Publicación: Estrés y rendimiento académico de estudiantes del nivel secundario en San Juan de Lurigancho, 2025
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Resumen
The study analyzed the relationship between stress and academic performance among secondary school students in San Juan de Lurigancho in 2025. The research followed a quantitative approach with a non-experimental design. It involved a population of 512 students aged between 12 and 18 years, from which a sample of 330 participants was selected. Data collection was carried out using the SISCO Academic Stress Inventory and academic records to determine academic performance.The findings revealed that there is no significant relationship between academic performance and the dimensions of stressors (rho = -0.018; p > .05) or symptoms (rho = -0.051; p > .05). Likewise, no significant relationship was found between academic performance and the students' coping level (rho = -0.028; p > .05). It is concluded that students experience a moderate level of stress, which represents a common concern in this age group. Furthermore, only a small percentage showed low academic performance. Therefore, no relationship was observed between stress levels and academic performance in the studied population.
Resumen
El estrés académico es una realidad que acompaña a miles de estudiantes durante su formación, generando preocupaciones constantes ante la presión de obtener buenas calificaciones, cumplir con tareas y responder a las altas expectativas de sus familias y docentes. Esta situación motivo el interés de la presente investigación, ya que, en la práctica educativa y en la convivencia diaria con los adolescentes, se observa como el estrés puede llegar a afectar no solo su estado emocional, sino también su rendimiento académico y su visión en si mismos como estudiantes. Estudiar la relación entre el estrés y el rendimiento académico es relevante porque permite comprender de manera integral los factores que influyen en el aprendizaje y el éxito escolar de los adolescentes. Si bien el rendimiento académico suele analizarse únicamente a partir de calificaciones y logros académicos, en realidad está determinado también por variables emocionales, familiares y sociales, siendo el estrés una de los principales factores de riesgo. Conocer cómo se relaciona estas variables ofrecen información valiosa para la implementación de programas de acompañamiento emocional y estrategias pedagógicas que contribuyan a mejorar el desempeño escolar y sobre todo el bienestar de los estudiantes. La investigación tuvo como objetivo general analizar la relación entre estrés y rendimiento académico en estudiantes de nivel secundario de San Juan de Lurigancho. Asimismo, se plantearon objetivos específicos orientados a determinar la relación entre las dimensiones de estresores, síntomas y afrontamiento con el rendimiento académico. Este informe de investigación está estructurado en cinco capítulos. El capítulo I abordada la introducción, planteamiento del problema, formulación de objetivos y justificación del estudio. El capítulo II presenta el marco teórico, definición de estrés y rendimiento académico, así como los antecedentes nacionales e internacionales. El capítulo III describe la metodología empleada, detallando el tipo de estudio, población, muestra, instrumentos y procedimientos. El capítulo IV expone los resultados obtenidos y su análisis. Finalmente, el capítulo V desarrolla las discusiones, conclusiones y recomendaciones derivadas de los hallazgos. Con esta investigación se espera contribuir al conocimiento sobre la relación entre estrés y el rendimiento académico en estudiantes, brindando evidencia que permita a instituciones educativas acompañar de manera amas consciente el proceso de aprendizaje y desarrollo emocional de los adolescentes.

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