Publicación: Depresión y estrategias de afrontamiento del estrés en estudiantes de educación secundaria de una institución educativa privada de Ate, 2023
| dc.contributor.advisor | Villanueva Blas, Laura Fausta | |
| dc.contributor.author | Ayala Berrocal, Catty Carolina | |
| dc.date.accessioned | 2025-03-13T20:24:24Z | |
| dc.date.available | 2025-03-13T20:24:24Z | |
| dc.date.issued | 2025-02-07 | |
| dc.description.abstract | El presente estudio de investigación tuvo por propósito el determinar la correlación entre la depresión y el afrontamiento del estrés en estudiantes de educación secundaria pertenecientes a una institución educativa ubicada en Ate; esta investigación científica se trabajó desde el enfoque cuantitativo y un nivel de estudio relacional, donde la muestra fue conformada por 100 participantes, los instrumentos de recopilación de datos incluyeron el “Inventario de Depresión de Beck” y el “Cuestionario de Afrontamiento del Estrés – CAE”. Los resultados revelaron que el 33% de la muestra presentaba niveles de depresión clasificados como severos, mientras que el 27% tenía niveles considerados mínimos. Por otro lado, la mayoría de los estudiantes presentan niveles moderados en los estilos de afrontamiento, destacando la evitación (80%) y la reevaluación positiva (79%). Los niveles bajos son más frecuentes en religión (48%) y búsqueda de apoyo social (43%), mientras que los niveles altos son poco comunes. También se halló que la depresión tiene una relación inversa y moderada con estrategias adaptativas como la solución de problemas (rho = -0.327, p < 0.001) y la reevaluación positiva (rho = -0.377, p < 0.001). Por otro lado, muestra una relación directa, aunque débil, con la evitación (rho = 0.308, p = 0.002). No se identificaron asociaciones significativas con otros estilos de afrontamiento. Es decir, niveles elevados de depresión están asociados con un menor uso de estrategias eficaces y un mayor empleo de estrategias menos adaptativas. | es_ES |
| dc.description.abstract | The purpose of this research study was to determine the evaluation between depression and coping with stress in secondary education students belonging to an educational institution located in Ate; This scientific research was carried out from a quantitative approach and a relational level of study, where the sample was made up of 100 participants, the data collection instruments included the “Beck Depression Inventory” and the “Depression Coping Questionnaire Stress – CAE”. The results revealed that 33% of the sample exhibited depression levels classified as severe, while 27% had levels considered minimal. On the other hand, most students presented moderate levels in coping styles, with avoidance (80%) and positive reappraisal (79%) standing out. Low levels were more frequent in religion (48%) and seeking social support (43%), whereas high levels were uncommon. It was also found that depression has a moderate inverse relationship with adaptive strategies such as problem-solving (rho = -0.327, p < 0.001) and positive reappraisal (rho = -0.377, p < 0.001). Conversely, it shows a direct but weak relationship with avoidance (rho = 0.308, p = 0.002). No significant associations were identified with other coping styles. That is, high levels of depression are associated with less use of effective strategies and greater use of less adaptive strategies. | en_US |
| dc.description.researcharea | Innovación en salud integral y gestión sanitaria. | |
| dc.format | application/pdf | |
| dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.13053/12817 | |
| dc.language.iso | spa | es_ES |
| dc.publisher | Universidad Privada Norbert Wiener | es_ES |
| dc.publisher.country | PE | es_ES |
| dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
| dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
| dc.subject | Habilidades de Afrontamiento | es_ES |
| dc.subject | Coping Skills | en_US |
| dc.subject | Depresión | es_ES |
| dc.subject | Depression | en_US |
| dc.subject | Estrés Psicológico | es_ES |
| dc.subject | Stress, Psychological | en_US |
| dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 | |
| dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.24 | |
| dc.subject.ods | ODS 3: Salud y bienestar. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades | |
| dc.subject.ods | ODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos | |
| dc.title | Depresión y estrategias de afrontamiento del estrés en estudiantes de educación secundaria de una institución educativa privada de Ate, 2023 | es_ES |
| dc.title.alternative | Depression and Stress Coping strategies in Secondary Education Students of an Ate Educational Institution, 2023 | en_US |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
| dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
| dspace.entity.type | Publication | |
| renati.advisor.dni | 09749871 | |
| renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-5862-2660 | |
| renati.author.dni | 44950495 | |
| renati.discipline | 313016 | |
| renati.juror | Reyes Callahuacho, David Tito | |
| renati.juror | Valenzuela Moreno, Erick Jesús | |
| renati.juror | Paico Ruiz, Marcos José | |
| renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | |
| renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | |
| thesis.degree.discipline | Psicología | es_ES |
| thesis.degree.grantor | Universidad Privada Norbert Wiener. Facultad de Ciencias de la Salud | es_ES |
| thesis.degree.level | Título profesional | es_ES |
| thesis.degree.name | Licenciada en Psicología | es_ES |
Archivos
Bloque original
1 - 3 de 3
Cargando...

- Nombre:
- FORM_44950495_T.pdf
- Tamaño:
- 193.77 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
Cargando...

- Nombre:
- TURNITIN_44950495_T.pdf
- Tamaño:
- 1.39 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción:
