Publicación:
Estrés y rendimiento académico de estudiantes del nivel secundario en San Juan de Lurigancho, 2025

dc.contributor.advisorPaico Ruiz, Marcos José
dc.contributor.authorUrbano Ventura, Cinthya Cristina
dc.date.accessioned2025-11-21T20:50:06Z
dc.date.available2025-11-21T20:50:06Z
dc.date.issued2025-10-20
dc.description.abstractThe study analyzed the relationship between stress and academic performance among secondary school students in San Juan de Lurigancho in 2025. The research followed a quantitative approach with a non-experimental design. It involved a population of 512 students aged between 12 and 18 years, from which a sample of 330 participants was selected. Data collection was carried out using the SISCO Academic Stress Inventory and academic records to determine academic performance.The findings revealed that there is no significant relationship between academic performance and the dimensions of stressors (rho = -0.018; p > .05) or symptoms (rho = -0.051; p > .05). Likewise, no significant relationship was found between academic performance and the students' coping level (rho = -0.028; p > .05). It is concluded that students experience a moderate level of stress, which represents a common concern in this age group. Furthermore, only a small percentage showed low academic performance. Therefore, no relationship was observed between stress levels and academic performance in the studied population.es_ES
dc.description.abstractEl estrés académico es una realidad que acompaña a miles de estudiantes durante su formación, generando preocupaciones constantes ante la presión de obtener buenas calificaciones, cumplir con tareas y responder a las altas expectativas de sus familias y docentes. Esta situación motivo el interés de la presente investigación, ya que, en la práctica educativa y en la convivencia diaria con los adolescentes, se observa como el estrés puede llegar a afectar no solo su estado emocional, sino también su rendimiento académico y su visión en si mismos como estudiantes. Estudiar la relación entre el estrés y el rendimiento académico es relevante porque permite comprender de manera integral los factores que influyen en el aprendizaje y el éxito escolar de los adolescentes. Si bien el rendimiento académico suele analizarse únicamente a partir de calificaciones y logros académicos, en realidad está determinado también por variables emocionales, familiares y sociales, siendo el estrés una de los principales factores de riesgo. Conocer cómo se relaciona estas variables ofrecen información valiosa para la implementación de programas de acompañamiento emocional y estrategias pedagógicas que contribuyan a mejorar el desempeño escolar y sobre todo el bienestar de los estudiantes. La investigación tuvo como objetivo general analizar la relación entre estrés y rendimiento académico en estudiantes de nivel secundario de San Juan de Lurigancho. Asimismo, se plantearon objetivos específicos orientados a determinar la relación entre las dimensiones de estresores, síntomas y afrontamiento con el rendimiento académico. Este informe de investigación está estructurado en cinco capítulos. El capítulo I abordada la introducción, planteamiento del problema, formulación de objetivos y justificación del estudio. El capítulo II presenta el marco teórico, definición de estrés y rendimiento académico, así como los antecedentes nacionales e internacionales. El capítulo III describe la metodología empleada, detallando el tipo de estudio, población, muestra, instrumentos y procedimientos. El capítulo IV expone los resultados obtenidos y su análisis. Finalmente, el capítulo V desarrolla las discusiones, conclusiones y recomendaciones derivadas de los hallazgos. Con esta investigación se espera contribuir al conocimiento sobre la relación entre estrés y el rendimiento académico en estudiantes, brindando evidencia que permita a instituciones educativas acompañar de manera amas consciente el proceso de aprendizaje y desarrollo emocional de los adolescentes.en_US
dc.description.researchareaInnovación en salud integral y gestión sanitaria.
dc.formatapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13053/14807
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Privada Norbert Wiener
dc.publisher.countryPE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectEstrés Psicológicoes_ES
dc.subjectStress, Psychologicalen_US
dc.subjectRendimiento Académicoes_ES
dc.subjectAcademic Performanceen_US
dc.subjectEstudianteses_ES
dc.subjectStudentsen_US
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
dc.subject.odsODS 3: Salud y bienestar. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades
dc.titleEstrés y rendimiento académico de estudiantes del nivel secundario en San Juan de Lurigancho, 2025es_ES
dc.title.alternativeStress and academic performance of secondary school students in San Juan de Lurigancho, 2025en_US
dc.title.alternativeStress e rendimento accdemico degli studenti della scuola secondaria a San Juan de Lurigancho, 2025ita
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
renati.advisor.dni46177559
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-1707-663X
renati.author.dni70676162
renati.discipline313016
renati.jurorCamacho Silva, Santa Obdulia
renati.jurorValenzuela Moreno, Erick Jesús
renati.jurorBaños Chaparro, Jonatan Humberto
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
thesis.degree.disciplinePsicología
thesis.degree.grantorUniversidad Privada Norbert Wiener. Facultad de Ciencias de la Salud
thesis.degree.levelTítulo profesional
thesis.degree.nameLicenciada en Psicología

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 3 de 3
Cargando...
Miniatura
Nombre:
T061_70676162_T.pdf
Tamaño:
1.26 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FORM_70676162_T.pdf
Tamaño:
254 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TURNITIN_70676162_T.pdf
Tamaño:
2.72 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Colecciones