Publicación: Psicomotricidad y el desarrollo de lenguaje en niños de la Institución Educativa Inicial N°136 Covima – La Molina 2025
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Asesor
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
Objetivo: Determinar la relación entre la psicomotricidad y el desarrollo de lenguaje en niños de la institución educativa inicial N°136 Covima – La Molina 2025, Materiales y métodos: se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental, correlacional, la población fueron todos los estudiantes del nivel inicial de cinco años, la muestra fue de 120 estudiantes del nivel inicial de 5 años. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de observación y la lista de cotejo, como instrumento paras medir la variable psicomotricidad se utilizó el Test de desarrollo psicomotor (TEPSI) y para medir la variable desarrollo de lenguaje se empleó la Evaluación de lenguaje oral (ELO), Resultados: presentaron, la mayor parte de niños con perfil normal 48% presentaron un desarrollo de lenguaje alto, la mayor parte con perfil en riesgo 6% presentaron un desarrollo de lenguaje medio y todos los niños con perfil retraso 2% presentaron un desarrollo de lenguaje medio bajo en niños de la Institución Educativa Inicial N° 136, Conclusión: se concluye que existe una relación moderada y directa entre la dimensión motricidad y desarrollo de lenguaje, también existe una relación moderada y directa entre la dimensión lenguaje y desarrollo de lenguaje finalizando que existe una relación moderada y directa entre la dimensión coordinación y desarrollo de lenguaje. Por ultimo Existe una relación moderada y directa siendo (p<0,05 y rho=0,471) entre la psicomotricidad y el desarrollo de lenguaje en niños de la institución educativa inicial N°136 Covima – La Molina 2025.
Resumen
Objective: To determine the relationship between psychomotricity and language development in children of the initial educational institution N ° 136 Covima - La Molina 2025, Materials and methods: it was developed under a quantitative approach, with a non-experimental, correlational design, the population was all students of the initial level of five years, the sample was 120 students of the initial level of 5 years. For data collection, the observation technique and the checklist were used, as an instrument to measure the psychomotricity variable, the Psychomotor Development Test (TEPSI) was used and to measure the language development variable, the Oral Language Evaluation (ELO) was used, Results: they presented, most of the children with a normal profile 48% presented a high language development, most with a risk profile 6% presented a medium language development and all children with a delayed profile 2% presented a medium-low language development in children from the Initial Educational Institution No. 136, Conclusion: it is concluded that there is a moderate and direct relationship between the motor dimension and language development, there is also a moderate and direct relationship between the language dimension and language development, concluding that there is a moderate and direct relationship between the coordination dimension and language development. Finally, there is a moderate and direct relationship (p <0.05 and rho = 0.471) between psychomotricity and language development in children from the initial educational institution No. 136 Covima - La Molina 2025.

PDF
FLIP 
