Publicación:
Resiliencia y bienestar psicológico en adolescentes escolares de un centro educativo privado de Lurín, 2024

dc.contributor.advisorValencia Pecho, Diego Ismael
dc.contributor.authorRios Inuma, Luz Lizbeth
dc.date.accessioned2025-07-11T15:28:26Z
dc.date.available2025-07-11T15:28:26Z
dc.date.issued2025-05-20
dc.description.abstractEste estudio poseyó como fin comprender la relación de la resiliencia con el bienestar psicológico en 180 adolescentes escolares, entre varones y mujeres, de un centro educativo privado de Lurín. Fue un estudio de tipo básico, diseño no experimental y alcance correlacional. Se administraron la Escala de Resiliencia (ER) de Wagnild y Young (1993) y la Escala de Bienestar Psicológico (BIEPS-J) de Casullo (2002). Los hallazgos confirmaron que existió una relación positiva y moderada (rs=.529; p<.001) entre la resiliencia y el bienestar psicológico evidenciada por un valor p inferior a .05, lo que indicó que esta relación fue estadísticamente significativa. Cada uno de los componentes de la resiliencia encontró relación positiva y estadísticamente significativa (p<.05) con el bienestar psicológico. La mayoría de los encuestados exhiben características positivas que contribuyen a la resiliencia, representado por el 71.1%. Del mismo modo, la mayoría de los adolescentes presentó un nivel regular de bienestar (71.7%), lo que es fundamental para la salud mental. En síntesis, hay evidencia suficiente para afirmar que la resiliencia puede jugar un papel importante en el aumento del bienestar psicológico.es_ES
dc.description.abstractThe purpose of this study was to understand the relationship between resilience and psychological well-being in 180 school adolescents, both boys and girls, from a private educational center in Lurín. It was a basic type study, non-experimental design and correlational scope. The Resilience Scale (RE) by Wagnild and Young (1993) and the Psychological Well-being Scale (BIEPS-J) by Casullo (2002) were administered. The findings confirmed that there was a positive and moderate relationship (rs=.529; p<.001) between resilience and psychological well-being evidenced by a p value less than .05, which indicated that this relationship was statistically significant. Each of the components of resilience found a positive and statistically significant relationship (p<.05) with psychological well-being. The majority of respondents exhibit positive characteristics that contribute to resilience, represented by 71.1%. Likewise, the majority of adolescents presented a regular level of well-being (71.7%), which is essential for mental health. In summary, there is sufficient evidence to affirm that resilience can play an important role in increasing psychological well-being.en_US
dc.description.researchareaInnovación en salud integral y gestión sanitaria.
dc.formatapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13053/13666
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Privada Norbert Wieneres_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectResiliencia Psicológicaes_ES
dc.subjectResilience, Psychologicalen_US
dc.subjectBienestar Psicológicoes_ES
dc.subjectPsychological Well-Beingen_US
dc.subjectAdolescentees_ES
dc.subjectAdolescenten_US
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
dc.subject.odsODS 3: Salud y bienestar. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades
dc.titleResiliencia y bienestar psicológico en adolescentes escolares de un centro educativo privado de Lurín, 2024es_ES
dc.title.alternativeResilience and psychological well-being in adolescents attending a private school in Lurín, 2024en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
renati.advisor.dni46196305
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-7614-0814
renati.author.dni40819067
renati.discipline421056
renati.jurorReyes Callahuacho, David Tito
renati.jurorVillanueva Blas, Laura Fausta
renati.jurorValenzuela Moreno, Erick Jesús
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Privada Norbert Wiener. Facultad de Ciencias de la Saludes_ES
thesis.degree.levelTítulo profesionales_ES
thesis.degree.nameLicenciada en Psicologíaes_ES

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 3 de 3
Cargando...
Miniatura
Nombre:
T061_40819067_T.pdf
Tamaño:
1.03 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FORM_40819067_T.pdf
Tamaño:
194.15 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TURNITIN_40819067_T.pdf
Tamaño:
960.93 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Colecciones