Publicación: Impacto del posicionamiento de marca en la captación de pacientes de un centro odontológico privado 2025
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El presente estudio tuvo como objetivo determinar el Impacto del posicionamiento de marca en la captación de pacientes de un centro odontológico privado 2025. Fue de tipo básico, corte transversal y explicativa, con una muestra de 144 pacientes que se atendieron en el centro odontológico. El cuestionario para evaluar el posicionamiento de marca en un consultorio odontológico privado se estructura en torno a cuatro dimensiones clave: producto, servicio, personal e imagen, abarcando un total de 13 ítems. Para la variable captación de pacientes el instrumento está diseñado para evaluar el nivel de captación de pacientes mediante preguntas agrupadas en tres bloques: D1: Atracción, D2: Conversión y D3: Cierre. Ambos instrumentos fueron validados y contaron con valor de confiabilidad de 0.826 y 0.815 mediante la prueba de Alpha de Crombach respectivamente. La prueba de chi cuadrado evaluó la relación entre variables (p< 0.05). Los resultados indicaron que el impacto del posicionamiento de marca en la captación de pacientes, en mayoría presentaron posicionamiento de marca muy alto y una captación excelente en un 74.3% (n°=107). Se concluyo que el posicionamiento de marca tiene un impacto positivo y significativo en la captación de pacientes, lo cual fue demostrado mediante la prueba de chi cuadrado, con un p-valor de 0.000 (p<0.05).
Resumen
The present study aimed to determine the impact of brand positioning on patient acquisition at a private dental practice in 2025. It was a basic, cross-sectional, and explanatory study, with a sample of 144 patients treated at the dental practice. The questionnaire to evaluate brand positioning in a private dental practice is structured around four key dimensions: product, service, staff, and image, covering a total of 13 items. For the patient acquisition variable, the instrument is designed to assess the level of patient acquisition through questions grouped into three blocks: D1: Attraction, D2: Conversion, and D3: Closure. Both instruments were validated and had reliability values of 0.826 and 0.815 using Crombach's alpha test, respectively. The chi-square test evaluated the relationship between variables (p < 0.05). The results indicated that the impact of brand positioning on patient acquisition was high. The majority had very high brand positioning and excellent acquisition (74.3%) (n=107). It was concluded that brand positioning has a positive and significant impact on patient acquisition, as demonstrated by the chi-square test, with a p-value of 0.000 (p < 0.05).

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