Publicación:
Estilos parentales y dependencia emocional en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Villa el Salvador, 2024

dc.contributor.advisorDiaz Chalán, Cindy Karina
dc.contributor.authorArones Perez, Carmen Rosa
dc.date.accessioned2025-05-22T15:46:45Z
dc.date.available2025-05-22T15:46:45Z
dc.date.issued2025-04-10
dc.description.abstractEl estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre los estilos parentales y la dependencia emocional en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Villa El Salvador, Perú, en 2024. La investigación se llevó a cabo bajo un enfoque cuantitativo, de tipo básico y con un diseño no experimental, transversal y correlacional. La población estuvo conformada por 169 estudiantes de 4° y 5° grado de secundaria, de los cuales se seleccionó una muestra de 118 mediante muestreo probabilístico aleatorio simple. Para la recolección de datos se utilizaron la Escala de Estilos Parentales (MOPS) y el Cuestionario de Dependencia Emocional. Los resultados mostraron una correlación positiva y significativa (p<0.01) entre los estilos parentales y la dependencia emocional (r=0.324), indicando que a medida que los estilos parentales de los estudiantes se vuelven más disfuncionales, ya sea hacia el rechazo, la sobreprotección u otros aspectos, sus niveles de dependencia emocional tienden a aumentar. De manera específica, se encontraron relaciones positivas y significativas entre la indiferencia parental y la dependencia emocional (r=0.348), el abuso parental y la dependencia emocional (r=0.301), así como el sobrecontrol parental y la dependencia emocional (r=0.337). Estos hallazgos sugieren que los estilos parentales disfuncionales se asocian de forma significativa con el desarrollo de la dependencia emocional en los estudiantes de secundaria evaluados.es_ES
dc.description.abstractThe study aimed to determine the relationship between parenting styles and emotional dependence in high school students from an educational institution in Villa El Salvador, Peru, in 2024. The research was conducted under a quantitative approach, of a basic type, and with a non-experimental, cross-sectional, and correlational design. The population consisted of 169 students in 4th and 5th grade of high school, from which a sample of 118 was selected through simple random probabilistic sampling. For data collection, the Parental Styles Scale (MOPS) and the Emotional Dependence Questionnaire were used. The results showed a positive and significant correlation (p<0.01) between parenting styles and emotional dependence (r=0.324), indicating that as students' parenting styles become more dysfunctional, whether towards rejection, overprotection, or other aspects, their levels of emotional dependence tend to increase. Specifically, positive and significant relationships were found between parental indifference and emotional dependence (r=0.348), parental abuse and emotional dependence (r=0.301), as well as parental overcontrol and emotional dependence (r=0.337). These findings suggest that dysfunctional parenting styles are significantly associated with the development of emotional dependence in the evaluated high school students.en_US
dc.description.researchareaInnovación en salud integral y gestión sanitaria.
dc.formatapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13053/13287
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Privada Norbert Wieneres_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectDependencia Psicológicaes_ES
dc.subjectDependency, Psychologicalen_US
dc.subjectRelaciones Padres-Hijoes_ES
dc.subjectParent-Child Relationsen_US
dc.subjectAdolescentees_ES
dc.subjectAdolescenten_US
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
dc.subject.odsODS 3: Salud y bienestar. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades
dc.titleEstilos parentales y dependencia emocional en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Villa el Salvador, 2024es_ES
dc.title.alternativeParenting styles and emotional dependence in secondary school students from an educational institution in Villa el Salvador, 2024en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
renati.advisor.dni42547503
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-9779-5601
renati.author.dni74746484
renati.discipline313016
renati.jurorCruz Telada, Yrineo Eugenio
renati.jurorValenzuela Moreno, Erick Jesús
renati.jurorPaico Ruiz, Marcos José
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Privada Norbert Wiener. Facultad de Ciencias de la Saludes_ES
thesis.degree.levelTítulo profesionales_ES
thesis.degree.nameLicenciada en Psicologíaes_ES

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 3 de 3
Cargando...
Miniatura
Nombre:
T061_74746484_T.pdf
Tamaño:
1.06 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FORM_74746484_T.pdf
Tamaño:
197.48 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TURNITIN_74746484_T.pdf
Tamaño:
839.43 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Colecciones