Publicación:
Desempeño docente y perfil de egreso desde la percepción del estudiante de ingeniería de minas en una universidad de Lima, 2024

dc.contributor.advisorBaldeón De La Cruz, Maruja Dionisia
dc.contributor.authorRamón Toribio, Concepción Santos
dc.date.accessioned2025-08-28T21:55:47Z
dc.date.available2025-08-28T21:55:47Z
dc.date.issued2025-04-11
dc.description.abstractLa presente investigación describe las percepciones de los estudiantes de ingeniería de minas del último año de estudios respecto al desempeño docente y del perfil del egreso. La investigación tiene un enfoque cualitativo, empleándose el método inductivo y como instrumento la entrevista semiestructurada la cual fue realizada a 8 estudiantes de ingeniería de minas de una universidad privada de Lima. Los resultados obtenidos indicaron que algunos docentes de la especialidad de ingeniería de minas carecen de competencias pedagógicas en el desarrollo de las sesiones de clase debido a que no cuentan con formación docente; asimismo, señalaron que el proceso de enseñanza aprendizaje se orienta más hacia el desarrollo teórico y no práctico, las estrategias de enseñanza aprendizaje y el sistema de evaluación que emplean algunos docentes está poco alineado a las exigencias de las competencias del perfil de egreso, el cual no está actualizado debido a que algunos cursos desarrollan temas basados en la minería de tipo convencional y no responden a las exigencias del futuro.es_ES
dc.description.abstractThis research describes the perceptions of final-year mining engineering students regarding teaching performance and the graduate profile. The research has a qualitative approach, using the inductive method and the semi-structured interview as an instrument, which was conducted with 8 mining engineering students from a private university in Lima. The results obtained indicated that some teachers in the mining engineering specialty lack pedagogical skills in the development of class sessions because they do not have teacher training; they also pointed out that the teaching-learning process is more oriented towards theoretical rather than practical development, the teaching-learning strategies and the evaluation system used by some teachers are poorly aligned with the competency requirements of the graduate profile, which is not updated because some courses develop topics based on conventional mining and do not respond to the demands of the future.en_US
dc.description.researchareaEducación de calidad para la formación integral
dc.formatapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13053/14072
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Privada Norbert Wieneres_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectPapel del docentees_ES
dc.subjectTeacher roleen_US
dc.subjectEficacia del docentees_ES
dc.subjectTeacher effectivenessen_US
dc.subjectMétodo de enseñanzaes_ES
dc.subjectTeaching methodsen_US
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.odsODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
dc.titleDesempeño docente y perfil de egreso desde la percepción del estudiante de ingeniería de minas en una universidad de Lima, 2024es_ES
dc.title.alternativeTeaching performance and graduate profile from the perception of the mining engineering student at a university in Lima, 2024en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
renati.advisor.dni10175632
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-0851-3938
renati.author.dni06929036
renati.discipline131067
renati.jurorNeyra Lopez, Carolina Amelia
renati.jurorHerrera Alvarez, Angela María
renati.jurorPizarro Arancibia, Lily Marisol
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
thesis.degree.disciplineMaestría en Docencia Universitariaes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Privada Norbert Wiener. Escuela de Posgradoes_ES
thesis.degree.levelMaestríaes_ES
thesis.degree.nameMaestro en Docencia Universitariaes_ES

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 3 de 3
Cargando...
Miniatura
Nombre:
T061_06929036_M.pdf
Tamaño:
2.5 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FORM_06929036_M.pdf
Tamaño:
204.46 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TURNITIN_06929036_M.pdf
Tamaño:
2.76 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: