Publicación:
Factores sociodemográficos asociados a las competencias digitales en los docentes de una universidad privada de Lima, 2024

dc.contributor.advisorPalacios Garay, Jessica Paola
dc.contributor.authorDonayre Flores, Daniel Martin
dc.date.accessioned2025-10-15T22:22:26Z
dc.date.available2025-10-15T22:22:26Z
dc.date.issued2024-11-25
dc.description.abstractObjetivo: establecer la asociación entre los factores sociodemográficos con las competencias digitales de los docentes de una universidad privada de Lima, 2024. Materiales y métodos: el enfoque empleado fue cuantitativo, hipotético deductivo, aplicado, correlacional y corte trasversal. La muestra estuvo constituida por 65 docentes universitarios, los instrumentos de recolección fueron un cuestionario. Resultados: respecto a las características sociodemográficas predomino el sexo femenino con un 52,3%, el grado magister con un 96,9%, la edad entre los 31 a 40 años con un 41,5% y entre 1 a 10 los años de servicio con un 43,1%. En cuanto al nivel de competencias digitales prevaleció el nivel intermedio con un 63,1%. Respecto a los factores sociodemográficos que se relacionan con la dimensión información y alfabetización informacional fueron el sexo, la edad y los años de servicio, mientras que con la dimensión resolución de problemas y la creación de contenidos digitales se asociaron con el sexo, el grado académico y los años de servicio, mientras que con la dimensión gestión de la información solo fue con el sexo. Conclusión: Se pudo concluir que los factores sociodemográficos que se asocian a las competencias digitales de los docentes universitario fueron el sexo y el grado académico significativamente.es_ES
dc.description.abstractObjective: to establish the association between sociodemographic factors and the digital competencies of teachers at a private university in Lima, 2024. Materials and methods: the approach used was quantitative, hypothetical-deductive, applied, correlational and cross sectional. The sample consisted of 65 university teachers; the collection instruments were a questionnaire. Results: with respect to sociodemographic characteristics, female sex predominated with 52.3%, master's degree with 96.9%, age between 31 and 40 years with 41.5% and between 1 and 10 years of service with 43.1%. As for the level of digital competencies, the intermediate level prevailed with 63.1%. The sociodemographic factors associated with the information and information literacy dimension were gender, age and years of service, while the problem-solving dimension and the creation of digital content were associated with gender, academic degree and years of service, while the information management dimension was only associated with gender. Conclusion: It was possible to conclude that the sociodemographic factors significantly associated with the digital competencies of university teachers were sex and academic degree.en_US
dc.description.researchareaEducación de calidad para la formación integral
dc.formatapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13053/14325
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Privada Norbert Wieneres_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectDocentees_ES
dc.subjectTeachersen_US
dc.subjectCompetencias del docentees_ES
dc.subjectTeacher qualificationsen_US
dc.subjectCompetencia digitales_ES
dc.subjectDigital skillsen_US
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.02
dc.subject.odsODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
dc.titleFactores sociodemográficos asociados a las competencias digitales en los docentes de una universidad privada de Lima, 2024es_ES
dc.title.alternativeSociodemographic factors associated with digital skills in teachers at a private university in Lima, 2024en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
renati.advisor.dni44551282
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-2315-1683
renati.author.dni40957988
renati.discipline131067
renati.jurorLozano Lozano, Marilé
renati.jurorRamos Vera, Rosario Pilar
renati.jurorYllescas Rodríguez, Patricia Maribel
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
thesis.degree.disciplineMaestría en Docencia Universitariaes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Privada Norbert Wiener. Escuela de Posgradoes_ES
thesis.degree.levelMaestríaes_ES
thesis.degree.nameMaestro en Docencia Universitariaes_ES

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 3 de 3
Cargando...
Miniatura
Nombre:
T061_40957988_M.pdf
Tamaño:
1.36 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FORM_40957988_M.pdf
Tamaño:
302.36 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TURNITIN_40957988_M.pdf
Tamaño:
3.1 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: