Publicación:
Relación de la evitación experiencial y los niveles de depresión, ansiedad y estrés en estudiantes universitarios de Lima, 2025

dc.contributor.advisorHerrera Álvarez, Ángela María
dc.contributor.authorSaravia Moya, Angélica Susana
dc.date.accessioned2025-11-12T15:37:58Z
dc.date.available2025-11-12T15:37:58Z
dc.date.issued2025-10-16
dc.description.abstractLa investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la evitación experiencial y los niveles de ansiedad, depresión y estrés de forma conjunta en estudiantes universitarios de Lima en el año 2025. Se empleó un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental de tipo básico y nivel correlacional. Los instrumentos utilizados para la recolección de los datos fueron el Cuestionario de Aceptación y Acción II (AAQ-II) y la escala de Depresión, Ansiedad y Estrés (DASS-21). Se evaluaron a 150 estudiantes universitarios. En los resultados se evidenciaron correlaciones significativas y positivas entre la evitación experiencial y la ansiedad (r=0,359), la depresión (r = 0,495) y el estrés (r = 0,499). A nivel multivariado, la correlación canónica fue de 0,575%, explicando el 33,0% de la varianza conjunta. Las correlaciones más elevadas se obtuvieron en las dimensiones tensión persistente (r =0,552), anhedonia – disforia (r = 0,515), irritabilidad y sobrecarga (r = 0,447) y desesperanza – desvalorización (r = 0,445). Se mostró el factor transdiagnóstico de la evitación experiencial en la sintomatología de ansiedad, depresión y estrés, con consecuencias físico emocionales del estudiante universitario. Se concluye que la evitación experiencial es un constructo importante en el malestar psicológico y puede incrementar los niveles de ansiedad, depresión y estrés. Se recomienda implementar programas de intervención enfocados en la aceptación emocional y la flexibilidad psicológica como la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) para disminuir el malestar psicológico y fortalecer el bienestar del alumno universitario.es_ES
dc.description.abstractThe research aimed to determine the relationship between experiential avoidance and levels of anxiety, depression, and stress, considered together, in university students in Lima in the year 2025. A quantitative approach was used, with a cross- sectional correlational design. The instruments used for data collection were the Acceptance and Action Questionnaire II (AAQ-II) and the Depression, Anxiety and Stress Scale (DASS-21). 150 university students were evaluated. The results showed significant positive correlations between experiential avoidance and anxiety (r = 0,359), depression (r = 0,495), and stress (r =0,499). At, the multivariate level, the canonical correlation was 0,575% explaining 33,00% of the joint variance. The highest correlations were obtained in the dimensions persistent tension (r = 0,552), anhedonia – dysphoria (r = 0,515), irritability and overload (r = 0,447), and hopelessness – devaluation (r = 0,445). The transdiagnostic factor of experiential avoidance was shown to be present in the symptomatology of anxiety, depression, and stress, with physical and emotional consequences for university students. It is concluded that experiential avoidance is an important construct in psychological distress and can increase level of anxiety, depression, and stress. It is recommended to implement intervention programs focused on emotional acceptance and psychological flexibility, such as Acceptance and Commitment Therapy (ACT), to reduce psychological distress and strengthen the well-being of university students.en_US
dc.description.researchareaEducación de calidad para la formación integral
dc.formatapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13053/14631
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Privada Norbert Wiener
dc.publisher.countryPE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectSalud mentales_ES
dc.subjectMental healthen_US
dc.subjectEstrés mentales_ES
dc.subjectMental stressen_US
dc.subjectEnseñanza superiores_ES
dc.subjectHigher educationen_US
dc.subjectEstudiante universitarioes_ES
dc.subjectUniversity studentsen_US
dc.subjectPsicologíaes_ES
dc.subjectinglés Ien_US
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
dc.subject.odsODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
dc.subject.odsODS 3: Salud y bienestar. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades
dc.titleRelación de la evitación experiencial y los niveles de depresión, ansiedad y estrés en estudiantes universitarios de Lima, 2025es_ES
dc.title.alternativeRelationship between experiential avoidance and the levels of anxiety, depression, and stress among university students in Lima, 2025en_US
dc.title.alternativeRelação entre evitamento experiencial e os níveis de depressão, ansiedade e estresse em estudantes universitários de Lima, 2025por
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
renati.advisor.dni42130286
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-6399-3850
renati.author.dni25456747
renati.discipline131067
renati.jurorLozano Lozano, Marilé
renati.jurorBaldeón De la Cruz, Maruja Dionisia
renati.jurorRamos Vera, Rosario Pilar
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
thesis.degree.disciplineMaestría en Docencia Universitaria
thesis.degree.grantorUniversidad Privada Norbert Wiener. Escuela de Posgrado
thesis.degree.levelMaestría
thesis.degree.nameMaestro en Docencia Universitaria

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