Publicación: Estilos parentales y dependencia emocional en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Villa el Salvador, 2024
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El estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre los estilos parentales y la dependencia emocional en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Villa El Salvador, Perú, en 2024. La investigación se llevó a cabo bajo un enfoque cuantitativo, de tipo básico y con un diseño no experimental, transversal y correlacional. La población estuvo conformada por 169 estudiantes de 4° y 5° grado de secundaria, de los cuales se seleccionó una muestra de 118 mediante muestreo probabilístico aleatorio simple. Para la recolección de datos se utilizaron la Escala de Estilos Parentales (MOPS) y el Cuestionario de Dependencia Emocional. Los resultados mostraron una correlación positiva y significativa (p<0.01) entre los estilos parentales y la dependencia emocional (r=0.324), indicando que a medida que los estilos parentales de los estudiantes se vuelven más disfuncionales, ya sea hacia el rechazo, la sobreprotección u otros aspectos, sus niveles de dependencia emocional tienden a aumentar. De manera específica, se encontraron relaciones positivas y significativas entre la indiferencia parental y la dependencia emocional (r=0.348), el abuso parental y la dependencia emocional (r=0.301), así como el sobrecontrol parental y la dependencia emocional (r=0.337). Estos hallazgos sugieren que los estilos parentales disfuncionales se asocian de forma significativa con el desarrollo de la dependencia emocional en los estudiantes de secundaria evaluados.
Resumen
The study aimed to determine the relationship between parenting styles and emotional dependence in high school students from an educational institution in Villa El Salvador, Peru, in 2024. The research was conducted under a quantitative approach, of a basic type, and with a non-experimental, cross-sectional, and correlational design. The population consisted of 169 students in 4th and 5th grade of high school, from which a sample of 118 was selected through simple random probabilistic sampling. For data collection, the Parental Styles Scale (MOPS) and the Emotional Dependence Questionnaire were used. The results showed a positive and significant correlation (p<0.01) between parenting styles and emotional dependence (r=0.324), indicating that as students' parenting styles become more dysfunctional, whether towards rejection, overprotection, or other aspects, their levels of emotional dependence tend to increase. Specifically, positive and significant relationships were found between parental indifference and emotional dependence (r=0.348), parental abuse and emotional dependence (r=0.301), as well as parental overcontrol and emotional dependence (r=0.337). These findings suggest that dysfunctional parenting styles are significantly associated with the development of emotional dependence in the evaluated high school students.

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