Publicación: Metodología PDCA para mejorar la gestión de almacén en una empresa logística, Lima 2024
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El presente estudio tuvo como finalidad dar a conocer la forma en que se implementa la Metodología PDCA con el propósito de obtener una mejora en la Gestión de Almacén en una empresa Logística. En este estudio realizado ha empleado para su razón un diseño pre experimental y también un estilo de investigación aplicada cuya información para la data fue obtenida por una cantidad de cien operaciones, teniendo en cuenta el muestrario recolectado de la completa población, en 2 circunstancias de intervalo de tiempo considerados como pre test y post test, en donde todo el entorno del estudio concretizado manifiesta todas demandas indispensables para poder mejorar la Gestión de Almacén dentro de una empresa Logística. Emplear esta metodología PDCA tiene el objetivo la mejora continua a través de 4 etapas interconectadas que son planificar, hacer, verificar y actuar que ayudaran a mejorar las operaciones y procesos que son esenciales para mejorar las carencias que pueda tener una empresa. Así mismo se aplicó en la investigación la técnica de la observación, usando fichas de observación como instrumentos. Para los 3 indicadores del estudio se utilizó la prueba de Kolmogórov-Smirnov en el sistema SPSS donde las hipótesis específicas se aceptaron. El estudio concluye que hay evidencia para determinar que la Metodología PDCA implementada mejora la Gestión de Almacén desarrollada y aplicada en una empresa del rubro logístico, en el cual se mejoró los costos de almacenamientos en un 39%, se optimizaron los tiempos de entrega de pedidos en un 35% y se incrementó la productividad en un 16%.
Resumen en inglés
The purpose of this study was to show how the PDCA Methodology is implemented in order to obtain an improvement in Warehouse Management in a Logistics company. In this study, a pre-experimental design and an applied research style were used, whose information for the data was obtained from a number of one hundred operations, taking into account the sample collected from the entire population, in 2 time interval circumstances considered as pre-test and post-test, where the entire environment of the study carried out manifests all the indispensable demands to be able to improve Warehouse Management within a Logistics company. Using this PDCA methodology has the objective of continuous improvement through 4 interconnected stages which are planning, doing, checking and acting that will help improve the operations and processes that are essential to improve the deficiencies that a company may have. Likewise, the observation technique was applied in the research, using observation sheets as instruments. For the 3 indicators of the study, the Kolmogorov-Smirnov test was used in the SPSS system where the specific hypotheses were accepted. The study concludes that there is evidence to determine that the implemented PDCA Methodology improves the Warehouse Management developed and applied in a company in the logistics sector, in which storage costs were improved by 39%, order delivery times were optimized by 35% and productivity was increased by 16%.