Publicación:
El acoso escolar y el rendimiento académico en los alumnos del Colegio Experimental de Aplicación CEAUNE – Lurigancho, 2024

dc.contributor.advisorVillanueva Blas, Laura Fausta
dc.contributor.authorRocha De La Cruz, Lesly
dc.date.accessioned2025-08-22T16:02:40Z
dc.date.available2025-08-22T16:02:40Z
dc.date.issued2025-06-24
dc.description.abstractEl actual estudio tiene como objetivo establecer la relación entre acoso escolar y rendimiento académico de alumnos del Colegio Experimental de Aplicación CEAUNE, 2024. Metodológicamente, fue de un enfoque cuantitativo y diseño no experimental – correlacional, el cual se contó con 88 estudiantes del Colegio Experimental de Aplicación CEAUNE a quienes se le suministraron un cuestionario previamente validado y fiable para medir el acoso escolar, evidenciándose en los resultados que existe una relación indirecta entre acoso escolar y rendimiento académico de escolares del Colegio Experimental de Aplicación CEAUNE, cuyo coeficiente relacional muestra una conexión negativa RS = - 0.503 con un p – valor de 0.000< 0.05; así mismo se evidenció una relación significativa entre las dimensiones desprecio ridiculización, coacción, restricción-comunicación, agresiones, intimidación-amenazas, exclusión-bloqueo social, hostigamiento verbal y robos con el rendimiento académico de los alumnos de la entidad (p-valor < 0.05); por lo tanto, se concluye que el acoso escolar se relaciona con el rendimiento académico de los alumnos.es_ES
dc.description.abstractThe current study aims to establish the relationship between bullying and academic performance of students at the Colegio Experimental de Aplicación CEAUNE, 2024. Methodologically, it was a quantitative approach and non-experimental - correlational design, which had 88 students from the Colegio Experimental de Aplicación CEAUNE who were given a previously validated and reliable questionnaire to measure bullying, showing in the results that there is an indirect relationship between bullying and academic performance of students from the Colegio Experimental de Aplicación CEAUNE, whose relational coefficient shows a negative connection RS = - 0.503 with a p - value of 0.000 < 0.05; Likewise, a significant relationship was evidenced between the dimensions contempt-ridicule, coercion, restriction-communication, aggression, intimidation-threats, exclusion-social blockage, verbal harassment and theft with the academic performance of the students of the entity (p-value < 0.05); Therefore, it is concluded that bullying is related to students' academic performance.en_US
dc.description.researchareaInnovación en salud integral y gestión sanitaria.
dc.formatapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13053/13980
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Privada Norbert Wieneres_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectAcoso Escolares_ES
dc.subjectBullyingen_US
dc.subjectRendimiento Académicoes_ES
dc.subjectAcademic Performanceen_US
dc.subjectMaltrato a los Niñoses_ES
dc.subjectChild Abuseen_US
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.24
dc.subject.odsODS 3: Salud y bienestar. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades
dc.titleEl acoso escolar y el rendimiento académico en los alumnos del Colegio Experimental de Aplicación CEAUNE – Lurigancho, 2024es_ES
dc.title.alternativeBullying and Academic Performance among students at the CEAUNE Experimental Application School – Lurigancho, 2024en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
renati.advisor.dni09749871
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-5862-2660
renati.author.dni70080197
renati.discipline313026
renati.jurorCaller Luna, Juan Bautista
renati.jurorCruz Telada, Yrineo Eugenio
renati.jurorJacobi Romero, Dante Jesús
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
thesis.degree.disciplinePsicología con mención en Psicología Clínicaes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Privada Norbert Wiener. Facultad de Ciencias de la Saludes_ES
thesis.degree.levelTítulo profesionales_ES
thesis.degree.nameLicenciada en Psicología con mención en Psicología Clínicaes_ES

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 3 de 3
Cargando...
Miniatura
Nombre:
T061_70080197_T.pdf
Tamaño:
3.04 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FORM_70080197_T.pdf
Tamaño:
539.26 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TURNITIN_70080197_T.pdf
Tamaño:
3.19 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Colecciones