Publicación: Relación entre Desempeño Laboral e Inteligencia Emocional en el personal asistencial y administrativo del Hospital I Tingo María EsSalud 2024
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OBJETIVO: Determinar la relación entre el desempeño laboral y la inteligencia emocional en el personal asistencial y administrativo del Hospital I Tingo María EsSalud 2024. MATERIAL Y METODO: El método de investigación es de naturaleza descriptiva,no experimental, transversal, con el enfoque cuantitativo, deductivo, secuencial y probatorio. El tipo de estudio es aplicada de alcance correlacional, descriptiva y prospectiva, el diseño de la investigación no experimental, Correlacional, transversal descriptivo. La muestra está constituida por 125 trabajadores entre asistenciales y administrativos que laboran de forma permanente en el Hospital I Tingo María EsSalud durante los meses de enero a marzo 2024, se seleccionó de forma aleatorizada simple y que cumplen los criterios de inclusión y exclusión. Los instrumentos utilizados son la Escala de inteligencia emocional de Wong y Law (WLEIS-S) y Ficha técnica “Cuestionario Desempeño Laboral” Individual Work Performance Questionnaire (IWPQ).RESULTADOS: La gran mayoría de profesionales asistenciales y administrativos tienen inteligencia emocional medio el 69.6% (87), el 58.4% (73) tienen percepción intrapersonal medio, el 68% (85) tienen percepción interpersonal medio, el 86.4 % (108) profesionales presentan asimilación emocional medio, el 60% (75) presentan regulación emocional medio y se evidencia que el 48 % (60) profesionales asistenciales y administrativos presentan desempeño laboral medio. CONCLUSIONES: Existe una conexión directa entre el desempeño laboral y la inteligencia emocional en el personal asistencial y administrativo del Hospital I EsSalud Tingo María 2024. La conexión es significativa y presenta un alto grado de correlación (Rho de Spearman: 0,99; P:0,007).
Resumen
OBJECTIVE: To determine the relationship between job performance and emotional intelligence in the healthcare and administrative staff of Hospital I Tingo María EsSalud 2024. MATERIALS AND METHODS: The research method is descriptive, non-experimental, cross-sectional, with a quantitative, deductive, sequential, and confirmatory approach. The type of study is applied, correlational, descriptive, and prospective, with a non-experimental, correlational, cross-sectional descriptive design. The sample consists of 125 healthcare and administrative workers who are permanently employed at Hospital I Tingo María EsSalud from January to March 2024. The sample was selected using simple random sampling and met the inclusion and exclusion criteria. The instruments used are the Wong and Law Emotional Intelligence Scale (WLEIS-S) and the technical sheet “Job Performance Questionnaire” Individual Work Performance Questionnaire (IWPQ). RESULTS: The vast majority of healthcare and administrative professionals have moderate emotional intelligence: 69.6% (87), 58.4% (73) have moderate intrapersonal perception, 68% (85) have moderate interpersonal perception, 86.4% (108) show moderate emotional assimilation, 60% (75) display moderate emotional regulation, and 48% (60) of healthcare and administrative professionals exhibit moderate job performance. CONCLUSIONS: There is a direct relationship between job performance and emotional intelligence in the healthcare and administrative staff of Hospital I EsSalud Tingo María 2024. This relationship is significant and shows a high degree of correlation (Spearman's Rho: 0.99; P: 0.007).

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