Publicación: Desempeño docente y perfil de egreso desde la percepción del estudiante de ingeniería de minas en una universidad de Lima, 2024
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Resumen
La presente investigación describe las percepciones de los estudiantes de ingeniería de minas del último año de estudios respecto al desempeño docente y del perfil del egreso. La investigación tiene un enfoque cualitativo, empleándose el método inductivo y como instrumento la entrevista semiestructurada la cual fue realizada a 8 estudiantes de ingeniería de minas de una universidad privada de Lima. Los resultados obtenidos indicaron que algunos docentes de la especialidad de ingeniería de minas carecen de competencias pedagógicas en el desarrollo de las sesiones de clase debido a que no cuentan con formación docente; asimismo, señalaron que el proceso de enseñanza aprendizaje se orienta más hacia el desarrollo teórico y no práctico, las estrategias de enseñanza aprendizaje y el sistema de evaluación que emplean algunos docentes está poco alineado a las exigencias de las competencias del perfil de egreso, el cual no está actualizado debido a que algunos cursos desarrollan temas basados en la minería de tipo convencional y no responden a las exigencias del futuro.
Resumen
This research describes the perceptions of final-year mining engineering students regarding teaching performance and the graduate profile. The research has a qualitative approach, using the inductive method and the semi-structured interview as an instrument, which was conducted with 8 mining engineering students from a private university in Lima. The results obtained indicated that some teachers in the mining engineering specialty lack pedagogical skills in the development of class sessions because they do not have teacher training; they also pointed out that the teaching-learning process is more oriented towards theoretical rather than practical development, the teaching-learning strategies and the evaluation system used by some teachers are poorly aligned with the competency requirements of the graduate profile, which is not updated because some courses develop topics based on conventional mining and do not respond to the demands of the future.

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