Publicación: Calidad de atención de enfermería y satisfacción de las madres con niños menores de 5 años en el servicio de inmunizaciones
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Asesor
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
El propósito de este estudio fue analizar la relación entre la calidad de atención proporcionada por el personal de enfermería y el nivel de satisfacción de las madres con hijos menores de 5 años. La investigación, de orientación cuantitativo, se llevó a cabo con una muestra de 61 madres de familia, quienes respondieron una encuesta diseñada para evaluar la calidad de atención y su nivel de satisfacción. El 62.30% de las participantes percibieron la calidad de atención como regular, mientras que el 55.74% indicó un nivel de satisfacción regular. Asimismo, se constató que las dimensiones de la atención, como el aspecto técnico-científico, el trato humano y el entorno, están significativamente relacionadas con la satisfacción de las madres, con un p-valor de 0.000 y coeficientes de Rho de 0.487, 0.430 y 0.466, respectivamente. Estos hallazgos destacan la importancia de fortalecer estas áreas para mejorar la experiencia de atención en los servicios de salud, con una significancia de 0.000. Se concluye que la calidad de atención percibida por las madres de los niños menores de 5 años fue evaluada como regular, esto se debe a que las madres sienten que los profesionales de enfermería no les brindan un trato cálido y comprensivo; además, esta percepción también se refleja en la satisfacción de las madres, que también fue calificada como regular, donde, las madres expresan que la información proporcionada no siempre es clara y precisa en relación al estado de salud de sus hijos, y que sus preguntas no siempre reciben respuestas adecuadas.
Resumen
The purpose of this study was to analyze the relationship between the quality of care provided by nursing staff and the satisfaction level of mothers with children under 5 years of age. The quantitative research was conducted with a sample of 61 mothers who responded to a survey designed to assess the quality of care and their level of satisfaction. 62.30% of participants perceived the quality of care as average, while 55.74% indicated an average level of satisfaction. It was also found that dimensions of care, such as the technical and scientific aspect, human treatment, and environment, are significantly related to mothers' satisfaction, with a p-value of 0.000 and Rho coefficients of 0.487, 0.430, and 0.466, respectively. These findings highlight the importance of strengthening these areas to improve the experience of care in health services, with a significance level of 0.000. It is concluded that the quality of care perceived by mothers of children under 5 years of age was rated as average, due to the mothers' feeling that nursing professionals do not provide them with warm and understanding treatment. This perception is also reflected in the mothers' satisfaction, which was also rated as average. Mothers stated that the information provided was not always clear and precise regarding their children's health status, and that their questions did not always receive adequate answers.

PDF
FLIP 
