Publicación: Inteligencia emocional y estrés laboral del personal de enfermería en el servicio de emergencia de un hospital de Lima, 2024
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Asesor
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
En este tiempo, se han identificado diversos casos de estrés laboral en el personal de enfermería lo que podría deberse a diversos factores, entre ellos la inteligencia emocional. OBJETIVO: Determinar la relación entre la inteligencia emocional y el estrés laboral del personal de enfermería en el servicio de emergencia. MATERIALES Y MÉTODOS: El enfoque fue cuantitativo, transversal y correlacional. Se trabajó en 70 profesionales de enfermería del servicio de emergencias de un Hospital, trabajando en cuestionarios. Resultados: La evaluación de la inteligencia emocional reveló que el 61,4% obtuvo un rango medio. Asimismo, la evaluación del estrés laboral reveló que el 51,4% experimentó un nivel bajo. Se determinó que la relación entre la dimensión percepción emocional y estrés laboral fue significativa (Rho = -0,305. p = 0,000). La relación entre la dimensión claridad emocional con el estrés laboral fue negativa y moderada (Rho = -0,391, p = 0,000). Además, la relación entre la dimensión reparación emocional en el estrés laboral es negativa y baja (Rho = - 0,148) p = 0,000. Conclusión: Existe relación significativa negativa y moderada entre la inteligencia emocional y el estrés laboral en el personal de enfermería
Resumen
In this globalized and competitive world, cases of work-related stress have been observed in nursing staff, which could be due to various factors, including emotional intelligence. OBJECTIVE: To determine the relationship between emotional intelligence and work related stress among nursing staff in the emergency department. MATERIALS AND METHODS: The approach was quantitative, non-experimental, correlational, and cross sectional. Seventy nursing professionals from the emergency department of a hospital were surveyed, working on questionnaires. Results: The evaluation of emotional intelligence revealed that 61.4% obtained a medium range. Likewise, the evaluation of work-related stress revealed that 51.4% experienced a low level. It was determined that the relationship between the emotional perception dimension and work-related stress was significant (Rho = -0.305, p = 0.000). The relationship between the emotional clarity dimension and work related stress was negative and moderate (Rho = -0.391, p = 0.000). Furthermore, the relationship between the emotional repair dimension and work stress is negative and low (Rho = - 0.148) p = 0.000. Conclusion: There is a significant negative and moderate relationship between emotional intelligence and work stress in nursing staff.

PDF
FLIP 
