Publicación:
La publicidad engañosa en los productos alimenticios frente a la afectación de los derechos de los consumidores, Lima 2023

dc.contributor.advisorPineda Huerta, Nélida Rosalbina
dc.contributor.authorPerez Quispe, Ana Cecilia
dc.date.accessioned2025-08-25T14:17:23Z
dc.date.available2025-08-25T14:17:23Z
dc.date.issued2025-07-17
dc.description.abstractEste estudio se centró en analizar a la publicidad engañosa en cuanto a su afectación a los Derechos de los consumidores, a través los productos alimenticios en Lima, durante el año 2023. Para ello, se utilizó un enfoque cualitativo, con entrevistas a expertos en derecho del consumidor y un análisis de casos y normativas relevantes. Los resultados muestran que la publicidad engañosa tiene un impacto negativo directo sobre los consumidores, ya que los engaña al hacerles creer que están comprando productos con características, beneficios o composiciones que no son reales. Esto no solo crea frustración, sino que en algunos casos también pone en peligro su salud, ya que los consumidores terminan comprando productos que no cumplen con lo prometido. Aunque existen leyes como el Código de Protección y Defensa del Consumidor y la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable, se encontró que estas prácticas continúan debido a la falta de una fiscalización sólida y a la poca aplicación de las regulaciones. En este sentido, nos obligamos a fortalecer las políticas públicas, particularmente en lo que respecta a la supervisión de la publicidad digital y la regulación más estricta de los productos alimenticios, para que el público consumidor pueda acceder a una información clara y confiable al momento de hacer sus compras.es_ES
dc.description.abstractThis study focused on analyzing misleading advertising and its impact on consumer rights, targeting food products in Lima, during the year 2023. To do so, a qualitative approach was used, including interviews with consumer law experts and an analysis of relevant cases and regulations. The results show that misleading advertising has a direct negative impact on consumers, deceiving them into believing they are buying products with characteristics, benefits, or compositions that are not real. This not only creates frustration, but in some cases also endangers their health, as consumers end up buying products that do not deliver as promised. Although laws such as the Consumer Protection and Defense Code and the Healthy Eating Promotion Law exist, it was found that these practices continue due to a lack of robust oversight and poor enforcement of regulations. In this regard, we are committed to strengthening public policies, particularly with regard to the supervision of digital advertising and stricter regulation of food products, so that consumers can access clear and reliable information when making their purchases.en_US
dc.description.researchareaDerecho y gestión pública para enfrentar desafíos sociales y globales.
dc.formatapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13053/14021
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Privada Norbert Wieneres_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectDerechoes_ES
dc.subjectLawen_US
dc.subjectPublicidades_ES
dc.subjectAdvertisingen_US
dc.subjectAlimentoes_ES
dc.subjectFooden_US
dc.subjectGestión industriales_ES
dc.subjectIndustrial managementen_US
dc.subjectTributaciónes_ES
dc.subjectTaxationen_US
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01
dc.subject.odsODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas
dc.subject.odsODS 9: Industria, innovación e infraestructura. Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación
dc.titleLa publicidad engañosa en los productos alimenticios frente a la afectación de los derechos de los consumidores, Lima 2023es_ES
dc.title.alternativeDeceptive Advertising on Food Products and the Violation of Consumer Rights, Lima 2023en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
renati.advisor.dni06233191
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-7126-2038
renati.author.dni25604725
renati.discipline421056
renati.jurorTalledo Chavez, Hugo Sergio
renati.jurorPortocarrero Zamora, María Elena
renati.jurorOlano Romero, Rodrigo
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
thesis.degree.disciplineDerecho y Ciencia Políticaes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Privada Norbert Wiener. Facultad de Derecho y Ciencia Políticaes_ES
thesis.degree.levelTítulo profesionales_ES
thesis.degree.nameAbogadaes_ES

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 3 de 3
Cargando...
Miniatura
Nombre:
T061_25604725_T.pdf
Tamaño:
1.13 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FORM_25604725_T.pdf
Tamaño:
277.61 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TURNITIN_25604725_T.pdf
Tamaño:
1.05 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: