Publicación: Factores asociados al nivel de conocimiento del autoexamen de mama en las estudiantes de la Facultad de Ciencias Empresariales en la Universidad Nacional de Huancavelica 2024- II
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Resumen
Introducción: La principal causa de muerte en todo el mundo es el cáncer. Dentro de ellas con más prevalencia es el cáncer de mama, diagnosticándose más de 1 000 000 casos de incidencia mundial. El método más sencillo y utilizado para el diagnóstico precoz es el autoexamen de mama. Sin embargo, se ha detectado limitaciones que existen para su realización. Objetivo: Determinar los factores asociados al nivel conocimiento del autoexamen de mama en las estudiantes de Ciencias Empresariales de la Universidad Nacional de Huancavelica- 2024 II. Métodos: Estudio observacional, analítico y transversal. Se desarrolló un instrumento para medir los factores asociados al nivel de conocimiento del autoexamen de mama y fue aplicado en las estudiantes de Ciencias Empresariales de la Universidad Nacional de Huancavelica 2024-II. Se midieron variables sociodemográficas y académicas relacionadas al autoexamen de mama. Se realizo un análisis bivariado y de regresión simple y múltiple para estimar la asociación entre las variables estudiadas. Resultados: Se encuestó a 139 estudiantes, el 83.5% entre los 17 a 22 años y el 94.2% eran solteras. El 95% de estudiantes tenía un conocimiento medio y lo factores asociados fueron el lugar de procedencia (p=0.030) y el ciclo de académico (p=0.014). Conclusión: El nivel de conocimiento del autoexamen fue medio y existen factores asociados al nivel de conocimiento del autoexamen de mama.
Resumen
Introduction: The leading cause of death worldwide is cancer. Among them, breast cancer is the most prevalent, with more than 1,000,000 cases diagnosed worldwide. The simplest and most widely used method for early diagnosis is breast self-examination. However, limitations have been detected in its performance. Objective: To determine the factors associated with the level of knowledge of breast self-examination in students of Business Sciences of the National University of Huancavelica- 2024 II. Methods: Observational, analytical and cross-sectional study. An instrument was developed to measure the factors associated with the level of knowledge of breast self-examination and was applied to the students of Business Sciences of the National University of Huancavelica 2024-II. Sociodemographic and academic variables related to breast self examination were measured. A bivariate analysis and simple and multiple regression analysis were performed to estimate the association between the variables studied. Results: A total of 139 students were surveyed, 83.5% between 17 and 22 years of age and 94.2% were single. Ninety-five percent of students had medium knowledge and the associated factors were place of origin (p=0.030) and academic cycle (p=0.014). Conclusion: The level of knowledge of self-examination was medium and there are factors associated with the level of knowledge of breast self-examination.

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