Publicación:
Comercialización y uso de plantas medicinales en usuarios del mercado Tayacaja, el Agustino-2023

dc.contributor.advisorAlvarado Chávez, Britt
dc.contributor.authorAltamirano Espinal, Gerardo Jhampier
dc.contributor.authorJanampa Sullca, Julia Selene
dc.date.accessioned2025-01-27T15:47:22Z
dc.date.available2025-01-27T15:47:22Z
dc.date.issued2024-11-18
dc.description.abstractLa investigación tuvo como objetivo “Determinar la relación entre la comercialización y el uso de plantas medicinales en usuarios”. Método: Fue de enfoque cuantitativo basado en el método hipotético-deductivo, en una investigación básica con un diseño no experimental. El estudio fue de corte transversal, con un alcance descriptivo y correlacional. La muestra estuvo compuesta por 169 usuarios del mercado Tayacaja, ubicado en el distrito de El Agustino. Se utilizó una encuesta como técnica y un cuestionario como instrumento para recopilar datos. Estos datos fueron analizados y procesados con Microsoft Excel y SPSS 27, obteniendo un nivel de confiabilidad de 0.708, considerado satisfactorio. Resultados: Se encontró correlación entre comercialización y uso de plantas medicinales (p=0,000). En la comercialización de plantas medicinales para afecciones gastrointestinales y la motivación no tuvo relación (p=0,057). En la comercialización de plantas medicinales para afecciones bronquiales y la motivación no se encontró relación (p=0,559). La comercialización de plantas medicinales antiinflamatorias y la motivación tuvieron correlación débil (Phi=0,200). La fuente de información de la medicina tradicional y la morfología vegetal tuvo correlación moderada (Phi=0,319). Los medios de comunicación de las plantas medicinales y las preparaciones no sostuvieron relación (p=0,948). Lugar de comercialización y costo-beneficio no tuvieron relación (p=0,090). Conclusión: Se estableció una relación significativa con un valor de 0.000 (p<0.05), evidenciando una correlación moderada y positiva de 0.358 entre la comercialización y el uso de plantas medicinales por parte de los usuarios del mercado Tayacaja, el Agustino, en el año 2023.es_ES
dc.description.abstractThe research aimed to "Determine the relationship between the commercialization and use of medicinal plants in users". Method: It was a quantitative approach based on the hypothetical deductive method, in a basic research with a non-experimental design. The study was cross sectional, with a descriptive and correlational scope. The sample was composed of 169 users of the Tayacaja market, located in the district of El Agustino. A survey was used as a technique and a questionnaire as an instrument to collect data. These data were analyzed and processed with Microsoft Excel and SPSS 27, obtaining a reliability level of 0.708, considered satisfactory. Results: A correlation was found between commercialization and use of medicinal plants (p=0.000). In the marketing of medicinal plants for gastrointestinal conditions, there was no relationship with motivation (p=0.057). En la comercialización de plantas medicinales para afecciones bronquiales, no se encontró relación con la motivación (p=0.559). The marketing of anti-inflammatory medicinal plants and motivation had a weak correlation (Phi=0.200). The source of information on traditional medicine and plant morphology had a moderate correlation (Phi=0.319). The media on medicinal plants and preparations did not show a relationship (p=0.948). The place of commercialization and cost-benefit were not related (p=0.090). Conclusion: A significant relationship was established with a value of 0.000 (p<0.05), demonstrating a moderate and positive correlation of 0.358 between the commercialization and use of medicinal plants among users of the Tayacaja market in El Agustino in 2023.en_US
dc.description.researchareaInnovación en salud integral y gestión sanitaria.
dc.formatapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13053/12527
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Privada Norbert Wieneres_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectComercioes_ES
dc.subjectCommerceen_US
dc.subjectPlantas Medicinaleses_ES
dc.subjectPlants, Medicinalen_US
dc.subjectMedicina de Hierbases_ES
dc.subjectHerbal Medicineen_US
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.01.05
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.28
dc.subject.odsODS 3: Salud y bienestar. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades
dc.titleComercialización y uso de plantas medicinales en usuarios del mercado Tayacaja, el Agustino-2023es_ES
dc.title.alternativeCommercialization and use of medicinal plants among users at the Tayacaja market, el Agustino - 2023en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
renati.advisor.dni31667036
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-0601-6973
renati.author.dni75268485
renati.author.dni70580567
renati.discipline917046
renati.jurorCano Perez, Carlos Alfredo
renati.jurorFlores Luna, Juana Margarita
renati.jurorAlvarado Anicama, Jose Luis
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
thesis.degree.disciplineFarmacia y Bioquímicaes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Privada Norbert Wiener. Facultad de Farmacia y Bioquímicaes_ES
thesis.degree.levelTítulo profesionales_ES
thesis.degree.nameQuímico Farmacéuticoes_ES

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 3 de 3
Cargando...
Miniatura
Nombre:
T061_75268485_70580567_T.pdf
Tamaño:
2.11 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FORM_75268485_70580567_T.pdf
Tamaño:
490.28 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TURNITIN_75268485_70580567_T
Tamaño:
2.17 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: