Publicación: El acoso escolar y el rendimiento académico en los alumnos del Colegio Experimental de Aplicación CEAUNE – Lurigancho, 2024
| dc.contributor.advisor | Villanueva Blas, Laura Fausta | |
| dc.contributor.author | Rocha De La Cruz, Lesly | |
| dc.date.accessioned | 2025-08-22T16:02:40Z | |
| dc.date.available | 2025-08-22T16:02:40Z | |
| dc.date.issued | 2025-06-24 | |
| dc.description.abstract | El actual estudio tiene como objetivo establecer la relación entre acoso escolar y rendimiento académico de alumnos del Colegio Experimental de Aplicación CEAUNE, 2024. Metodológicamente, fue de un enfoque cuantitativo y diseño no experimental – correlacional, el cual se contó con 88 estudiantes del Colegio Experimental de Aplicación CEAUNE a quienes se le suministraron un cuestionario previamente validado y fiable para medir el acoso escolar, evidenciándose en los resultados que existe una relación indirecta entre acoso escolar y rendimiento académico de escolares del Colegio Experimental de Aplicación CEAUNE, cuyo coeficiente relacional muestra una conexión negativa RS = - 0.503 con un p – valor de 0.000< 0.05; así mismo se evidenció una relación significativa entre las dimensiones desprecio ridiculización, coacción, restricción-comunicación, agresiones, intimidación-amenazas, exclusión-bloqueo social, hostigamiento verbal y robos con el rendimiento académico de los alumnos de la entidad (p-valor < 0.05); por lo tanto, se concluye que el acoso escolar se relaciona con el rendimiento académico de los alumnos. | es_ES |
| dc.description.abstract | The current study aims to establish the relationship between bullying and academic performance of students at the Colegio Experimental de Aplicación CEAUNE, 2024. Methodologically, it was a quantitative approach and non-experimental - correlational design, which had 88 students from the Colegio Experimental de Aplicación CEAUNE who were given a previously validated and reliable questionnaire to measure bullying, showing in the results that there is an indirect relationship between bullying and academic performance of students from the Colegio Experimental de Aplicación CEAUNE, whose relational coefficient shows a negative connection RS = - 0.503 with a p - value of 0.000 < 0.05; Likewise, a significant relationship was evidenced between the dimensions contempt-ridicule, coercion, restriction-communication, aggression, intimidation-threats, exclusion-social blockage, verbal harassment and theft with the academic performance of the students of the entity (p-value < 0.05); Therefore, it is concluded that bullying is related to students' academic performance. | en_US |
| dc.description.researcharea | Innovación en salud integral y gestión sanitaria. | |
| dc.format | application/pdf | |
| dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.13053/13980 | |
| dc.language.iso | spa | es_ES |
| dc.publisher | Universidad Privada Norbert Wiener | es_ES |
| dc.publisher.country | PE | es_ES |
| dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
| dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
| dc.subject | Acoso Escolar | es_ES |
| dc.subject | Bullying | en_US |
| dc.subject | Rendimiento Académico | es_ES |
| dc.subject | Academic Performance | en_US |
| dc.subject | Maltrato a los Niños | es_ES |
| dc.subject | Child Abuse | en_US |
| dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 | |
| dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.24 | |
| dc.subject.ods | ODS 3: Salud y bienestar. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades | |
| dc.title | El acoso escolar y el rendimiento académico en los alumnos del Colegio Experimental de Aplicación CEAUNE – Lurigancho, 2024 | es_ES |
| dc.title.alternative | Bullying and Academic Performance among students at the CEAUNE Experimental Application School – Lurigancho, 2024 | en_US |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
| dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
| dspace.entity.type | Publication | |
| renati.advisor.dni | 09749871 | |
| renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-5862-2660 | |
| renati.author.dni | 70080197 | |
| renati.discipline | 313026 | |
| renati.juror | Caller Luna, Juan Bautista | |
| renati.juror | Cruz Telada, Yrineo Eugenio | |
| renati.juror | Jacobi Romero, Dante Jesús | |
| renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | |
| renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | |
| thesis.degree.discipline | Psicología con mención en Psicología Clínica | es_ES |
| thesis.degree.grantor | Universidad Privada Norbert Wiener. Facultad de Ciencias de la Salud | es_ES |
| thesis.degree.level | Título profesional | es_ES |
| thesis.degree.name | Licenciada en Psicología con mención en Psicología Clínica | es_ES |
Archivos
Bloque original
1 - 3 de 3
Cargando...

- Nombre:
- FORM_70080197_T.pdf
- Tamaño:
- 539.26 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
Cargando...

- Nombre:
- TURNITIN_70080197_T.pdf
- Tamaño:
- 3.19 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción:
