Publicación:
Depresión y estrategias de afrontamiento del estrés en estudiantes de educación secundaria de una institución educativa privada de Ate, 2023

dc.contributor.advisorVillanueva Blas, Laura Fausta
dc.contributor.authorAyala Berrocal, Catty Carolina
dc.date.accessioned2025-03-13T20:24:24Z
dc.date.available2025-03-13T20:24:24Z
dc.date.issued2025-02-07
dc.description.abstractEl presente estudio de investigación tuvo por propósito el determinar la correlación entre la depresión y el afrontamiento del estrés en estudiantes de educación secundaria pertenecientes a una institución educativa ubicada en Ate; esta investigación científica se trabajó desde el enfoque cuantitativo y un nivel de estudio relacional, donde la muestra fue conformada por 100 participantes, los instrumentos de recopilación de datos incluyeron el “Inventario de Depresión de Beck” y el “Cuestionario de Afrontamiento del Estrés – CAE”. Los resultados revelaron que el 33% de la muestra presentaba niveles de depresión clasificados como severos, mientras que el 27% tenía niveles considerados mínimos. Por otro lado, la mayoría de los estudiantes presentan niveles moderados en los estilos de afrontamiento, destacando la evitación (80%) y la reevaluación positiva (79%). Los niveles bajos son más frecuentes en religión (48%) y búsqueda de apoyo social (43%), mientras que los niveles altos son poco comunes. También se halló que la depresión tiene una relación inversa y moderada con estrategias adaptativas como la solución de problemas (rho = -0.327, p < 0.001) y la reevaluación positiva (rho = -0.377, p < 0.001). Por otro lado, muestra una relación directa, aunque débil, con la evitación (rho = 0.308, p = 0.002). No se identificaron asociaciones significativas con otros estilos de afrontamiento. Es decir, niveles elevados de depresión están asociados con un menor uso de estrategias eficaces y un mayor empleo de estrategias menos adaptativas.es_ES
dc.description.abstractThe purpose of this research study was to determine the evaluation between depression and coping with stress in secondary education students belonging to an educational institution located in Ate; This scientific research was carried out from a quantitative approach and a relational level of study, where the sample was made up of 100 participants, the data collection instruments included the “Beck Depression Inventory” and the “Depression Coping Questionnaire Stress – CAE”. The results revealed that 33% of the sample exhibited depression levels classified as severe, while 27% had levels considered minimal. On the other hand, most students presented moderate levels in coping styles, with avoidance (80%) and positive reappraisal (79%) standing out. Low levels were more frequent in religion (48%) and seeking social support (43%), whereas high levels were uncommon. It was also found that depression has a moderate inverse relationship with adaptive strategies such as problem-solving (rho = -0.327, p < 0.001) and positive reappraisal (rho = -0.377, p < 0.001). Conversely, it shows a direct but weak relationship with avoidance (rho = 0.308, p = 0.002). No significant associations were identified with other coping styles. That is, high levels of depression are associated with less use of effective strategies and greater use of less adaptive strategies.en_US
dc.description.researchareaInnovación en salud integral y gestión sanitaria.
dc.formatapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13053/12817
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Privada Norbert Wieneres_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectHabilidades de Afrontamientoes_ES
dc.subjectCoping Skillsen_US
dc.subjectDepresiónes_ES
dc.subjectDepressionen_US
dc.subjectEstrés Psicológicoes_ES
dc.subjectStress, Psychologicalen_US
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.24
dc.subject.odsODS 3: Salud y bienestar. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades
dc.subject.odsODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
dc.titleDepresión y estrategias de afrontamiento del estrés en estudiantes de educación secundaria de una institución educativa privada de Ate, 2023es_ES
dc.title.alternativeDepression and Stress Coping strategies in Secondary Education Students of an Ate Educational Institution, 2023en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
renati.advisor.dni09749871
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-5862-2660
renati.author.dni44950495
renati.discipline313016
renati.jurorReyes Callahuacho, David Tito
renati.jurorValenzuela Moreno, Erick Jesús
renati.jurorPaico Ruiz, Marcos José
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Privada Norbert Wiener. Facultad de Ciencias de la Saludes_ES
thesis.degree.levelTítulo profesionales_ES
thesis.degree.nameLicenciada en Psicologíaes_ES

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 3 de 3
Cargando...
Miniatura
Nombre:
T061_44950495_T.pdf
Tamaño:
1.36 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FORM_44950495_T.pdf
Tamaño:
193.77 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TURNITIN_44950495_T.pdf
Tamaño:
1.39 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Colecciones