Publicación: Resiliencia y bienestar psicológico en adolescentes escolares de un centro educativo privado de Lurín, 2024
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Resumen
Este estudio poseyó como fin comprender la relación de la resiliencia con el bienestar psicológico en 180 adolescentes escolares, entre varones y mujeres, de un centro educativo privado de Lurín. Fue un estudio de tipo básico, diseño no experimental y alcance correlacional. Se administraron la Escala de Resiliencia (ER) de Wagnild y Young (1993) y la Escala de Bienestar Psicológico (BIEPS-J) de Casullo (2002). Los hallazgos confirmaron que existió una relación positiva y moderada (rs=.529; p<.001) entre la resiliencia y el bienestar psicológico evidenciada por un valor p inferior a .05, lo que indicó que esta relación fue estadísticamente significativa. Cada uno de los componentes de la resiliencia encontró relación positiva y estadísticamente significativa (p<.05) con el bienestar psicológico. La mayoría de los encuestados exhiben características positivas que contribuyen a la resiliencia, representado por el 71.1%. Del mismo modo, la mayoría de los adolescentes presentó un nivel regular de bienestar (71.7%), lo que es fundamental para la salud mental. En síntesis, hay evidencia suficiente para afirmar que la resiliencia puede jugar un papel importante en el aumento del bienestar psicológico.
Resumen
The purpose of this study was to understand the relationship between resilience and psychological well-being in 180 school adolescents, both boys and girls, from a private educational center in Lurín. It was a basic type study, non-experimental design and correlational scope. The Resilience Scale (RE) by Wagnild and Young (1993) and the Psychological Well-being Scale (BIEPS-J) by Casullo (2002) were administered. The findings confirmed that there was a positive and moderate relationship (rs=.529; p<.001) between resilience and psychological well-being evidenced by a p value less than .05, which indicated that this relationship was statistically significant. Each of the components of resilience found a positive and statistically significant relationship (p<.05) with psychological well-being. The majority of respondents exhibit positive characteristics that contribute to resilience, represented by 71.1%. Likewise, the majority of adolescents presented a regular level of well-being (71.7%), which is essential for mental health. In summary, there is sufficient evidence to affirm that resilience can play an important role in increasing psychological well-being.

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