Publicación: Factores sociodemográficos asociados a las competencias digitales en los docentes de una universidad privada de Lima, 2024
| dc.contributor.advisor | Palacios Garay, Jessica Paola | |
| dc.contributor.author | Donayre Flores, Daniel Martin | |
| dc.date.accessioned | 2025-10-15T22:22:26Z | |
| dc.date.available | 2025-10-15T22:22:26Z | |
| dc.date.issued | 2024-11-25 | |
| dc.description.abstract | Objetivo: establecer la asociación entre los factores sociodemográficos con las competencias digitales de los docentes de una universidad privada de Lima, 2024. Materiales y métodos: el enfoque empleado fue cuantitativo, hipotético deductivo, aplicado, correlacional y corte trasversal. La muestra estuvo constituida por 65 docentes universitarios, los instrumentos de recolección fueron un cuestionario. Resultados: respecto a las características sociodemográficas predomino el sexo femenino con un 52,3%, el grado magister con un 96,9%, la edad entre los 31 a 40 años con un 41,5% y entre 1 a 10 los años de servicio con un 43,1%. En cuanto al nivel de competencias digitales prevaleció el nivel intermedio con un 63,1%. Respecto a los factores sociodemográficos que se relacionan con la dimensión información y alfabetización informacional fueron el sexo, la edad y los años de servicio, mientras que con la dimensión resolución de problemas y la creación de contenidos digitales se asociaron con el sexo, el grado académico y los años de servicio, mientras que con la dimensión gestión de la información solo fue con el sexo. Conclusión: Se pudo concluir que los factores sociodemográficos que se asocian a las competencias digitales de los docentes universitario fueron el sexo y el grado académico significativamente. | es_ES |
| dc.description.abstract | Objective: to establish the association between sociodemographic factors and the digital competencies of teachers at a private university in Lima, 2024. Materials and methods: the approach used was quantitative, hypothetical-deductive, applied, correlational and cross sectional. The sample consisted of 65 university teachers; the collection instruments were a questionnaire. Results: with respect to sociodemographic characteristics, female sex predominated with 52.3%, master's degree with 96.9%, age between 31 and 40 years with 41.5% and between 1 and 10 years of service with 43.1%. As for the level of digital competencies, the intermediate level prevailed with 63.1%. The sociodemographic factors associated with the information and information literacy dimension were gender, age and years of service, while the problem-solving dimension and the creation of digital content were associated with gender, academic degree and years of service, while the information management dimension was only associated with gender. Conclusion: It was possible to conclude that the sociodemographic factors significantly associated with the digital competencies of university teachers were sex and academic degree. | en_US |
| dc.description.researcharea | Educación de calidad para la formación integral | |
| dc.format | application/pdf | |
| dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.13053/14325 | |
| dc.language.iso | spa | es_ES |
| dc.publisher | Universidad Privada Norbert Wiener | es_ES |
| dc.publisher.country | PE | es_ES |
| dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
| dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
| dc.subject | Docente | es_ES |
| dc.subject | Teachers | en_US |
| dc.subject | Competencias del docente | es_ES |
| dc.subject | Teacher qualifications | en_US |
| dc.subject | Competencia digital | es_ES |
| dc.subject | Digital skills | en_US |
| dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | |
| dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.02 | |
| dc.subject.ods | ODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos | |
| dc.title | Factores sociodemográficos asociados a las competencias digitales en los docentes de una universidad privada de Lima, 2024 | es_ES |
| dc.title.alternative | Sociodemographic factors associated with digital skills in teachers at a private university in Lima, 2024 | en_US |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
| dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
| dspace.entity.type | Publication | |
| renati.advisor.dni | 44551282 | |
| renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-2315-1683 | |
| renati.author.dni | 40957988 | |
| renati.discipline | 131067 | |
| renati.juror | Lozano Lozano, Marilé | |
| renati.juror | Ramos Vera, Rosario Pilar | |
| renati.juror | Yllescas Rodríguez, Patricia Maribel | |
| renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | |
| renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | |
| thesis.degree.discipline | Maestría en Docencia Universitaria | es_ES |
| thesis.degree.grantor | Universidad Privada Norbert Wiener. Escuela de Posgrado | es_ES |
| thesis.degree.level | Maestría | es_ES |
| thesis.degree.name | Maestro en Docencia Universitaria | es_ES |
Archivos
Bloque original
1 - 3 de 3
Cargando...

- Nombre:
- FORM_40957988_M.pdf
- Tamaño:
- 302.36 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
Cargando...

- Nombre:
- TURNITIN_40957988_M.pdf
- Tamaño:
- 3.1 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción:
