Publicación:
Calidad de cuidado enfermero y satisfacción de pacientes adultos en el área de emergencia de un hospital de EsSalud, Callao - 2024

dc.contributor.advisorMontoro Valdivia, Marcos Antonio
dc.contributor.authorMeléndez Chávez, Stefany
dc.date.accessioned2025-12-01T19:48:39Z
dc.date.available2025-12-01T19:48:39Z
dc.date.issued2025-02-02
dc.description.abstractLa calidad del cuidado enfermero se refiere a la cualidad profesional para ofrecer atención segura, eficaz y centrada en el paciente, cumpliendo con los estándares y protocolos establecidos. La satisfacción de los pacientes, por otro lado, evalúa la percepción y valoración de los usuarios de servicios de salud respecto a la atención que reciben. El objetivo de la investigación será “Determinar la relación existente entre la calidad de cuidado enfermero y satisfacción en pacientes adultos en el área de emergencia de un hospital de EsSalud”. Metodología: El estudio tendrá un enfoque aplicado, observacional, de tipo correlativo y de corte transversal. Se incluirá una muestra de 110 pacientes adultos que reciben atención de emergencia en un hospital especializado perteneciente a la red del seguro social de la ciudad de Lima. Se empleará la técnica de la encuesta como principal medio para la recopilación de datos. La medición de la “calidad del cuidado enfermero” se realizará con el instrumento de Tavará (2022). Este instrumento es pertinente por su validez y confiabilidad adecuada (Validado por juicio de seis expertos, coeficiente de alfa de Cronbach: 0,812). La valoración de la “Satisfacción de los pacientes” se realizará con instrumento de Alván y Quiroz (2021). Dicho instrumento también es pertinente por su validez y confiabilidad (validado por el juicio de cinco expertos, y coeficiente alfa de 0,870). Para el análisis se empelarán tablas y gráficos pertinentes; además, se aplicarán estadísticas descriptivas y se estimará la correlación de Spearman con el propósito de evaluar la fuerza y la dirección de la relación entre las variables de estudio.es_ES
dc.description.abstractThe quality of nursing care refers to the professional ability to provide safe, effective, and patient centered care in accordance with established standards and protocols. Patient satisfaction, on the other hand, assesses patients’ perceptions and evaluations of the care they receive. The objective of this research will be “to determine the relationship between the quality of nursing care and patient satisfaction among adult patients in the emergency department of a hospital belonging to the Social Security system of Peru (EsSalud): This study will have an applied, observational, correlational, and cross-sectional design. A sample of 110 adult patients receiving emergency care at a specialized hospital belonging to the Social Security network in the city of Lima will be included. The survey technique will be used as the main method for data collection. The variable “quality of nursing care” will be measured using the instrument developed by Tavará (2022), which demonstrates adequate validity and reliability (validated by a panel of six experts, Cronbach’s alpha = 0.812). The variable “patient satisfaction” will be assessed using the instrument developed by Alván and Quiroz (2021), which also shows appropriate validity and reliability (validated by five experts, Cronbach’s alpha = 0.870). For the analysis, relevant tables and graphs will be used; in addition, descriptive statistics will be applied, and the Spearman correlation will be estimated to assess the strength and direction of the relationship between the study variables.
dc.description.researchareaInnovación en salud integral y gestión sanitaria.
dc.formatapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13053/14865
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Privada Norbert Wiener
dc.publisher.countryPE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectAtención de Enfermeríaes_ES
dc.subjectNursing Careen_US
dc.subjectSatisfacción del Pacientees_ES
dc.subjectPatient Satisfactionen_US
dc.subjectEnfermería de Urgenciaes_ES
dc.subjectEmergency Nursingen_US
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.08
dc.subject.odsODS 3: Salud y bienestar. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades
dc.titleCalidad de cuidado enfermero y satisfacción de pacientes adultos en el área de emergencia de un hospital de EsSalud, Callao - 2024es_ES
dc.title.alternativeQuality Of Nursing Care And Satisfaction Of Adult Patients In The Emergency Area Of An Essalud hospital, Callao-2024en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
renati.advisor.dni08442934
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-6982-7888
renati.author.dni45599914
renati.discipline021069
renati.jurorMolina Torres, José Gregorio
renati.jurorHidalgo Falcón, María Mercedes
renati.jurorPalomino Carrión, Ruby Cecilia
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidad
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademico
thesis.degree.disciplineSegunda Especialidad en Cuidado Enfermero en Emergencias y Desastres
thesis.degree.grantorUniversidad Privada Norbert Wiener. Facultad de Ciencias de la Salud
thesis.degree.levelTítulo de Segunda especialidad
thesis.degree.nameEspecialista en Cuidado Enfermero en Emergencias y Desastres

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