñeca no tienen relación. Las características sociodemográficas, la edad que prevalece con 35% se encuentra en 41- 50 años (7 docentes), con respecto al género el 80% son mujeres (16) y un 20% son hombres (4), estado civil 12 solteros 60%, 6 casados 30% y 2 divorciados 10%, en horas de trabajo prevalece el 70% trabajan de 4-6 horas (14 docentes), el tiempo de trabajo prevalece (13) 65% trabajan de 36 a más años.
Resumen en inglés
The purpose of this study was to determine the relationship between postural analysis and musculoskeletal alterations in teachers at the San Carlos Trujillo school - 2024. Material and Methods: The instruments that were applied, the Nordic questionnaire to evaluate musculoskeletal alterations, the method OWAS to evaluate postural analysis with a population of 20 teachers and a sample of 20 teachers. The method is hypothetical – deductive, quantitative approach, non experimental, applied type, cross-sectional and with a correlational sub-design. The data were analyzed in the SPSS program and with Rho Spearman p-value is 0.000 < 0.05, it states that there is a relationship between musculoskeletal injuries and postural analysis, likewise, it presents a positive relationship coefficient of 0.774 of considerable magnitude. In the postural analysis (OWAS), 50% present possible damage, 30% have a normal posture, 20% have a posture with harmful effects and 0% have extremely harmful effects. Musculoskeletal alterations (Nordic Questionnaire), 65% (13) have no musculoskeletal alterations and 35% (7) have musculoskeletal alterations. The relationship between postural analysis and the body area dimension of musculoskeletal alterations in teachers was identified where the neck area indicator exists a relationship while in the shoulder, back, elbow-forearm area and the hand-wrist area there is no relationship. The sociodemographic characteristics, the prevailing age with 35% is 41-50 years (7 teachers), with respect to gender, 80% are women (16) and 20% are men (4), marital status 12 single 60 %, 6 married 30% and 2 divorced 10%, working hours prevail 70% work 4-6 hours (14 teachers), working time prevails (13) 65% work 36 or more years.