Publicación:
Autoestima, funcionamiento familiar y logro académico en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública del distrito de El Agustino, Lima – 2025

dc.contributor.advisorPaico Ruiz, Marcos José
dc.contributor.authorCanchari Meiggs, Angela Socorro
dc.contributor.authorKonja Cordero, Jesús Fitzgerald Kennedy
dc.date.accessioned2025-11-21T21:01:20Z
dc.date.available2025-11-21T21:01:20Z
dc.date.issued2025-10-23
dc.description.abstractEl presente estudio tuvo como finalidad analizar la influencia de la autoestima y el funcionamiento familiar sobre el logro académico en los estudiantes de secundaria de una institución educativa pública de El Agustino. La investigación se llevó a cabo utilizando un enfoque cuantitativo y un método hipotético-deductivo, con un diseño no experimental, de nivel explicativo, tipo básico y con corte transversal. La muestra consistió en 190 adolescentes que cursaban secundaria en un colegio estatal de El Agustino, quienes fueron encuestados mediante la Escala de autoestima de Coopersmith, la Escala de Cohesión y Adaptabilidad Familiar FACES– IV y el registro de notas de los estudiantes. Los resultados manifestaron que la autoestima (β=0.18; β estandarizado=0.31; p<0.05) y el funcionamiento familiar (β=0.02; β estandarizado=0.60; p<0.05) tienen un impacto positivo significativa sobre el logro académico; además, se encontró relaciones significativas entre el logro académico con las dimensiones de autoestima y de funcionamiento familiar; pero no entre las dimensiones de funcionamiento familiar y la autoestima; por otro lado, no se evidenciaron diferencias significativas en función al sexo en ninguna de las variables mencionadas. En conclusión, a medida que se incremente la autoestima y el funcionamiento familiar de manera positiva, el logro académico se incrementará en consecuencia.es_ES
dc.description.abstractThe purpose of this study was to analyze the influence of self-esteem and family functioning on academic achievement in secondary school students at a public school in El Agustino. The research was carried out using a quantitative approach and a hypothetico-deductive method, with a non-experimental, explanatory-level, basic-type, and cross-sectional design. The sample consisted of 190 adolescents attending secondary school at a state school in El Agustino, who were surveyed using the Coopersmith Self-Esteem Scale, the Family Cohesion and Adaptability Scale FACES-IV, and student grade records. The results showed that self-esteem (β=0.18; standardized β=0.31; p<0.05) and family functioning (β=0.02; standardized β=0.60; p<0.05) have a significant positive impact on academic achievement; in addition, significant relationships were found between academic achievement and the dimensions of self-esteem and family functioning. However, this did not affect the dimensions of family functioning and self esteem. Furthermore, no significant differences were found by gender in any of the aforementioned variables. In conclusion, as self-esteem and family functioning increase positively, academic achievement will increase accordingly.en_US
dc.description.researchareaInnovación en salud integral y gestión sanitaria.
dc.formatapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13053/14808
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Privada Norbert Wiener
dc.publisher.countryPE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectAutoimagenes_ES
dc.subjectSelf Concepten_US
dc.subjectApoyo Familiares_ES
dc.subjectFamily Supporten_US
dc.subjectÉxito Académicoes_ES
dc.subjectAcademic Successen_US
dc.subjectAdolescentees_ES
dc.subjectAdolescenten_US
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.24
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.05
dc.subject.odsODS 3: Salud y bienestar. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades
dc.titleAutoestima, funcionamiento familiar y logro académico en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública del distrito de El Agustino, Lima – 2025es_ES
dc.title.alternativeSelf-esteem, family functioning, and academic achievement among secondary school students from a public educational institution in the district of El Agustino, Lima – 2025en_US
dc.title.alternativeAutoestima, funcionamento familiar e desempenho acadêmico entre estudantes do ensino médio de uma instituição educacional pública no distrito de El Agustino, Lima – 2025por
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
renati.advisor.dni46177559
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-1707-663X
renati.author.dni70431394
renati.author.dni70901487
renati.discipline313016
renati.jurorReyes Callahuacho, David Tito
renati.jurorBaños Chaparro, Jonatan Humberto
renati.jurorLizarraga Carrasco, Omar Arturo
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
thesis.degree.disciplinePsicología
thesis.degree.grantorUniversidad Privada Norbert Wiener. Facultad de Ciencias de la Salud
thesis.degree.levelTítulo profesional
thesis.degree.nameLicenciado en Psicología

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 3 de 3
Cargando...
Miniatura
Nombre:
T061_70901487_70431394_T.pdf
Tamaño:
5.55 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FORM_70901487_70431394_T.pdf
Tamaño:
282.34 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TURNITIN_70901487_70431394_T.pdf
Tamaño:
1.62 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Colecciones