Publicación: Calidad de cuidado enfermero y satisfacción de pacientes adultos en el área de emergencia de un hospital de EsSalud, Callao - 2024
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Resumen
La calidad del cuidado enfermero se refiere a la cualidad profesional para ofrecer atención segura, eficaz y centrada en el paciente, cumpliendo con los estándares y protocolos establecidos. La satisfacción de los pacientes, por otro lado, evalúa la percepción y valoración de los usuarios de servicios de salud respecto a la atención que reciben. El objetivo de la investigación será “Determinar la relación existente entre la calidad de cuidado enfermero y satisfacción en pacientes adultos en el área de emergencia de un hospital de EsSalud”. Metodología: El estudio tendrá un enfoque aplicado, observacional, de tipo correlativo y de corte transversal. Se incluirá una muestra de 110 pacientes adultos que reciben atención de emergencia en un hospital especializado perteneciente a la red del seguro social de la ciudad de Lima. Se empleará la técnica de la encuesta como principal medio para la recopilación de datos. La medición de la “calidad del cuidado enfermero” se realizará con el instrumento de Tavará (2022). Este instrumento es pertinente por su validez y confiabilidad adecuada (Validado por juicio de seis expertos, coeficiente de alfa de Cronbach: 0,812). La valoración de la “Satisfacción de los pacientes” se realizará con instrumento de Alván y Quiroz (2021). Dicho instrumento también es pertinente por su validez y confiabilidad (validado por el juicio de cinco expertos, y coeficiente alfa de 0,870). Para el análisis se empelarán tablas y gráficos pertinentes; además, se aplicarán estadísticas descriptivas y se estimará la correlación de Spearman con el propósito de evaluar la fuerza y la dirección de la relación entre las variables de estudio.
Resumen
The quality of nursing care refers to the professional ability to provide safe, effective, and patient centered care in accordance with established standards and protocols. Patient satisfaction, on the other hand, assesses patients’ perceptions and evaluations of the care they receive. The objective of this research will be “to determine the relationship between the quality of nursing care and patient satisfaction among adult patients in the emergency department of a hospital belonging to the Social Security system of Peru (EsSalud): This study will have an applied, observational, correlational, and cross-sectional design. A sample of 110 adult patients receiving emergency care at a specialized hospital belonging to the Social Security network in the city of Lima will be included. The survey technique will be used as the main method for data collection. The variable “quality of nursing care” will be measured using the instrument developed by Tavará (2022), which demonstrates adequate validity and reliability (validated by a panel of six experts, Cronbach’s alpha = 0.812). The variable “patient satisfaction” will be assessed using the instrument developed by Alván and Quiroz (2021), which also shows appropriate validity and reliability (validated by five experts, Cronbach’s alpha = 0.870). For the analysis, relevant tables and graphs will be used; in addition, descriptive statistics will be applied, and the Spearman correlation will be estimated to assess the strength and direction of the relationship between the study variables.

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