Publicación:
Estrategias didácticas inclusivas: percepciones y prácticas de docentes de psicología de una universidad privada de Lima, 2024

dc.contributor.advisorRosario Pacahuala, Emilio Augusto
dc.contributor.authorCastro Sanchez, Fiorella Celinda
dc.date.accessioned2025-07-15T19:44:22Z
dc.date.available2025-07-15T19:44:22Z
dc.date.issued2025-04-03
dc.description.abstractLa educación inclusiva en Latinoamérica enfrenta desafíos debido a la falta de formación docente y el acceso desigual a la tecnología. En Perú, a pesar de los esfuerzos del Ministerio de Educación y la Ley Universitaria, la capacitación insuficiente del profesorado sigue limitando la implementación de estrategias didácticas inclusivas, afectando la equidad educativa. Este estudio cualitativo, de enfoque fenomenológico, analiza las percepciones y prácticas de los docentes de psicología sobre la inclusión en una universidad privada de Lima en 2024. A través de entrevistas semiestructuradas a seis docentes, se encontró que las estrategias inclusivas favorecen un aprendizaje equitativo y transformador, asimismo, el trabajo en grupo fortalece habilidades socioemocionales, la adaptación de recursos mejora la comprensión y la enseñanza inclusiva refuerza valores como el respeto y la empatía, promoviendo una sociedad más inclusiva.es_ES
dc.description.abstractInclusive education in Latin America faces challenges due to a lack of teacher training and unequal access to technology. In Peru, despite efforts by the Ministry of Education and the University Law, insufficient teacher training continues to limit the implementation of inclusive teaching strategies, affecting educational equity. This qualitative study, using a phenomenological approach, analyzes the perceptions and practices of psychology instructors regarding inclusion at a private university in Lima in 2024. Through semi-structured interviews with six instructors, it was found that inclusive strategies promote equitable and transformative learning. Furthermore, group work strengthens socio-emotional skills, resource adaptation improves understanding, and inclusive teaching reinforces values such as respect and empathy, promoting a more inclusive society.en_US
dc.description.researchareaEducación de calidad para la formación integral
dc.formatapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13053/13734
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Privada Norbert Wieneres_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectMétodo de enseñanzaes_ES
dc.subjectTeaching methodsen_US
dc.subjectInclusión sociales_ES
dc.subjectSocial inclusionen_US
dc.subjectDocentees_ES
dc.subjectTeachersen_US
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.odsODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
dc.titleEstrategias didácticas inclusivas: percepciones y prácticas de docentes de psicología de una universidad privada de Lima, 2024es_ES
dc.title.alternativeInclusive teaching strategies: perceptions and practices of psychology teachers at a private university in Lima, 2024en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
renati.advisor.dni40872575
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-2421-548X
renati.author.dni73180719
renati.discipline131067
renati.jurorMescua Figueroa, Augusto Cesar
renati.jurorNeyra Lopez, Carolina Amelia
renati.jurorPizarro Arancibia, Lily Marisol
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
thesis.degree.disciplineMaestría en Docencia Universitariaes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Privada Norbert Wiener. Escuela de Posgradoes_ES
thesis.degree.levelMaestríaes_ES
thesis.degree.nameMaestro en Docencia Universitariaes_ES

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 3 de 3
Cargando...
Miniatura
Nombre:
T061_73180719_M.pdf
Tamaño:
1.64 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FORM_73180719_M.pdf
Tamaño:
328.96 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TURNITIN_73180719_M.pdf
Tamaño:
1.59 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: